22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Viernes 15 de Abril del 2022 - 20:00 hs.                565
  En Modo Avión   15.04.2022 - 20:00   
CULTURA
“El carnaval de los animales” vuelve a la Plaza Seca del Teatro Argentino
La obra del compositor francés Saint-Saëns se presentará nuevamente este fin de semana con músicos, narraciones, actores y titiriteros. La propuesta forma parte del ciclo “Otoño 2022” impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia. Entradas gratuitas, con reserva online.

El sábado 16 y domingo 17 de abril, a las 19:00, se ofrecerá nuevamente “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns. El concierto escenificado en el que se interpretará la suite musical se realizará en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino que da a la avenida 51 y calle 9.

Serán las últimas funciones de esta obra que forman parte del ciclo “Otoño 2022” del programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo” presentado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Escrita en 1886 y estrenada ese año en el carnaval de París, esta suite musical en catorce partes constituye un divertimento pleno de gracia y humor. Saint-Saëns se propuso evocar por medio del sonido de los instrumentos el rugido del león, el canto del gallo y el cacareo de las gallinas, el veloz galope de los hemiones (asnos salvajes), la lentitud de las tortugas, el salto de los canguros, los pesados movimientos de los elefantes, los rebuznos del burro, el canto del cucú y otros pájaros y los elegantes desplazamientos del cisne.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del martes 12, a las 12:00, a través del link publicado en la web y redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino. 

También ridiculizó a los aprendices del teclado en un fragmento que los pianistas deben tocar “con la torpeza de un principiante”, incorporó citas musicales de otros compositores y otras obras suyas, añadió referencias a antiguas canciones populares y dedicó irónicamente la sección “personajes con largas orejas… ¡a los críticos musicales! 

Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervendrán la Orquesta Estable del Teatro Argentino, los pianistas Esteban Rajmilchuk, Sebastian Boeris y Ezequiel Fautario, Laura Finguer como narradora, y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain.

El guión narrativo corresponde a Ana María Bovo, la asistencia de dirección escénica a Lucía Portela, quien también se desempeña como stage manager y el diseño de la escenografía, vestuario, iluminación y sonido es una producción del Teatro Argentino.

***

El espectáculo se realizó con el aporte colectivo de todas las secciones de producción técnica del Teatro Argentino, escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores, quienes trabajaron a partir de una idea directriz de diseño y reutilizaron material de descarte, transformándolo en valor artístico.

El montaje y armado del espectáculo, sonido y luces estará a cargo de las secciones técnicas del Teatro Argentino. Con esta producción se busca acercar al público infantil y a toda la familia, a la mejor música.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del martes 12, a las 12:00, a través del link publicado en la web y redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino. 
El ingreso del público será por la esquina de 9 y 51, por orden de llegada. Deberá presentarse 50 minutos antes del espectáculo y habrá una tolerancia de hasta 15 minutos previos al horario del comienzo. En caso contrario, se cederá la ubicación reservada al público espontáneo. Los asientos no serán numerados y se aplicarán los protocolos sanitarios vigentes COVID-19. Las funciones se suspenden en caso de lluvia.




  Temas relacionados
TEATRO ARGENTINO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.