18 Jun 2024 - Edición Nº2611
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 14 de Marzo del 2022 - 07:43 hs.                800
  El país   14.03.2022 - 07:43   
OTRO CRUCE
La oposición le pide al campo que se levante contra el Gobierno: “Hagan otra 125”
El Gobierno nacional decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja. Desde Juntos y Avanza Libertad le solicitan al sector que tome medidas de manera urgente. La postura del gobernador de Santa Fe.
La oposición le pide al campo que se levante contra el Gobierno: “Hagan otra 125”

Otro frente de batalla para el oficialismo: el campo. Y eso que las cosas venían bastante bien. Pero tal como informó Infobae, en medio de los rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja. 

La resolución tiene fecha del 13 de marzo y lleva la firma de subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño. Señala que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

El cierre de exportaciones se enmarca en los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo, en un contexto en que el Gobierno ya cerró el acuerdo técnico con el FMI y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de de reducción del déficit consensuada con el organismo internacional.

Por supuesto, la reacción en la oposición fue más que picante. Por caso, el diputado provincial por JUntos y productor agrpecuario, Lucho Bugallo, se animó a tildar de "escorpión" al ministro de Agricultura, Julián Domínguez

"Después de pasearse x @Expoagrocom, palmeando la espalda a cuanto gringo se arrimaba desconfiado y de hablar loas del sector, el escorpión @DominguezJul ordenó a su lacayo @PreciadoPatino que cierre exportaciones de aceite y harina de soja", apuntó el hombre de referente Lilito, y llamó al sector a moverse en consecuencia. "¡El campo no se puede quedar quieto!", soltó. 

Por su parte, la diputada nacional por Santa Fe, Lucía Lehmann, resaltó: "El Gobierno vuelve a meter mano en los bolsillos del campo, para seguir pagando la fiesta y tapando agujeros de sus propios fracasos.  La Provincia de Santa Fe es una de las más perjudicadas, no solo la industria, sino, peor aún, los productores, el último eslabón de la cadena", afirmó la legisladora, que vale decir, es pareja del antes mencionado Bugallo. 

También desde el liberalismo llamaron al campo a tomar medidas. "Si ésta es la previa de una suba de derechos de exportación, ojalá que el campo les haga otra 125 y vaya a fondo. Y otra cosa: fijar derechos de expo e impo es facultad del Congreso (Art 75 inc. 1 de la CN) que nunca estuvo correctamente delegada, así que son inconstitucionales", indicó el diputado nacional José Luis Espert.

Y continuó: "Si el campo realmente quiere que no se lo sigan fumando en pipa no debería vender ni un grano de nada a partir de ahora. Nada. 0", completó. 

A su vez, la senadora Nidia Moirano, dijo: "Cierran las exportaciones de harina y aceite soja y buscan aumentar las retenciones. Todo en contra de los que producen, de quienes trabajan para sacar el país adelante. Presentamos en el Senado un proyecto repudiando la medida, preocupados por el presente y el futuro de Argentina", destacó.

En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El Gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones desde cerca de 26% a 33% para los productos agropecuarios salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un porcentaje diferencial de 31 por ciento. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

La posibilidad de subir retenciones para las exportaciones agrarias surgieron como trascendido en las últimas semanas, ante las necesidades fiscales del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y las subas de alimentos en el mercado interno.

Un sector del equipo económico presionaba para incrementar los derechos de exportación, medida a la que le adjudican el efecto de “desenganche” de los precios de los mercados globales y el doméstico. Los alimentos tuvieron en los últimos meses fuertes aumentos, de 4,9% y 4,3% en diciembre y enero respectivamente, por encima de los índices generales de inflación.

“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación. Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda desde Houston.

PEROTTI EN CONTRA

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló del cierre de las exportaciones del complejo sojero. A través de las redes sociales, el mandatario apuntó contra el Gobierno y señaló: “Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización”. “Necesitamos agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, añadió.





  Temas relacionados
CAMPORETENCIONES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.