16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Sábado 05 de Marzo del 2022 - 07:00 hs.                2003
  Un día como hoy   05.03.2022 - 07:00   
CELEBRACIÓN
Aniversario del Cantón Militar: Bragado celebra sus 176 años con la Bersuit
Este sábado desde las 21 los vecinos y vecinas podrán disfrutar de un concierto gratuito de la emblemática banda. Además, el intendente encabezará un acto en la Plaza 25 de mayo.
Aniversario del Cantón Militar: Bragado celebra sus 176 años con la Bersuit

Este sábado 5 de marzo, la localidad bonaerense de Bragado celebra sus 176 años de vida. Así, el intendente Vicente Gatica encabezará un acto desde las 9:00 en la Plaza 25 de Mayo, frente al monumento que guarda los restos del fundador del lugar, Eugenio del Busto.

Al mismo tiempo, esta noche, desde las 21, vecinos y vecinas podrán acercarse a disfrutar de un recital de la Bersuit con entrada libre en el escenario del Espacio Joven en la Plaza Alfonsín.

UN POCO DE HISTORIA

Los primeros pobladores registrados a fines del siglo XVI fueron tribus de aborígenes querandíes. Promediando el siglo XVII, también llegan los Puelches, corriente araucana proveniente del Sur de Chile, que junto con los Pampas, Mapuches y Ranqueles conformaron las etnias de esta región.


Con este origen, las tribus de Melinao y Coñequir se asentaron en La Barrancosa en 1846 –próxima al actual Bragado-. En 1782 y 1791, mediante sendos tratados de paz entre las autoridades virreinales y los pobladores de la zona, se establece como frontera el Río Salado. La necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales de los “ataques” indígenas y asegurar el dominio de la nueva zona, determinó que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la Laguna del Bragado Grande.

El 5 de Marzo de 1846 el Sargento Mayor Eugenio del Busto fundó el Cantón Militar al que denominó Santa Rosa del Bragado, pequeña población constituida por las familias de los soldados y otros grupos que llegaron para aprovisionar al Cantón.

El 17 de Octubre de 1851, se crea el Partido adoptándose la denominación actual, idéntica para la localidad cabecera. En la segunda mitad del Siglo XIX, la llegada del Ferrocarril del Oeste (1877) sumado a la primera inmigración europea, integrada fundamentalmente por italianos y españoles –que aportaron a la formación de la identidad local-, fueron factores que dieron vigoroso impulso al desarrollo local.

DATO.- Un Cantón Militar está conformado por unidades o batallones de una o varias armas de la Fuerza; su misión es permitir la instalación de las Fuerzas Militares a lo largo y ancho del territorio nacional. [El Teclado]



  Temas relacionados
VICENTE GATICABRAGADO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.