25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 22 de Marzo del 2022 - 08:51 hs.                491
  La provincia   22.03.2022 - 08:51   
INVIERNO Y POLITICA
La grieta de los barbijos alarma a los docentes: PRO vs. FdT, en el medio los chicos
"La decisión de las jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tierra del Fuego, Mendoza, entre otras, de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en el ámbito escolar puso en alerta a la Uníon de Docentes Argentinos por los diferentes criterios sanitarios que se toman ante una misma pandemia, incluso, en ejidos urbanos lindantes”, dijo Sergio Romero, titular de UDA.
La grieta de los barbijos alarma a los docentes: PRO vs. FdT, en el medio los chicos

Barbijo si, barbijo no. La puja está latente. Varias jurisdicciones regenteadas por Juntos por el Cambio decidieron que a partir de ahora el barbijo en las aulas es optativo. En cambio, el Frente de Todos considera que se trata de una determinación tomada a las apuradas y de manera "irresponsable". En el medio, directivos, docentes, padres y alumnos.

Y también los gremios, que no saben para que lado correr. No entienden cómo de un lado de la Avenida General Paz haya que utilizar cubre bocas si o si y del otro sea de manera optativa. Lo propio ucede en la región capital. En La Plata, por disposición del Ejecutivo que lidera Julio Garro (Pro), lo uitiliza quien quiere y en Berisso y en Ensenada no. 

"La decisión de las jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tierra del Fuego, Mendoza, entre otras, de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en el ámbito escolar “puso en alerta a la Uníon de Docentes Argentinos por los diferentes criterios sanitarios que se toman ante una misma pandemia, incluso, en ejidos urbanos lindantes”, dijo Sergio Romero, titular de UDA.

“Estamos preocupados, más aún ante el advenimiento de las enfermedades respiratorias estacionales y el incremento de casos de alguna de las mismas”, explicó el también Secretario de Políticas Educativas de la CGT, y agregó que “esa cierta incoherencia sobre lo que está ocurriendo. Tenemos docentes que cruzan un puente para ir a otra localidad a trabajar y debe asumir normativas distintas”.

Romero argumento que “hay provincias, además, en las que desciende fuertemente la temperatura, se reduce la ventilación cruzada” y finalizó que “la merma de medidas preventivas debe tener un fundamento sanitario armónico e integral porque los virus no conocen de límites geográficos políticos”.

Vale recordar que a diferencia de lo dispuesto por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el barbijo sigue siendo obligatorio. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó que si no se produce un nuevo pico de casos de COVID-19 en el próximo mes y medio, en mayo propondrá a nivel nacional que se autorice el retiro de los cubrebocas en las aulas para todas las escuelas.

"Hay que observar unas semanas más a ver qué sucede. Si vemos que en unas semanas de frío la pandemia no vuelve a aumentar ahí, por supuesto, que se va a poder sacar de las aulas” el barbijo, manifestó el funcionario provincial.

“Yo pensaría en analizar todo el mes de abril, en marzo venimos bien. Si el mes de abril sigue igual y ya empieza el frío, quizá proponerlo y discutirlo a nivel nacional a ver si se retira” el tapaboca de las aulas, dijo.








  Temas relacionados
ESCUELASBARBIJOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.