15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 03 de Abril del 2022 - 09:00 hs.                1054
  La provincia   03.04.2022 - 09:00   
EL TECLADO RADIO
Villagrán: “Buscamos generar soberanía alimentaria en el interior bonaerense”
El intendente de Carmen de Areco, habló con El Teclado Radio sobre la propuesta municipal de vender la leche a 60 pesos. Además, política, inflación y Malvinas.
Villagrán: “Buscamos generar soberanía alimentaria en el interior bonaerense”
[El intendente Iván Villagrán]

Con el fin de combatir el avance de la inflación e intentar mitigar la crisis económica que golpea los bolsillos de la población, el municipio de Carmen de Areco dio inicio a la producción ocal de leche y verduras agroecológicas.

En este marco, El Teclado Radio habló con el intendente Iván Villagrán, quien dio detalles de la iniciativa: “Esto es un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo y que se trata de generar soberanía alimentaria en las ciudades del interior de la Provincia”, comentó.

Y profundizó: “En todos lados se hace difícil sobre llevar la inflación, por eso todo lo que le sirva al bolsillo de la gente es positivo. Hace 1 año empezamos a trabajar en esta unidad productiva para iniciar con mil litros diarios, que llegarían directamente a los barrios de la periferia”.

Villagrán, que comanda un distrito de cerca de 20 mil habitantes, adelantó que la idea es trabajar con los comercios de cercanía y almacenes de barrio. Respecto al producto, anticipó que se trata de una leche entera que tendría un valor entre $60 y $65 por litro. “Hablamos de un producto de primera necesidad que tienen que estar garantizado en todas las casas”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó que en Carmen de Areco existe una segunda unidad productiva dedicada a las verduras que en su mayoría mucha hojas verdes como acelga, cebolla de verdeo, espinaca, puerro o perejil. Estos productos completan un bolsón de 500 pesos que ayuda a la economía de los vecinos.

“La idea es seguir generando todo lo que sirva para achicar los costos que tienen las familias. Todo ayuda a que se genera un circulo virtuoso que permita que la gente llegue a fin de mes en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo”, consideró.

Y completó: “Tiene que haber controles que permitan que los acuerdos se cumplan. Los intendentes estamos a disposición porque somos la primera ventanilla de los vecinos que no llegan a pagar el alquiler o comprar la garrafa. Estoy dispuesto a controlar los precios y salir con los inspectores para que se cumplan los acuerdos”.

LA INTERNA DEL FDT

Respecto a la tensión que existe entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y que levanta polvareda dentro del gobierno nacional, el intendente se mostró optimista: “Como peronistas, nos reproducimos cada vez que pasan estas cosas. Es saludable que se planteen las posturas y que podamos llevar una síntesis que permita generar herramientas de gobierno que le mejoren la vida a la gente”.

En la misma línea, recordó que “resolvimos la pandemia con un Estado comprometido y un Frente de Todos organizado. Ahora hay que resolver el problema de la inflación en un contexto internacional que nos golpea. Hay que hablarle a la gente con la realidad. Las soluciones mágicas no existen”.

Para el jefe comunal, “los funcionarios somos herramientas y si las herramientas no funcionan, hay que cambiarlas. Desde ese lugar creo que es una decisión que tiene que tomar el presidente”.

HOMENAJE A LOS VETERANOS

Por último, se refirió a las actividades que tendrán lugar en el distrito a propósito del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Villagrán adelantó que el próximo lunes, con la presencia de veteranos y funcionarios provinciales y nacionales, se inaugurará un monumento diseñado por un artista local que se podrá emplazará en el ingreso a la ciudad. 

“Para nosotros es muy importante tener un monumento en esta fecha. Tenemos 3 veteranos de Carmen de Areco, pero sin lugar a dudas que es un homenaje a todos los que fueron a defender nuestra soberanía en Malvinas”, analizó.

Y concluyó: “Sabemos que durante muchísimo tiempo los combatientes estuvieron abandonados por el Estado. Hasta el año 2002 o 2003 no fueron reconocidos. Me llena de orgullo saber que las causas nacionales, las causas justas, fueron levantadas por el gobierno de Néstor y Cristina”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.