19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 05 de Abril del 2022 - 07:58 hs.                1576
  La provincia   05.04.2022 - 07:58   
MERCEDES
La Fiesta de la Torta Frita, homenaje a Malvinas, llegó con su perfume a la Rosada
La celebración nació hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos. Con el objetivo de profundizar la promoción del evento que se lleva a cabo el finde que viene, la Comisión organizadora pasó por Casa de Gobierno
La Fiesta de la Torta Frita, homenaje a Malvinas, llegó con su perfume a la Rosada

Ya se viene, cada vez está más cerca. Tal como informó Télam, la Fiesta Provincial de la Torta Frita, el 9 y 10 de este mes, combinará en Mercedes gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos para turistas y vecinos, con el especial atractivo de la torta frita más grande del mundo y este año un homenaje especial a los exsoldados de Malvinas.

La celebración, que generó reservas del 100% de la capacidad hotelera y promete movilizar toda la economía local, tendrá una impronta particular al cumplirse el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, ya que al margen de los atractivos mencionados, la Fiesta nació hace 23 años como un homenaje a quienes lucharon en esa gesta patriótica.

Al respecto, el director de Turismo de Mercedes, Martín Boragno, comentó que todo comenzó "hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos, y así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad".

Desde 1999, en coincidencia con el mes de la recuperación de las islas por parte de Argentina, cada abril Mercedes realiza esta fiesta popular, que solo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus los últimos dos años.

El festejo, que se extiende durante uno de los primeros fines de semana del mes, es organizado por la Municipalidad de Mercedes y una comisión creada para tal fin, a los que se suman agrupaciones de gauchos y los peñeros.

Y esa comisión se presentó ayer en la Casa Rosada para entrevistarse con el ministro de Gobierno. "Mercedes no para y este finde realiza la famosa Fiesta de la Torta Frita. Promocionando la movida, doña Amanda le trajo a Wado De Pedro (mercedino) unas cuantas flor de tortas fritas!", informó la cuenta de Twitter La Remisería de la Rosada. 

Volviendo a la celebración, la actividad comienza en la mañana del sábado, cuando las vecinas reposteras, cooperadoras escolares e instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalan en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas.

Durante esos dos días se desarrollan espectáculos de música y danzas nativas, con grupos musicales y delegaciones de otros partidos de la región, como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, General Rodríguez y Escobar, más los turistas que llegan de diversos puntos del país.

El costo de la entrada es de 200 pesos, pero Boragno aclaró que los turistas, "quienes vienen a dormir a Mercedes esos días, son invitados a la Fiesta, o sea el acceso es totalmente gratuito", lo mismo que los jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años.

El principal atractivo de la Fiesta es el armado, amasado y la cocción de la torta frita más grande del mundo, de unos cinco metros de diámetro, para la que se utilizarán 120 kilos de harina y se freirá en unos 1.600 kilos de grasa derretida, para ser luego repartida entre los asistentes.

"En el sector nuevo del Parque Independencia, habrá espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actuarán artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco", anunció el jefe de Turismo de Mercedes.




  Temas relacionados
MERCEDES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.