26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Marzo del 2022 - 12:00 hs.                1336
  El país   29.03.2022 - 12:00   
ENTREVISTA
Romina del Plá: “La fuga de capitales ha sido también durante los gobiernos peronistas”
En diálogo con El Teclado, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá, opinó sobre el proyecto oficialista que establece que quienes tengan bienes en el exterior no declarados realicen un aporte para el pago con el FMI, y apuntó: “El Frente de Todos está cruzado por una infinidad de internas donde no todos opinan lo mismo”.
Romina del Plá: “La fuga de capitales ha sido también durante los gobiernos peronistas”
Diputada Romina del Plá
Por: Magdalena López Pacheco

Este lunes se presentaron dos proyectos en la Cámara de Senadores de la Nación, que tendrán un fuerte debate legislativo. Por una lado, el Frente de Todos impulsó una iniciativa para crear el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, que tiene como objetivo que “se busque que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”. Por otro lado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, presentó un proyecto de ley que impulsa la "dolarización oficial" de la economía argentina. 

En una entrevista con El Teclado, la diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina del Plá, opinó sobre ambas iniciativas y dejó sentada la postura del espacio sobre las mismas. 

-¿Qué opinión tiene con respecto al proyecto que presentó el Frente de Todos para crear el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI?

Entendemos que el proyecto sobre el pago al FMI logrando cobrar un impuesto sobre un blanqueo de capitales no declarados en el exterior tiene el gran problema que el objetivo de tal loable acción que sería recuperar los fondos fugados termina siendo para pagar una deuda fraudulenta e ilegítima, que lo que corresponde es desconocerla integralmente.

En un segundo aspecto, es que este proyecto que se presenta es distraccionista sobre desconocer el fraude de la deuda: se la legalizado la deuda fraudulenta con el FMI contraída por el macrismo y se ha aprobado un acuerdo con el fondo, que implica un ajuste fenomenal sobre la población a través de tarifazos, recortes, devaluación, aumento de la tasa de interés, paritarias por debajo de la inflación, que es lo que el gobierno del Frente de Todos se ha comprometido con el FMI. 

Acá el argumento de que entonces se pagaría con la repatriación de capitales suena muy loable, pero opera como un elemento de distracción sobre lo que realmente se está haciendo. 



Hay que decir también que la fuga de capitales ha sido también durante los gobiernos peronistas. En ese punto, en un trasfondo de quiénes son los que tienen puesto el dinero en paraísos fiscales nos lleva tanto a sectores ligados o que uno los puede identificar con ligazones con el macrismo como también con el peronismo y el kirchnerismo. 

En ese punto nosotros consideramos que hay que tomar medidas de fondo para la repatriación de los más de 200 mil millones de dólares fugados en el exterior, pero entendemos que no va a ser con esta medida con la que efectivamente ese objetivo se va a lograr. 

Y para qué deberían ser todos estos fondos. Para reorganizar la economía del país, teniendo un plan de obras públicas, colocando en primer lugar las necesidades sociales.

-¿Van a acompañar el proyecto?

Hay que ver qué suerte corre primero en el Senado. El Frente de Todos está cruzado por una infinidad de internas donde no todos opinan lo mismo. Lo primero que hay que ver es qué derrotero va a tener más allá de un anuncio periodístico. Una vez que esto vea la luz y se llegue a la cámara de diputados, nosotros vamos a fijar nuestra posición parlamentaria. Nuestra posición política y económica ya la he desarrollado. 

-¿Cuál es la postura que tiene sobre el proyecto de Dolarización que presentó un sector de Juntos por el Cambio?

La dolarización ya ha fracasado en Argentina. En el país ya se han llevado a cabo medidas del estilo de dolarización como fue el uno a uno y la convertibilidad.  Lo que implicaría en este momento la dolarización del país, además de la pérdida de soberanía en materia monetaria y financiera, es una brutal devaluación y ajuste. Partiendo de esa base es completamente inviable, porque es un ataque hacia la población que es insostenible. Además, es falso que con ese mecanismo se podría evitar el tema inflacionario. 

-Con respecto a la inflación, ¿Cómo analizaron las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández en esto que llamó la “guerra contra la inflación”?

Sería casi risueño si no fuera que los salarios y los ingresos se pulverizan. Estamos frente a una proyección de inflación que supera largamente el planteo inicial del 33%. El problema que tenemos es que con medidas aisladas no se puede resolver el tema de la inflación, Acá hay que frenar la fuga de capitales, hay que establecer la nacionalización del comercio exterior para impedir que los exportadores pretendan cobrar dentro del país precios internacionales. Las medidas de fondo que hay que adoptar y que tiene que atacar obligadamente intereses, no es este el gobierno el que las va a tomar y por eso van directo a fracasar con las medidas que han planteado. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.