2 Mar 2024 - Edición Nº2503
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 12 de Abril del 2022 - 10:00 hs.                820
  La provincia   12.04.2022 - 10:00   
ELECCIONES 2023
El vecinalismo sin tierra abandona a Randazzo y se acerca a Juntos por el Cambio
Distanciados del diputado nacional, la pata localista que en 2021 se sumó a Vamos con Vos inició conversaciones con Hacemos, el espacio cambiamista que nació en Lanus.
El vecinalismo sin tierra abandona a Randazzo y se acerca a Juntos por el Cambio
Por: María Eugenia Suárez

Desencantados con el diputado nacional Florencio Randazzo, dirigentes vecinalistas que en el 2021 fueron parte del frente Vamos con Vos iniciaron conversaciones con la agrupación Hacemos, un espacio que nació en Lanús de la mano del intendente Néstor Grindetti y del jefe de Gabinete del municipio, Diego Kravetz.

Las proyecciones y compromisos que el exministro de Interior asumió antes del cierre de listas del año pasado no se habrían sostenido luego del 10 de diciembre lo que desencadenó que los integrantes de Vecinalistas abrieran la puerta a otras opciones políticas de cara a las elecciones del 2023.    

“No estamos en comunicación con el randazzismo; él llegó (a la Cámara de Diputados de la Nación) y no hubo más reuniones”, dijo a El Teclado Andrea Coronel, presidenta de Por Olavarría Todos, quien indicó que si bien esperaban “tener un diálogo fluido, eso no pasó”.

Vecinalistas está integrado por referentes de agrupaciones y partidos vecinales, concejales, consejeros escolares y dirigentes de los municipios de Ezeiza, Cañuelas, Avellaneda, General La Madrid, Presidente Perón, Lujan, Mercedes, Ensenada, Merlo, Mar del Plata, Necochea, Morón, Berisso, Vicente López, Olavarría, San Nicolás, Bragado, entre otros.

El último sábado se reunieron en un reconocido hotel de la ciudad de la Plata para comenzar a delinear la estrategia electoral de cara al próximo año.

En este grupo no están los intendentes de Villarino, Chivilcoy, Tres Arroyos, Tornquist, Salliqueló y Necochea, autodefinidos como independientes por no pertenecer ni al Frente de Todos ni a Juntos por Cambio. En 2021, pese a las conversaciones para llegar a una lista de unidad que los amalgamara en una propuesta provincial, decidieron jugar cada uno con sello propio en lista corta.

Alejados del randazzsismo, Coronel aseguró que Vecinalista analiza sumarse a otro espacio. En este sentido, si bien indicó que representantes del Frente de Todos se mostraron interesados en sumarlos a sus filas, la propuesta que más los sedujo fue Hacemos.

El espacio nació en 2020 en Lanús de la mano Diego Kravetz, jefe de Gabinete y secretario de Seguridad del municipio que conduce el intendente PRO Néstor Grindetti. En 2021, agitando las banderas del peronismo, buscó encolumnar a dirigentes del conurbano distanciados o críticos de la propuesta del Frente de Todos y los sumó a las líneas cambiemistas.

Camino al 2023, Grindetti acordó con el intendente de La Plata, Julio Garro, ampliar los límites de la Tercera y Octava sección y trabajar en una expansión por el interior bonaerense de Hacemos. En ese proyecto de provincializar la propuesta están invitados los vecinalistas.  

“Hay muchos dirigentes que están seducidos por Hacemos porque compartimos proyectos”, advirtió Coronel, aunque evitó hablar de acuerdos cerrados.

“La idea es acoplarnos a un partido nacional porque sabemos que desde el vecinalismo cuesta mucho competir y la única forma de llegar es aliándonos con partidos grandes”, completó la referente de Olavarría.

Para Grindetti, Garro y Kravetz, ensanchar el espacio fortalecerá el proyecto con el que buscan definir la agenda y las estrategias políticas del PRO en territorio bonaerense. La intención es contrarrestar la intervención de la Ciudad de Buenos Aires en suelo provincial, objetivo que en 2021 tropezó con el desembarco de Diego Santilli. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.