25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Miercoles 30 de Marzo del 2022 - 07:00 hs.                1426
  Un día como hoy   30.03.2022 - 07:00   
ANIVERSARIO
Feliz cumpleaños Guaminí, otra de las ciudades tocadas por la vara de Salamone
El acto central tendrá lugar desde las 18:30 en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española. Habrá números musicales de "Atardeceres Guaminí", "La Guaminense" y "Dos más Uno".
Feliz cumpleaños Guaminí, otra de las ciudades tocadas por la vara de Salamone

Este miércoles cumple 146 años Guaminí, otra de las ciudades bonaerenses alcanzadas por la genialidad del arquitecto Francisco Salamone.

El Partido de Guaminí está conformado por cinco pueblos: Casbas, Garré, Laguna Alsina, Arroyo Venado y Cochico. Históricamente se diferencian en su origen por ser el de Guaminí militar, y ser los otros cuatro surgidos a la vera del ferrocarril, en un proceso histórico posterior.

La Municipalidad de Guaminí se encuentra ubicada en el centro de la Plaza Alsina, ambas constituyen una de las más importantes obras que Salamone construyó entre 1937-1938.

El edificio del Palacio Municipal pertenece al estilo Art-Decó Monumental, con formas geométricas que resaltan  su estética y una perfecta simetría en las líneas.

Fiel al estilo avanzado del arquitecto, cada detalle del edificio y su ornamentación fue pensado con una lógica que sorprende por el nivel de detalle que refleja: los picaportes son diferentes en el interior y el exterior de acuerdo a la ambientación de los espacios; y el recinto del Concejo Deliberante fue diseñada de manera tal que fuera posible el diálogo entre las personas sin la necesidad de un equipo de sonido.

Pero el detalle más significativo es quizás, que si uno logra una vista aérea del edificio completo, se puede identificar claramente el formato de barco que el mismo presenta, inclusive las baldosas originales de la plaza formaban un dibujo peculiar que desde lo alto representaba olas. Esto responde al afán de Salamone por construir edificios que se vincularan con el entorno donde se emplazaban.

LOS FESTEJOS

En el marco de la celebración, según anunciaron las autoridades locales, el acto central tendrá lugar desde las 18:30 en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española.

Allí, se celebrará una velada artística que iniciará con la presentación de las agrupaciones folklóricas "Atardeceres Guaminí" y "La Guaminense". Luego será el turno de "Dos más Uno" y, finalmente, tendrá lugar el baile popular a cargo del Chino Aravena.

Asimismo, desde la Comuna informaron que, en coincidencia con el aniversario, las puertas del palacio municipal y demás dependencias de la ciudad cabecera, permanecerán cerradas.

Cabe destacar que la recolección de residuos, se realizará normalmente en el horario de 7 a 13 hs.

UN POCO DE HISTORIA

Guaminí es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el centro extremo oeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

El 30 de marzo de 1876 se considera la fecha fundacional del pueblo. Ese día comienza la ocupación efectiva, pero la fundación propiamente dicha se habría realizado el 24 de mayo, como Santa María de Guaminí, y el 28 de mayo de 1883 se dispuso la Ley Fundacional formal de Guaminí.

Al ser la primera población de la zona, posteriormente se eligió como cabecera del partido del mismo nombre. [El Teclado]


  Temas relacionados
GUAMINÍ


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.