20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 24 de Marzo del 2022 - 08:00 hs.                619
  Legislatura   24.03.2022 - 08:00   
AYER
Memoria, Verdad y Justicia: crean la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa
"Este proyecto viene desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, quien se sumó a la iniciativa de transformar a una provincia libre de leyes de facto ni bien asumió como gobernador y en el marco del bicentenario de la provincia de Buenos Aires", indicó el diputado Walter Abarca. sobre la propuesta.
Memoria, Verdad y Justicia: crean la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa

La Legislatura bonaerense conmemoró ayer el Día de la Memoria con sesiones especiales en las cámaras de Diputados y de Senadores, en las que, además de repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, se homenajeó a personalidades destacadas de organismos de derechos humanos, se recordaron decisiones de los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner y se creó la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los miembros de la Cámara de Diputados declararon Ciudadanos Ilustres a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y al juez Luis Alberto Cotter, cuyo reconocimiento postmortem buscó destacar que, pese a las presiones e intimidaciones, fue uno de los pocos magistrados que declararon la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos.

Además, en consonancia con lo dispuesto por la vicegobernadora Verónica Magario en el Senado, el recinto que preside Federico Otermín aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa con el fin de consolidar las políticas públicas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Unidad tendrá a su cargo la revisión de la totalidad de las normas dictadas por los gobiernos de facto, y la elaboración de informes como herramientas tendientes a la derogación, sustitución, modificación, ordenamiento y adecuación de las mismas en leyes de la democracia; sancionadas y promulgadas conformes la Constitución Provincial y el ordenamiento jurídico vigente.

"Este proyecto viene desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, quien se sumó a la iniciativa de transformar a una provincia libre de leyes de facto ni bien asumió como gobernador y en el marco del bicentenario de la provincia de Buenos Aires", indicó el diputado Walter Abarca. sobre la propuesta.

En la Cámara baja, además, fueron aprobados más de una treintena de proyectos de Declaración, entre los que se destacan la adhesión a la postulación del Museo Sitio de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para ser incorporado a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y los reconocimientos a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de su fundación; a los 35 años de la fundación del Banco Nacional de Datos Genéticos y al periodista Rodolfo Walsh.

En la sesión especial del Senado bonaerense, la legisladora María Reigada, del Frente de Todos, sostuvo que el 24 de Marzo es "un día no laborable porque se recuerda lo que pasó" y en ese sentido, destacó la gestión del expresidente Néstor Kirchner que "emparentó las luchas populares con las políticas de Estado"

"Fueron muchos años en los que las organizaciones sindicales, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos combatieron el negacionismo, la doctrina de los dos demonios y en los que planteaban abrir los museos de la memoria allí donde hubo terrorismo de Estado, años en los que pedían juzgar los delitos de lesa humanidad, restablecer una política económica de crecimiento con igualdad e inclusión porque va emparentado el modelo económico y político con los procesos democráticos o con los quiebres generados por el terrorismo de Estado", dijo la senadora y señaló que aún resta restituir la identidad de 300 niños y niñas secuestrados por miembros de la dictadura militar.

Por su parte, la senadora de Juntos, Érica Revilla, sostuvo que la dictadura instaurada en 1976 "decidió enterrar la democracia a través de la muerte, la desaparición, la persecución y el exilio" y que "buscó el unicato de ideas que tenía como objetivo dejar a nuestro país sin recursos morales, materiales y espirituales"

En su exposición se refirió al accionar del expresidente Raúl Alfonsín quien, dijo, "planteaba que la alternativa era terminar con los golpes de estado y finalizar con la impunidad en nuestro país", y que "pregonaba que era necesario que el pueblo supiera lo que había pasado en Argentina".

En este sentido, destacó la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y señaló: "El expresidente llevó adelante con coraje y valentía, en tiempos aun difíciles, el juicio y posterior castigo a los miembros de la Junta Militar, lo que constituyó uno de los hitos mas trascendentes de la humanidad". [Télam]


  Temas relacionados
LEGISLATURADICTADURA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.