20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 08 de Marzo del 2022 - 12:00 hs.                548
  Legislatura   08.03.2022 - 12:00   
8M
Legisladoras reflexionaron sobre el 8M y la agenda en materia de género
En diálogo con El Teclado, senadoras y diputadas de los distintos bloques reflexionaron sobre el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el rol del Estado y sus políticas públicas. La agenda que se viene.
Legisladoras reflexionaron sobre el 8M y la agenda en materia de género
Legislatura bonaerense [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, senadoras y diputadas de los distintos bloques reflexionaron sobre el 8M, las consignas, las leyes conquistadas y los temas pendientes en materia de género, en la Legislatura.

Desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Lucía Iañez expresó en diálogo con El Teclado, que “esta pandemia puso en evidencia las desigualdades que especialmente tuvimos las mujeres, así como la ampliación de las brechas del acceso al trabajo y del acceso al salario, esto pensado en el día internacional de las mujeres trabajadoras”. 

La ex directora de Acceso a la Justicia bonaerense, confirmó que “la provincia de Buenos Aires es una de las provincias con índices más altas, por ser la provincia más habitada, con más de 400 mil causas iniciadas en la provincia, según datos de la corte y la procuración con lo cual hay mucha tarea para hacer, no solamente con lo que tiene que ver con la ampliación y el acceso de los derechos de las mujeres, que sigue siendo un temática central para la gestión del gobernador Axel Kicillof, y por supuesto para todos los proyectos que iremos presentando en la Legislatura”. 

“Tenemos muchísimo trabajo por hacer, la creación del Ministerio de las Mujeres, género y diversidad, tanto en nación como provincia, ha sido un gran avance que nos ha permitido ordenar y trabajar concretamente diferentes líneas muy importantes para las mujeres y diversidades”, concluyó la diputada.  


Por su parte, su compañera de bancada Ayelén Rasquetti, aseguró que “aún nos debemos mucho en políticas de género, como el hecho de pensar como mayor perspectiva las políticas y dejar de pensar que hay algunos temas que, por ser de género, no son importantes en momentos coyunturales como pueden ser la Pandemia o la pobreza; porque en general, ante estas realidades las mujeres siempre son las mayores damnificadas. En ambos casos, se puede ver el ejemplo de los hogares monoparentales, en dónde las mujeres deben ser el sustento y además hacerse cargo del cuidado y educación de los niños y niñas. En ese sentido es que debemos avanzar más en materia de políticas de género, pero también debemos discutir más hacia adentro los presupuestos, y en qué se van a invertir esos fondos, con perspectiva de género; porque si no peleamos los presupuestos para llevar adelante estas políticas, quedamos en un “como si…”.

“Hay también una deuda histórica que tiene que ver con el progreso de las mujeres en cuanto al estudio y el trabajo. Si bien hablamos mucho de que en la actualidad la mujer sale a trabajar igual que el hombre, al regresar de la jornada laboral la mujer debe llevar adelante las tareas del hogar. Tenemos que avanzar hacia una sociedad en la que las tareas de cuidados y del hogar sean compartidas, para que las mujeres podamos estar al 100% para desarrollarnos en nuestros ámbitos laborales y/o en nuestros estudios. Por eso, teniendo en cuenta que en su mayoría somos las mujeres las que tenemos que ocuparnos de las tareas de cuidado, tenemos que pensar políticas para que se cubra este aspecto y que las mujeres podamos estudiar y hacer nuestro camino en el ámbito laboral, también con la remuneración que corresponda a las responsabilidades”, concluyó la diputada en diálogo con este medio. 

Por último, la diputada Fernanda Bevilacqua dijo que “En el marco de un nuevo #8M, destaco la necesidad que tenemos desde los distintos estamentos e instituciones tanto públicos como privados de generar acciones y trabajar en conjunto para prevenir los distintos tipos de violencia de género y acompañar a las víctimas que sufren este horror”. 

“Desde mi rol, como diputada de la provincia de Buenos Aires por la Sexta Sección también trabajo para crear redes e impulsar a mujeres de cada territorio y localidad con el fin de que puedan desarrollar sus emprendimientos, a través de nuestro programa Ahora Emprende, que capacita y asesora a quienes emprenden. Creo en la fuerza de su empuje por eso mi compromiso es brindarles oportunidades y herramientas para que cada vez más mujeres pongan en marcha sus proyectos y cumplan sus objetivos, ya que muchas veces para nosotras los caminos son hostiles”.


