28 Ene 2023 - Edición Nº2104
La Plata, Bs As      29.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 23 de Marzo del 2022 - 09:00 hs.                373
  Derechos Humanos   23.03.2022 - 09:00   
24 DE MARZO
Día histórico para la memoria de una trabajadora del INTI desaparecida en dictadura
Los familiares de María del Carmen Artero de Jurkiewicz recibieron su legajo reparado de la trabajadora del INTI. “Es un acto que la está trayendo otra vez a la vida”, dijo su hija.
Día histórico para la memoria de una trabajadora del INTI desaparecida en dictadura

Los familiares de María del Carmen Artero de Jurkiewicz recibieron su legajo reparado, donde consta que la verdadera causa de interrupción de la relación laboral del INTI en 1978 fue la desaparición forzada. Durante el acto también se presentó el primer video del ciclo "Relatos desde la memoria", con una entrevista muy emotiva a su hija Cristina Jurkiewicz.

"La reparación histórica del legajo de mi madre es un acto de justicia que corre un velo de mentira y es devolverle la identidad no sólo para ella sino para todos los trabajadores de INTI", enfatizó emocionado Pablo Jurkiewicz, hijo de María del Carmen Artero de Jurkiewicz y con estas palabras decidió recordar a su madre en el acto de reparación histórica de su legajo. El evento se realizó en el INTI para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y estuvo encabezado por Ruben Geneyro, presidente del instituto, con la participación de autoridades nacionales, familiares, amigas, amigos y compañeros.

María del Carmen Artero, era secretaria en INTI Química. Militante Montonera y compañera del padre Carlos Mugica, ingresó al INTI el 1 de agosto de 1960. Como estaba separada y tenía a su cargo a cuatro hijos pequeños fue el Padre Mugica quien le sugirió comenzar a trabajar en el Instituto para poder sostener económicamente a su familia. Allí su compromiso para lograr una sociedad más justa continuó y además de convertirse en delegada gremial, pelear por los derechos de las mujeres trabajadoras, impulsar la creación de la guardería del INTI (actual jardín materno-infantil que funciona en el Parque Tecnológico Miguelete) formó parte de la delegación argentina que viajó a Cuba para fortalecer el intercambio tecnológico de ambos países.
Con el golpe cívico-militar, que comenzó en marzo de 1976, se inició una feroz persecución hacia María del Carmen y su familia quienes, en enero 1978, debieron abandonar su hogar y ocultarse para tratar de pasar a la clandestinidad. Fue en ese momento cuando Artero se vio obligada a pedir licencia sin goce de sueldo en el INTI. El 11 de octubre de 1978 María del Carmen fue detenida por un grupo de tareas y llevada al "Olimpo", centro de tortura donde también estuvieron detenidos Alfredo Giorgi y Mario Villani del INTI. Al momento de su secuestro tenía 43 años y fue trasladada junto a su hija Cristina, que en ese momento tenía 18 años, y su nieto de 2 meses.


“La reparación del legajo de mi madre significa que no desapareció del mapa, que era una trabajadora más del INTI. Es un acto que la está trayendo otra vez a la vida. No es más un ente, ni una figurita, ni nada de eso. Fue una compañera que trabajó acá, que estuvo acá y eso es importante”, destacó Cristina.

Durante el acto se realizó el lanzamiento de “Relatos desde la memoria”, un ciclo audiovisual que busca reconstruir lo que sucedió en el instituto durante la última dictadura cívico-militar a través de entrevistas a sobrevivientes, testigos de época, familiares y compañeros de desaparecidos. El estreno tuvo como protagonista a Cristina, hija de María del Carmen, quien relata en primera persona la militancia y secuestro que vivió junto a su madre, el momento de su desaparición y el legado por el que luchó.


En el encuentro también dedicaron unas palabras Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación; Silvina Atencio de la Comisión de trabajo por la reconstrucción de la Memoria; Mercedes Mera, directora Técnica de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del INTI; e Isabel Cerruti, coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Olimpo. Al cierre de la jornada, los músicos Nancy Stork y Gaspar Tytelman regalaron al público dos canciones vinculadas a la temática.

“La reparación del legajo realizada en el marco de la Comisión de Reparación Histórica de la Gerencia de Recursos Humanos y la presentación del ciclo de entrevistas producido por el Archivo de la Memoria y los DDHH del INTI, se suman a las acciones que venimos implementando desde el instituto para aportar al fortalecimiento de los Derechos Humanos de toda la sociedad", concluyó Ruben Geneyro, presidente del INTI. En este sentido, los asistentes también pudieron llevarse la publicación "Capacidades tecnológicas al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia", un documento que compila la oferta tecnológica del organismo para asistir a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia y algunos ejemplos de asistencias técnicas realizadas por profesionales a sitios de memoria.




  Temas relacionados
MEMORIAINTI


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.