16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 19 de Abril del 2022 - 22:59 hs.                767
  El país   19.04.2022 - 22:59   
POLÍTICA
La UCR se juntó en La Plata y apunta los cañones a 2023
Las primeras líneas del radicalismo nacional se reunieron en el comité provincia para armarse de cara al año que viene.

La Unión Cívica Radical ya piensa en el 2023, y este martes por la tarde noche mantuvo una cena con dirigentes nacionales y provinciales. El encuentro estuvo organizado por el presidente de la UCR provincia, Maximiliano Abad, en la sede de La Plata, para comenzar a diagramar un plan de cara a las próximas elecciones. 

Del encuentro participaron el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el diputado nacional, Facundo Manes; el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; la senadora por Santa Fe Carolina Losada; la diputada nacional Roxana Reyes; el exvicepresidente Julio Cobos, y el exsenador Ernesto Sanz.

Con la excusa de realizar un asado para inaugurar el quincho en la nueva sede, la UCR salió a exhibir su "foto de fortaleza" ante la interna propia del partido, que si bien hubo invitación formal a Martín Lousteau , quien rechazó el convite, hubo reproches y acusaciones por parte del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Y ante la interna dentro de Juntos, donde el PRO ya empezó a mirar el 2023.


[Foto: El Teclado]

La agenda fue la unidad y ampliación de Juntos/Juntos por el Cambio, la Fundación Poder, la crisis económica, la polémica en torno al Consejo de la Magistratura y la gestión del presidente Alberto Fernández, con fuertes críticas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Nos reunimos para mirar esta difícil situación que vive el país e intercambiar puntos de vista. Hay muchísimo por trabajar, por acordar y por hablar. Hoy vemos una argentina convulsionada y necesitamos marcar un rumbo claro todos juntos como partido”, expresó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

Por su parte, el diputado nacional Mario Negri dijo que “estamos con una inflación desmadrada. Al gobierno no se le cae ninguna idea, la última que se le ha caído es que para combatir la inflación va a crear un nuevo impuesto, estando el impuesto a las ganancias vigente”. 




“Por otro lado, hay una situación social de extrema tensión con un nivel de pobreza altísimo, el gobierno y  el presidente están débiles, y hay una enorme fractura política en el bloque oficialista. Entonces un gobierno cuando está en esas situaciones el país tiene que darse cuenta que es una situación grave, porque están en un tobogán. Y eso lo pagan muy caro los argentinos”. 

En la misma línea, el senador nacional Alfredo Cornejo expresó que “la situación del país no es la mejor, hay un gran deterioro social, económico que se siente en los sectores medios y más vulnerables. Pero hay una condición que es mantener la unidad de Juntos por el Cambio y Juntos, pero no es suficiente a los efectos de un resultado electoral. Condición suficiente es construir un programa de gobierno que dé certidumbre, ante un gobierno que no da certidumbre”. 

CANDIDATURAS 

Si bien ninguno de las y los dirigentes radicales quiso confirmar candidaturas, Facundo Manes confirmó que no será candidato a gobernador, posicionándolo en la carrera por la presidencia. Aunque resaltó que no es momento de hablar de candidaturas. 

Lo mismo hizo Cornejo ante la consulta: “Por supuesto que en medio (de la crisis económica) están las candidaturas y en cómo resolver esas competencias, creo que lo resolvimos muy bien en el 2021 con las PASO. Los candidatos que tenemos  o que han manifestado algún interés, pero creo que no es el momento de candidaturas. El 2022 es una año que se va a caracterizar por esta inflación, con bajo o nulo crecimiento, en general el mal humor social se va a acrecentar, y si estamos desenfocados y pendientes de las carreras políticas y no del programa de gobierno, puede verse mal las candidaturas fuera de contextos”.


[Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Foto: El Teclado]


Por su parte, el gobernador Valdés aseguró que “si nosotros no tenemos un plan, no podemos hablar de candidaturas porque no sabemos quién va a llevar adelante el plan, si nosotros no tenemos esa conjunción dentro del radicalismo”.

En territorio bonaerense, y a diferencia del PRO, que tiene una amplia oferta de candidatos en la provincia de Buenos Aires: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Jorge Macri, los intendentes Néstor Grindetti, Julio Garro, Diego Valenzuela y Javier Iguacel, desde el radicalismo aseguraron que “tenemos pocas figuras instaladas y necesitamos mostrar nuestra gente”, aunque aseguraron que tendrán su candidato o candidata para ocupar el sillón en la gobernación. 

UNIDAD, PERO SIN MILEI

“Hay una condición que es mantener la unidad de Juntos por el Cambio y Juntos”, resaltó Cornejo en la previa a la cena, y agregó que el camino es la unidad y la ampliación. 

“Nunca podemos negarnos a la ampliación de Juntos por el Cambio, creo que tenemos que estar predispuestos todo el tiempo a estar ampliando. Ampliar no es traer partidos nuevos necesariamente, pero podrían ser dirigentes nuevos. Es decir, los dirigentes que están por fuera de Juntos por el Cambio, ampliar ha significado en este proceso del 2021, es en figuras periféricas de la actividad política como es el caso de Facundo Manes, o Carolina Losada”.

Pero diferenció el espacio de los libertarios: “El caso de Milei, yo creo que esa expresión no es nueva, es la expresión de un voto bronca que canaliza buena parte del electorado, en figuras que por el momento se muestran como antisistemas”. 


[Julio Cobos y Luis Naidenoff. Foto: El Teclado]

Por su parte, Julio Cobos expresó que “el radicalismo no está coqueteando con Milei, ha habido comentarios del PRO. Pero la verdad que nosotros no vemos factible la incorporación de Milei, ni Milei mismo porque ha criticado a la UCR”. 

Mientras que el senador Luis Naidenoff sentenció: “No se trata de Milei sí o Milei no. Milei se autoexcluyó de conformar o construir un espacio a través de un programa de Juntos por el Cambio. Él construye desde los extremos, uno puede coincidir o no pero es su estrategia política. Ahora, nosotros representamos una expresión de centro, con una mirada mucho más popular. No hay que confundir los roles, hay una decisión política de construir desde los extremos, como Milei”. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.