26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 28 de Marzo del 2022 - 14:00 hs.                840
  Municipales   28.03.2022 - 14:00   
ENTREVISTA
Javier Osuna: “Hay que pensar en que si no estamos unidos, la alternativa es Juntos”
El intendente de Las Heras, Javier Osuna, habló sobre el encuentro del Frente Renovador de cara al Congreso que se realizará en abril: ejes de trabajo y candidatos para el 2023. Su postura con respecto a la interna del Frente de Todos, la inflación y la inseguridad.
Javier Osuna: “Hay que pensar en que si no estamos unidos, la alternativa es Juntos”
Javier Osuna [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

En medio de las diferencias internas dentro del Frente de Todos, entre Alberto Fernández, la Cámpora y el cristinismo, el Frente Renovador (FR) mantuvo un encuentro en Las Heras para diagramar el Congreso del FR, que se realizará el 23 y 24 de abril en la ciudad de Mar del Plata. 

En diálogo con El Teclado, el intendente de Las Heras, Javier Osuna, explicó que fue un encuentro para seguir debatiendo sobre políticas que tienen que ver “con la reactivación económica,  producción, empleo, y los distintos programas que se van implementando”.

De cara al Congreso que se realizará en abril, Osuna aseguró que uno de los temas será la proyección de cara al 2023 y los posibles candidatos del Frente Renovador: “Tenemos la necesidad y la posibilidad de proponer lo mejor y si entendemos que el candidato propio es el mejor, entonces haremos esa propuesta”.

En medio de las críticas de La Cámpora y el cristinismo a Alberto Fernández, Osuna sentenció: “Hay que pensar en que si no estamos unidos y consensuados en las grandes consignas, lamentablemente la alternativa es la que tuvimos en los cuatro años que nos precedieron, que son cuatro años de un endeudamiento feroz”.

 -¿Cómo fue el encuentro del Frente Renovador, de cara al Congreso que van a realizar en abril?

Fue un encuentro para seguir debatiendo sobre las experiencias que pasan en cada distrito y ver cómo se están dando las cosas para las cuales peleamos, en materia de reactivación económica,  producción, empleo, y los distintos programas que se van implementando. 

-¿Qué ejes van a abordar en ese Congreso?

Nosotros siempre tuvimos una identidad, siempre hemos trabajado una temática que tiene que ver primero con lo que nosotros definimos políticas de acuerdos, tratar de ser una fuerza que no esté proponiendo diferencias. Entendemos que sin un acuerdo grande, la argentina tendrá grandes dificultades para poder crecer.

 "Tenemos la necesidad y la posibilidad de proponer lo mejor y si entendemos que el candidato propio es el mejor, entonces haremos esa propuesta", expresó Javier Osuna de cara al armado electoral del 2023

En segundo lugar, entendemos que la política tiene que ser eficiente. Y esto se puede ver en los ministerios, en la cámara de diputados, en las delegaciones municipales, y todos estamos contagiados por Sergio Massa en que no tiene sentido tener un proyecto si el proyecto no sé propone ser eficiente. 

-Durante el encuentro trascendió sobre posibles candidatos para el 2023, no sólo para los distritos, es también para la gobernación

Creemos que como parte de un esquema de frente, tenemos la necesidad y la posibilidad de proponer lo mejor y si entendemos que el candidato propio es el mejor, entonces haremos esa propuesta. Es lo más sano para un sistema de frente. Tratar de buscar el mejor dirigente que pueda sintetizar los grandes objetivos que nos convocan. En este sentido, yo sé que hay muchos dirigentes del Frente Renovador que pueden tener la posibilidad de ser propuestos para la provincia de Buenos Aires, del mismo modo que lo pueden hacer las otras fuerzas. 

-¿Se habló sobre la interna entre Alberto Fernandez, la Cámpora y el sector que apoya a Cristina Fernández de Kirchner?  

