28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.8 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 07 de Marzo del 2022 - 12:00 hs.                771
  El país   07.03.2022 - 12:00   
MEMORIA
Wado de Pedro y Pedro Almodóvar, juntos por los derechos humanos en España
El ministro del Interior, Wado de Pedro, cerró este fin de semana su gira en España con un encuentro con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, con quien conversó sobre la militancia y el compromiso por los derechos humanos.
Wado de Pedro y Pedro Almodóvar, juntos por los derechos humanos en España

El ministro del Interior, Wado de Pedro, cerró este fin de semana su gira en España con un encuentro con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, con quien conversó el sábado por más de dos horas sobre diversos temas de actualidad y uno que los atraviesa en su historia personal: la militancia y el compromiso por los derechos humanos. Previo a este encuentro, el viernes, el titular de Interior se juntó con familiares de víctimas del franquismo, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en la capital española.

La reunión del ministro argentino y el cineasta español se dio a pocas semanas del estreno de su última película, Madres Paralelas, donde Almodóvar expone los crímenes del franquismo y mantiene un hilo conductor con el presente en el incesante reclamo de los familiares por poder hacer justicia con los más de 100.000 personas desaparecidas como resultado de la Guerra Civil y de la represión franquista.

En el encuentro Wado de Pedro le entregó al cineasta regalos de artistas de la talla de Aníbal Troilo, Claudia Piñeiro, Manuel Puig, escritor argentino que admira Almodóvar y que es autor de Boquitas Pintadas y el Beso de la Mujer Araña; y Selva Almada, entre otros.


Durante la charla, conversaron sobre Madres Paralelas, el último film de Almodóvar que se estrenó recientemente en plataformas digitales y reivindicó su aporte e influencia de su cine para poner luz en lugares oscuros y silenciados:

A la vez, ambos recordaron algunos hechos históricos de líderes artísticos que abrazaron causas e hicieron un aporte fundamental para romper el olvido de los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina, como fue la visita de Bono de U2 a las Abuelas en la década del ’90 y la recepción de Danielle Mitterand, esposa del ex presidente Francois Mitterrand a Estela de Carlotto.

En tanto que, Wado de Pedro pidió colaboración a la Unión Europea sobre apoyo a la investigación para la identificación de los más de 100 mil cuerpos en fosas comunes que tiene sin identificar el pueblo español. La UE colaboró mucho con el equipo antropológico forense de Argentina, sería muy importante que pueda hacerlo con España.

***

Un día antes, el viernes, Wado de Pedro fue invitado por los legisladores y los familiares de las víctimas del franquismo a distintas reuniones, donde el ministro del Interior contó la experiencia argentina, se puso a disposición para visibilizar la memoria colectiva del pueblo español y expuso los puntos en común que tiene la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que llevaron adelante las Abuelas y Madres de Plaza de mayo, los organismos de DDHH y el gobierno nacional que sigue adelante con políticas activas en esta materia.


Recordaron, además, el caso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, una denuncia presentada ante un tribunal penal argentino por los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

El caso fue abierto por la jueza María Romilda Servini de Cubría, en base al principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad; comenzó con dos denuncias realizadas el 14 de abril de 2010.

De acuerdo al estado español los crímenes juzgados "ya prescribieron en España", y también entran en conflicto con la ley de amnistía española de 1977. Según la jueza, se trata de "crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, este crimen no prescribe".

Entre 2013 y 2017 la jueza María Servini de Cubría dictó distintas órdenes internacionales de búsqueda y captura que no se materializaron. En 2021 procesó a Martín Villa.

El ministro del Interior completó entre el 28 de febrero y el 5 de marzo una gira por España, que centró en su participación en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, la feria más importante de mundo en materia de comunicaciones móviles, donde se interiorizó y analizó en una serie de encuentros la tecnología del 5G y, por otro lado, cómo esta industria puede contribuir al desarrollo federal de nuestro país.


  Temas relacionados
WADO DE PEDROPEDRO ALMODOVAR


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.