18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 16 de Marzo del 2022 - 09:36 hs.                639
  La provincia   16.03.2022 - 09:36   
SALUD
Eramos pocos y apareció la gripe: aumentan los casos y también la preocupación
"Hoy tenemos internaciones de neumonía por gripe, así que hay que tener un poquito más de cuidado, que es el mismo que para el Covid, ventilación, lavarse las manos", señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.
Eramos pocos y apareció la gripe: aumentan los casos y también la preocupación

Eramos pocos y apareció la gripe. Si bien el Covid continúa siendo una gran preocupación, ahora el foco también está puesto en la gripe. Así lo confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, en declaraciones formuladas a Urbana Play. 

"Desde que empezó la pandemia tuvimos casi nula la problemática de gripe, el 2020/21 casi ningún caso de gripe. Ahora estamos viendo un aumento, que todavía no es comparable con una epidemia que habitualmente tenés, en el ´19 y ´18 por ejemplo, pero sí. Esto pasó en Brasil hace un mes y pico", señaló el funcionario. 

Agregó a su vez que "estamos viendo algunas internaciones y algunos casos que por ahí pensás que era covid, pero no, encontrás que es una gripe, un tipo de gripe A", y resaltó que "los mayores de 60 años, menores de 2, personas gestantes, trabajadores de salud, y los que tienen enfermedades de riesgo, tienen que prepararse para vacunarse". 

¿Cuándo? "Eperemos que en los primeros días de abril", respondió Kreplak, y con preocuipación comentó que "hoy tenemos internaciones de neumonía por gripe, así que hay que tener un poquito más de cuidado, que es el mismo que para el Covid, ventilación, lavarse las manos, etc”.

Consultado por las razones que llevaron a la gripe a llegar antes de lo habitual, expresó que "hace dos años que no hay una epidemia fuerte y ahora se relajaron mucho los cuidados. Podemos observar muchas más enfermedades respiratorias, aún menos contagiosas que el coronavirus, como la gripe". De todos modos aclaró que "no es tan extraño que suceda ahora”.

Por otra parte, hizo hincapié en que, al igual qu sucede con el Covid, las personas contagiadas de gripe o con síntomas, deben aislarse. "Tenemos la costumbre de si uno no se siente demasiado mal, ir igual a trabajar, a la escuela, con mocos, resfriado, y contagiar a todos. Hay que ser cuidadosos, si es un día el que uno tiene que tomarse, hacerlo”, completó. 

Cómo viene la vacunación contra el Covid en la PBA

“Estamos muy bien en primera y segunda dosis. 94% en primera, es altísimo, no se ve casi en ningún lado, y más del 84% en la segunda dosis. 16 millones con primera y 14 millones y medio con la segunda", respondió el 1 de la cartera de Salud al ser interrogado por l vacunación contra el coronavirus.

Y añadió: "La tercera dosis viene aumentando, lo que es cierto es que en las últimas semanas bajó la velocidad. Estamos vacunando 50 mil por día en la Provincia. Habíamos llegado a vacunar más del doble por día. Es importante que vayan a buscar la tercera dosis, todos la tienen libre, así que al cumplir los 4 meses podés ir”, cerró.


  Temas relacionados
SALUDVACUNACIóNGRIPECOVID


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.