18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 15 de Octubre del 2017 - 22:39 hs.                451
  La provincia   15.10.2017 - 22:39   
DERECHOS HUMANOS
Preocupación de la CPM por la detención arbitraria de Orlando Miranda
Orlando Miranda es un activo militante contra la violencia institucional y viene trabajando con la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de la red de familiares víctimas. Desde hace cuatro días, está detenido en la Comisaría 3ª de Avellaneda por tentativa de usurpación.
Preocupación de la CPM por la detención arbitraria de Orlando Miranda

Orlando Miranda es un activo militante contra la violencia institucional y, desde hace años, viene trabajando con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el marco de la red de familiares víctimas. Orlando sabe de las injusticias del sistema penal y de la crueldad del encierro; desde el primer momento en que recuperó la libertad, comenzó a tejer relaciones con otras víctimas y organizaciones territoriales, a militar en los barrios más pobres donde las policías cometen toda clase de prácticas violentas e ilegales. Desde su experiencia personal y desde su militancia territorial, sabe que la organización es indispensable para quebrar esta cadena de violencia e impunidad.

Desde hace tres días, Orlando está detenido en la Comisaría 3ª de Avellaneda por tentativa de usurpación en una causa que tramita la UFI 5 de Flagrancia. Orlando había alquilado la propiedad y acordando el contrato con quien se presentó como propietario del inmueble; sin embargo, cuando estaba realizando tareas de acondicionamiento, fue aprehendido por funcionarios policiales. En base a estos datos, los familiares y amigos de Orlando sostienen que no hay pruebas para incriminarlo y ninguna razón que amerite sostener su detención.

Al tomar conocimiento de estos hechos, la CPM presentó una nota ante la fiscalía interviniente expresado su preocupación por la imposición de una medida restrictiva de la libertad que, en el marco de este caso, resulta desmedida y arbitraria. En el escrito, la CPM expresó que para que la restricción de libertad no se convierta en una detención arbitraria deben existir pruebas objetivas sobre la autoría del delito y la existencia de peligros procesales. En este hecho en particular, ninguna de las dos condiciones parece cumplirse. A esto debe sumarse que se trata de un delito con una pena en expectativa baja.

Este tipo de medidas arbitrarias por parte de la justicia vulneran derechos y garantías constitucionales y forman parte de una lógica de funcionamiento del poder judicial que, frente a un conflicto, su primera respuesta es la restricción de la libertad. Esta actuación judicial fue revalidad por la reforma de la ley de ejecución penal, el régimen de libertades durante el proceso y los códigos procesal y penal; todas transformaciones que, en su conjunto, apuntan a consolidar el encierro como paradigma de la seguridad.

En este marco, la CPM se suma al pedido de liberación inmediata de Orlando, que ya recibió la adhesión de una gran cantidad de referentes y organizaciones de lucha contra la violencia institucional, y acompañará la audiencia por el pedido de excarcelación que se realiza mañana en el polo judicial de Avellanada.

Asimismo, destacamos la militancia de Orlando, militancia que conocemos de cerca, de cada encuentro de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM, de cada movilización, de cada intervención territorial. Él está presente en cada lucha y, desde su militancia, multiplica voluntades para seguir enfrentando las injusticias del sistema penal. [El Teclado]


  Temas relacionados
CPMORLANDO MIRANDA