Nosotros entendemos que en los frentes siempre puede haber diferencias. El tema es que hay que acostumbrarse a convivir con ellos, porque los frentes son eso: es la unión, la diversidad de criterios con respecto a temas más puntuales. Nosotros tenemos claro que los consensos son absolutamente imprescindibles. Hay temas que son más difíciles de consensuar, claramente la postura sobre el acuerdo con el FMI ha sido uno de ellos. Pero creo que se ha sorteado con éxito el esfuerzo que se han puesto muchos dirigentes al hombro, entre ellos Sergio Massa. 

Ahora hay que pensar en que si no estamos unidos y consensuados en las grandes consignas, lamentablemente la alternativa es la que tuvimos en los cuatro años que nos precedieron, que son cuatro años de un endeudamiento feroz, en los que todos los intendentes fuimos testigos presenciales de las enormes dificultades que significó gobernar una ciudad con tarifas exorbitantes, viendo familias que no podían pagar el gas, viendo comerciantes que pagaban de luz lo mismo que pagaban de alquiler, viendo cómo los jóvenes que se recibían de nuestras secundarias no conseguían empleo. Siempre que cuento que nuestra oficina de empleo entre el 2015 y el 2019 solamente le consiguió trabajo a tres personas, y en lo que va de esta nueva gestión, en estos dos años y pico que llevamos, son más de 160 personas que consiguieron trabajo en las empresas locales. Se han reactivado las empresas locales. 


Después también es cierto que hay un tema serio que tiene que ver con los salarios y con el precio de los alimentos, porque están vinculados a una inflación que realmente va a demandar otro gran acuerdo nacional. La inflación no va a ser posible bajarla si no es con otro gran acuerdo nacional, en donde vamos a tener establecer cuál es el camino y la salida. La inflación no es un tema de Alberto Fernández, es un tema de la Argentina, es un mal que nos acompaña y que nos está sacando calidad de vida desde hace muchísimos años. 

-Con respecto a la inflación, ¿cómo analizó las declaraciones de Alberto Fernández con que ahora comenzaba la “guerra contra la inflación” y nuevamente las medidas anunciadas, volviendo a insistir en el control de precios en los alimentos?

No estoy de acuerdo con que la inflación se pueda parar con un control. Coincido en que la inflación es un tema de Estado, con lo es también la inseguridad. Son dos situaciones que hay que abordar entre todas las fuerzas políticas, ponernos de acuerdo y animarnos a firmar un acuerdo en donde todos seamos parte.

El tema de la inflación y de la inseguridad, hoy le están quedando grande a cualquier ministro, gobernador, incluso hasta el mismísimo presidente, son dos temas que se han ido de las manos en los últimos años, y que requiere un consenso nacional para poder resolverlo. 

-Con respecto a la inseguridad, ¿qué opinión tiene acerca del proyecto impulsado por los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstror Grindetti (Lanús) para trasladar la policía local a los municipios?

Es muy raro, porque justamente cuando Scioli dejó la provincia de Buenos Aires estaba en marcha el proceso de policías locales, y fue la gobernadora Vidal la que nos pidió a todos los intendentes que pasaramos la policía local a la provincia. Ahora es la misma fuerza la que propone de vuelta el cambio de la policía a los municipios. Lo que digo es que la seguridad la tiene que ordenar el Gobierno provincial, de modo tal que si un gobernador tiene una estrategia determinada tengamos que seguir las recomendaciones del gobernador. No podemos jugar a ver quién le saca una tajada de ventaja electoral a esto. 

-¿Qué balance hace de la gestión del gobernador Axel Kicillof y el Plan 6x6 para reactivar la provincia?

Siempre los gobernantes serios, de los cuales incluyo a Axel, siempre tienen que las políticas de estado trazarlas no solamente a un periodo determinado sino proyectarlas a 6 a 10 o a 15 años, es la mirada estadística que todo ciudadano y ciudadana le pide a los gobernantes. En mi caso particular, yo hago lo mismo. 

Creo que hace muy bien en plantear los objetivos a seis años, y lógicamente después el tiempo dirá si es el gobernador u otra persona, pero es el mejor aporte que puede hacer un funcionario: tratar de dejar una planificación ordenada. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.