28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 28 de Marzo del 2022 - 10:16 hs.                727
  La provincia   28.03.2022 - 10:16   
1 DE ABRIL
ARBA: la inscripción en Ingresos Brutos será totalmente digital en la Provincia
"Se elimina la instancia presencial de presentación de documentación ante las oficinas correspondientes en aquellos trámites que aún la requieren, como el alta por inicio de actividad, cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal y actualización general de datos de contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos no comprendidos por el Régimen Simplificado de ese tributo”, indica la resolución.
ARBA: la inscripción en Ingresos Brutos será totalmente digital en la Provincia

La inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos será totalmente digital desde el 1° de abril próximo en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la resolución 6/2022 de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

La medida determina que todos los trámites -inscripción, modificación de datos o cese de actividades- que hagan los contribuyentes de Ingresos Brutos, así como los agentes de recaudación de ese impuesto y del de Sellos serán digitales y ya no será necesario la instancia presencial.

La decisión se lleva adelante en el marco del impulso de la digitalización de trámites que desarrolla Arba y que incluye, entre otras disposiciones, el régimen de Ingresos Brutos Simplificado y la boleta por mail, bajo el lema Simplificate.

La resolución explicó que, de ese modo, "se elimina la instancia presencial de presentación de documentación ante las oficinas correspondientes en aquellos trámites que aún la requieren, como el alta por inicio de actividad, cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal y actualización general de datos de contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos no comprendidos por el Régimen Simplificado de ese tributo”.

Así como también “alta por inicio de actividad y cambio de domicilio fiscal de Entidades Registradoras como agentes de recaudación del impuesto de Sellos".

En ese sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó recientemente que la simplificación de Ingresos Brutos "no persigue un fin recaudatorio”, sino que indicó que “lo que busca es bajar la carga impositiva de las y los contribuyentes. Apostamos a la inclusión tributaria".

Para concretar el trámite, los contribuyentes deberán acceder a la aplicación web utilizando su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT), mientras que los agentes de recaudación del impuesto de Sellos "deberán transmitir de manera digital la documentación requerida para completar ese trámite a través de la aplicación Sistema Integral de Reclamos y Consultas (Siryc), disponible en el sitio oficial www.arba.gob.ar.

En el caso de no contar con una CIT, los interesados deberán previamente gestionarla a través de la página web del organismo, www.arba.gob.ar.

En paralelo, la medida dispuso que se analizarán y convalidarán -para quienes cumplan las condiciones- los trámites de inscripción en Ingresos Brutos que hicieron este tipo de contribuyentes durante la pandemia de manera remota que eran de carácter provisorio sin necesidad de dar cumplimiento a la etapa presencial ni de presentar la documentación física ante los Centros de Servicios Locales u oficinas municipales.


  Temas relacionados
ARBA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.