16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 20 de Abril del 2022 - 13:00 hs.                680
  Legislatura   20.04.2022 - 13:00   
PROYECTO
Plan K: municipios podrán clausurar comercios que no cumplan con Precios Cuidados
Se trata de un proyecto del senador provincial Francisco “Paco” Durañona, que busca facultar a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires a la inspección, el juzgamiento y sanción de comercios que no cumplan con el programa de Precios Cuidados.
Plan K: municipios podrán clausurar comercios que no cumplan con Precios Cuidados

En el marco de las medidas del Gobierno nacional y provincial para paliar la inflación, el Frente de Todos bonaerense busca facultar a las y los intendentes para que lleven adelante el control del cumplimiento de los distintos acuerdos anunciados por Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Se trata de un proyecto de Ley del senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, para que “los 135 municipios bonaerenses puedan llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos”. La iniciativa tiene el apoyo del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y la Presidenta de la Unión de Consumidores Argentina, Adriana Malek, y será presentada hoy en el Senado bonaerense. 

La medida establece que las y los intendentes podrán sancionar a aquellos comercios que incumplan con los programas adheridos como Precios Cuidados, con multa de diez mil (10.000) pesos a diez millones (10.000.000) de pesos; decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta treinta (30) días, excepto en los casos que se trate de servicios públicos sujetos a la competencia de entes reguladores u otros organismos de control; suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; y la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.


“Reforma la ley de defensa de consumidores para que los municipios tengan facultades tanto en los supermercados y en los comercios de cercanía de contralor. Hoy los municipios no tienen ninguna facultad. En el marco de un país federal es central poder coordinar este tema entre la Nación, la Provincia y los municipios. Es inviable que la Secretaría de Comercio se tenga que ocupar de todo”, explicó el senador Durañona en diálogo con Infobae. 

Entre los fundamentos del proyecto se expresa que: “El rol del Estado en la aplicación de políticas y en cuanto garante del pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en general -en este caso en cuando consumidores, en particular-, no puede ser desplegado de manera eficaz si no es con la concurrencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que en los modernos sistemas democráticos funcionan como el ámbito más próximo a la ciudadanía, jugando un papel central en el desarrollo armónico, económico y social, de nuestro país y nuestra provincia. 

Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador Axel Kicillof presentó nuevas medidas para garantizar el acceso de los y las bonaerenses a bienes esenciales y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios establecidos por el Gobierno Nacional. Entre las medidas se anunció el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa de Precios Cuidados. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.