25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 14 de Marzo del 2022 - 16:00 hs.                482
  Municipales   14.03.2022 - 16:00   
EN EL INTERIOR
Juntos, alerta: intendentes del interior saltan por el campo y le pegan a Nación
Jefes comunales del interior de Juntos por el Cambio se expresaron en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura de suspender las exportaciones de harina de soja y aceite, y advierten que perjudica a sus distritos: “Aquellos conocedores del mercado saben que siempre que se cierran las exportaciones viene un aumento de retenciones”.
Juntos, alerta: intendentes del interior saltan por el campo y le pegan a Nación
Intendentes Javier Reynoso y Calixto Tellechea [Foto: El Teclado]

Luego de que el Gobierno nacional decidiera cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, bloqueando así las ventas al exterior de aceite y harina de soja, la oposición se sumó al reclamo del Campo, en rechazo a esta medida.

Fueron los intendentes del interior de Juntos por el Cambio, quienes mostraron preocupación ante los anuncios hechos por el Ministerio de Agricultura, y de cómo impactaría en la producción local. 

En diálogo con El Teclado, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, expresó que “en nuestro distrito, tenemos la única empresa local de harina de soja que exporta, y que tiene alrededor de 40 familias que trabajan ahí. Es una empresa que fue una apuesta de los vecinos en nuestro parque industrial”. 


Y este tipo de medidas “afecta al pequeño productor, a los transportistas, a los contratistas y a todos los servicios ligados al sector agropecuario, que son aquellos que mueven a la economía local, que nada tiene que ver con la conexión de los precios finales de los productos, sino que tiene que ver puntualmente con la producción. Claramente no son formadores de precios”, agregó el Jefe Comunal. 

“Aquellos conocedores del mercado saben que siempre que se cierran las exportaciones viene un aumento de retenciones, por eso la alerta de todo el sector. Creo que esto recién empieza”.

“Como intendentes somos los que primero recibimos el impacto de la falta de empleo. Esto genera conflictos en momentos en donde todos tenemos que tratar de ir para adelante”, concluyó Reynoso. 

Por su parte, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, dijo que “es una medida totalmente negativa, porque nosotros dependemos mucho del sector agropecuario: en nuestro distrito, el 90% somos agropecuarios”.

“Son medidas inconsultas, manotazos de ahogado. No sé si hay cierta aversión por parte del Gobierno hacia el sector. Creo que igual, este tipo de aumentar más las retenciones, prohibir las exportaciones de ciertos productos son negativas para la economía del país. Y de nuestra localidad, dependiente directa o indirectamente del sector también va a ser negativa”.

 

En redes, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, expresó que “una vez más el Gobierno ataca al trabajo. Cupos, cierres, retenciones, impuestos, siempre la pata del Estado sobre la cabeza de los productores”.

“El campo y su cadena de valor son un aliado estratégico para el crecimiento de Junín, de la Provincia y del país, no un enemigo. Pero evidentemente el kirchnerismo no lo entiende”.

Mientras que el Jefe Comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, escribió en su twitter una fuerte crítica contra el oficialismo: “Se pasearon por la Expoago, abrazando productores y repitiendo promesas, para anunciar el cierre de exportaciones y más impuestos sólo 48hs después”.

“Las mismas recetas de los mismos de siempre. Ir contra el campo es atentar contra el futuro del país”. 


El intendente de Pergamino, Javier Martínez, manifestó que “una vez más se castiga a quienes producen. El cierre de exportaciones de aceite y harina de soja y el potencial aumento de retenciones golpea a un sector que necesita invertir, trabajar y desarrollarse con previsibilidad para que la economía se mueva y el país salga adelante”.

¿OTRA 125?

Tras los anuncios del gobierno, desde Juntos y Avanza Libertad le solicitan al sector que tome medidas de manera urgente.

Al ser consultado, por un nuevo debate con respecto a las medidas hacía el sector agropecuario, el intendente Javier Reynoso dijo que “en términos generales que el debate va a ser exactamente el mismo que el de la 125, porque aquellos que son el sector de la producción, van a reclamar que el esfuerzo sea también de parte de la política y el Estado, en la necesidad de hoy de tratar de reducir el déficit fiscal”. 

“Mi visión es que no hay un sector privado y otro público, hay comunidades y las comunidades piensan sus desarrollos, y la realidad a nosotros como comunidad es que estas medidas nos afectan, porque nos generan conflictos sociales. Y además perdemos una oportunidad de desarrollo en lugares donde siempre estamos postergados en el desarrollo del bienestar para todos”. 



Por su parte, el intendente Calixto Tellechea expresó que “no sé los movimientos del agro cómo va  a ser, pero yo estoy preocupado porque en vez de lograr consensos ante la crisis, agrede más a los distintos actores. Esto no conduce para nada bien. Hasta ahora el sector viene siendo muy castigado, y se la viene aguantando de alguna forma. Seguramente ninguno de los que toma esta medida conoce lo que es un costo de producción, lo que es un alquiler, un contratista, una semilla pagada en dólares, etc. Creo que ven el número, genera plata, no saben bien la plata que se gasta y dicen: bueno, acá manoteamos”. 

Y apuntó: “Sin dudas hay presiones fuertes del gobierno para recaudar, y recaudar. Pero para qué? Si hay que achicar el gasto público y nivelar las cuentas, que seguramente es lo que le ha pedido el Fondo, hay otras formas. No solamente de castigar a los sectores que son el corazón de la producción argentina”. [El Teclado]

 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.