[Diputada Fernanda Bevilacqua]

Desde el bloque de Juntos, la diputada radical Melisa Greco dijo que “este 8M viene marcado por las grandes ausencias, tenemos grandes desafíos sobre la autonomía de las mujeres que hacen al desarrollo pleno. Estamos marcadas por esta agenda sombría que nos marca que el sistema no funciona, no alcanza”.

“Este 8M nos invita a reflexionar y pensar en una agenda con acciones específicas con enfoques de género, pero también asegurar la participación de las organizaciones de mujeres y feministas en la respuesta de emergencia y los planes de reconstrucción. Un normativa integral de cuidados , licencias co-parentales,  incentivos fiscales para la inserción de mujeres en el mercado laboral, equidad salarial y espacios laborales libres de violencia en cumplimiento del Convenio 190. También el fomento para mujeres emprendedoras, régimen de licencias y apoyos para terminalidad educativa de alumnas madres”.

“Tenemos delante un año lleno de desafíos. Ojalá logremos el compromiso del gobierno provincial, y distintos actores  para que este sea el año en el que comencemos a superarlos de forma más inclusiva e igualitaria”, finalizó Greco en diálogo con El Teclado. 

“Este 8M nos invita a reflexionar y pensar en una agenda con acciones específicas con enfoques de género, aseguró la diputada Melisa Greco.

Por su parte, la senadora de la UCR, Flavia Delmonte, “El #8M es un día con una carga significativa muy importante. Hace años que las mujeres luchamos por la igualdad, una verdadera inclusión y equidad de género. Y en este paradigma nos movilizamos, para que las próximas generaciones puedan exigir una cultura de trabajo igualitaria, que puedan hacer valer sus derechos políticos, enseñar a las niñas su valor, denunciar el sexismo y el acoso, siempre”.

“El 2021 culminó con más de 220 víctimas de femicidio, una realidad triste que hiela la sangre pero no nos paraliza porque necesitamos transformar la historia. Hoy estamos siendo parte de una reconstrucción y creación de valores, para una sociedad justa que necesita de todas nosotras”.

Por último, la senadora de Juntos, Florencia Barcia aseguró que “los temas en materia de género siguen siendo en la actualidad un pendiente que la sociedad reclama. La concientización en esta materia se debe casi exclusivamente a la sociedad, que permanentemente pide a viva voz que se visibilice una problemática que nos aqueja desde la concepción de la sociedad como tal. 


[Senadora Flavia Delmonte]

En este sentido, la legisladora apuntó a que “el trabajo del legislador es acompañar ese pedido y efectivizar en leyes que generen un impacto real en la vida de las mujeres. Si bien es cierto que en los últimos años, tanto las políticas públicas, como las leyes que se fueron creando han ayudado a reducir la desigualdad, el camino aún es largo. Es por ello que voy a presentar en la cámara alta un proyecto que apunta a lograr la paridad en la conformación de los órganos de dirección de los colegios y consejos profesionales, asegurando así la igualdad en los espacios de toma de decisiones.”

Desde el bloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, la diputada Graciela Calderón manifestó que "este 8 de Marzo quiero invitar a todas las mujeres a participar de las distintas convocatorias que habrá a nivel nacional para repudiar el acuerdo que está a punto de firmarse entre el gobierno, las grandes patronales y el FMI”.

"Voy a presentar un proyecto que apunta a lograr la paridad en la conformación de los órganos de dirección de los colegios y consejos profesionales", informó la senadora Florencia Barcia.

“Venimos de dar grandes avances con nuestra movilización cuando se logró aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, venimos con la marea verde de conquistar muchas de nuestras reivindicaciones, pero también nos falta mucho para poder terminar con la violencia machista y patriarcal. Por eso para poder generar el presupuesto que corresponde para luchar contra esta violencia, con el respeto a las diversidades sexuales. Por todo esto, es necesario que este 8 de marzo estemos movilizando”, concluyó la diputada”. [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.