29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Opinión  Domingo 10 de Abril del 2022 - 07:00 hs.                2169
  Opinión   10.04.2022 - 07:00   
DÍA DE LOS INVESTIGADORES CIENTÍFICOS
Generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población pediátrica
En el día de las y los investigadores científicos, la coordinadora de Investigación Clínica y Sanitaria del Garrahan, Silvina Ruvinsky, comenta el trabajo del hospital en materia científica y el rol fundamental para mejorar la tarea asistencial.
Generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población pediátrica

Por Silvina Ruvinsky, coordinadora de Investigación Clínica y Sanitaria del Garrahan.

Todos los 10 de abril se celebra el Día de las y los investigadores científicos en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay, médico y farmacéutico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1947. 

Desde sus inicios nuestro Hospital ha sostenido la importancia de generar conocimiento y de formar recursos humanos como actividades complementarias e integradas a la sostenida tarea asistencial. El eje transversal a cada una de estas actividades y su destinatario final siempre ha sido el mejor cuidado de los niños y sus familias. En este contexto, en forma creciente y articulada se iniciaron y desarrollaron diferentes líneas de investigación, con el fin de mejorar la salud infantil y la calidad de vida de la población pediátrica en nuestro país y en la región. 

La Coordinación de Investigación funciona como un espacio abierto, conformado por un equipo de trabajo que suma saberes complementarios y brinda servicios a todo el hospital. En la actualidad trabajan profesionales del área de Tratamientos Innovadores, del Bioterio, de la Unidad de Vinculación Académica, especialistas en el desarrollo de base de datos de investigación como RedCap, soporte administrativo, enfermera facilitadora, asesores en epidemiología y bioinformática. 

Además, cumple una función de nexo permanente con organismos externos —financiadores, universidades, institutos, Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, otros centros asistenciales nacionales e internacionales— e internos —áreas Asistenciales, Coordinación de Ética, Dirección de Asuntos Jurídicos, Departamento de Administración de Proyectos, Sistemas entre otros—. Cada uno de ellos fundamentales para el adecuado desarrollo y ejecución de proyectos y subsidios. 

La misión de la Coordinación de Investigación es asesorar, acompañar, promover y facilitar los procesos relacionados con la investigación hospitalaria y la formación de recursos humanos. 

A través de los años se ha logrado incrementar y extender a nuevos grupos la producción científica hospitalaria, generando y contestando preguntas de interés e impacto en pediatría y en salud pública. En el 2021, un total de 89 protocolos de investigación fueron aprobados y se observó un mayor número de estudios multidisciplinarios y multicéntricos, siendo el hospital el centro coordinador en su mayoría. Se publicaron un total de 258 artículos científicos en revistas con revisión de pares, 206 indexadas en Pubmed y 52 en  Lilacs/Scielo.

Los desafíos en Investigación Hospitalaria

La necesidad de generar conocimiento científico e innovación en la actualidad involucran procesos cada vez más complejos. Se requiere de la participación  de grupos multidisciplinarios que incluyan científicos básicos, clínicos, bioinformáticos, biotecnólogos, especialistas en bioética, sociólogos y antropólogos para aportar e  integrar al nuevo conocimiento. La conformación de equipos para la investigación transdisciplinaria hoy es un requisito fundamental para el desarrollo de investigación traslacional, proyectos de implementación innovadores y la integración de los saberes de las áreas básicas, clínicas, epidemiológicas y sanitarias. 

El hospital cuenta con una amplia trayectoria en investigación traslacional conformada por diversos equipos multidisciplinarios que trabajan con el fin de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador, sostenible mediante el desarrollo de la  medicina personalizada de precisión considerando que cada paciente es único. El desarrollo y la priorización de la investigación hospitalaria es un pilar fundamental en la calidad de atención de los pacientes y sus familias.

En los últimos años han ocurrido enormes avances en relación a la necesidad de dar prioridad a los nuevos desafíos científicos, la salud digital, la innovación tecnológica y la investigación dentro del ámbito hospitalario. Por tal motivo el Ministerio de Salud de la Nación crea un “Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la red de Hospitales” en el 2020 y el hospital Garrahan en el 2021 fue  el primer hospital en acreditar como la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH).

La UCTH está integrada por un grupo de profesionales representantes de las diversas áreas hospitalarias. La misión es promover y sostener las actividades de investigación hospitalaria, el desarrollo de avances e innovaciones científicas, promoviendo el conocimiento traslacional aplicado a la salud infantil basado en los valores de equidad, ética, excelencia y diversidad. Este equipo interdisciplinario permite una visión macro con el fin de detectar prioridades, búsqueda de recursos, vinculaciones académicas, procesos de formación y acreditación de los recursos humanos en investigación, la protección de la propiedad intelectual, innovación y transferencia tecnológica. Detectar dificultades en los procesos, proponer estrategias de mejora con el fin de generar una gestión más eficiente de los procesos de investigación hospitalaria. 

Las principales líneas de acción son: establecer relaciones interinstitucionales que permitan desarrollar investigaciones colaborativas, fortalecer las condiciones institucionales para el desarrollo de protocolos de investigación, promover la oportunidad de adquisición de equipamiento prioritario, facilitar procedimientos de adquisición y ejecución de subsidios, promover los procesos de formación de recursos humanos en investigación y difundir las líneas de investigación prioritarias actuales y futuras.

La tarea realizada coloca al hospital en un centro de excelencia, que suma a la responsabilidad de continuar y enfrentar nuevos desafíos generados por este desarrollo: innovar, investigar, transferir conocimientos para su implementación y difusión. Hacia allí vamos, en forma colaborativa, convencidos que investigar no es una tarea aislada o individual, es una responsabilidad institucional colaborativa y de los profesionales que la integran, retroalimentan y la fortalecen cada día.


  Temas relacionados
GARRAHAN


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.