19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Marzo del 2022 - 07:53 hs.                520
  La provincia   03.03.2022 - 07:53   
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Discurso: el balance de Provincia, con halagos y críticas para el rol de la oposición
Tras el discurso del gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco dialogó con la prensa y entre otras cosas destacó el comportamiento de las bancadas opositoras, marcando una diferencia importante con lo sucedido en el Congreso. Eso sí, a los intendentes, y especialmente a Julio Garro, les pegó un palito.
Discurso: el balance de Provincia, con halagos y críticas para el rol de la oposición

Por si le faltaba algo de picante a la noche de la Asamblea Legislativa, en rueda de prensa, el encargado de poner la cara por la Provincia fue nada más y nada menos que el Jefe de Asesores y ex Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. De todos modos, vale destacar, tuvo halagos para con las bancadas legislativas opositoras de Juntos.

-¿Cuáles son las primeras impresiones después del discurso del gobernador Kicillof?

-Fue un discurso muy completo, se hizo un repaso detallado de las políticas públicas que se llevaron adelante en los últimos dos años, con énfasis en el último año, donde nos tocó vivir un momento muy complejo como lo fue la pandemia, que se sumó a los cuatro años de crisis macrista pero con una visión optimista hacia el futuro, destacando que la provincia de Buenos Aires no va a soportar ningún tipo de ajuste, y estableciendo los parámetros a partir del plan 6x6 para el crecimiento y desarrollo de la provincia, con inclusión social, con mejora de los salarios, de los índices de empleo para los próximos seis años, más allá de lo que queda de este mandato.  Más allá de lo que queda de este mandato, vamos a tener que acelerar la ejecución de ls planes que teníamos estableciendo las políticas de Estado para los próximos seis años, independientemente de quién las ejecute. 

-A diferencia de lo que pasó ayer en el Congreso la oposición en este caso se quedó sentada. Sin embargo hubo un momento de tensión o de cruces incluso con el senador, eh? Cómo espera que sea el día lo con la oposición, el en la Legislatura puede ser un diálogo difícil.

-Más allá de algún cruce particular, o algún matiz que pudo haber habido en la apertura de las sesiones, la oposición en la provincia de Buenos Aires se ha comportado de una manera mucho más responsable que la oposición en el Gobierno nacional. Por lo pronto, el gobernador lo agradeció. De hecho se aprobaron leyes hacia final de año que son muy importantes, como el presupuesto y la fiscal en impositiva; o la reinterpretación de la ley que recortaba la cantidad de reelecciones para los intendentes, y esto fue con el apoyo y con la presencia y la responsabilidad institucional de la oposición. Más allá de algún cruce menor, y al que el gobernador claramente lo contestó en muy buenas términos, la oposición se ha comportado de manera responsable y evitado hacer el papel histórico que hizo la oposición nacional el día de ayer. Antes de esta apertura, el gobernador se reunió con senadores y con diputados del Frente de Todos; se espera poder profundizar la relación entre Poder Ejecutivo y el Legislativo. No nos reunimos con todos los diputados y con todos los senadores de nuestro frente. La relación siempre fue aceitada, pero por la pandemia la posibilidad de tener reuniones era un poco más difícil y lo que hicimos en esa reunión que tuvimos hace unas semanas sin más no recuerdo fue establecer los canales de diálogo y de trabajo conjunto para seguir trabajando durante estos dos años. 

-¿Llama la atención la ausencia del intendente Julio Garro y de los intendentes de Juntos por el Cambio?

-No, no me llama la atención. Están invitados y no quisieron venir, será porque tendrían ocupaciones más importantes o porque no se animan a poner la cara. Particularmente el intendente Julio Garro, que está acusado abiertamente por un ex ministro de la de la gobernadora Vidal de participar de reuniones ilegales para hacer persecución judicial a dirigentes opositores. Quizá no le da la cara para venir por eso.

EL RESTO DEL GABINETE

El jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, destacó que "se viene en nuestra Provincia una etapa de prosperidad y trabajo, que nos permitirá construir certezas para estabilizar el presente y proyectar un futuro que incluya a todos y todas".

"Como dijo Kicillof, vienen años de crecimiento y reparación. El Plan 6x6 de Reconstrucción y Transformación de la Provincia prioriza la producción, el empleo, la obra pública y la distribución del ingreso", apuntó, tal como reprodujo Télam.

Sostuvo que "los ejes de trabajo del 2022 nos llenan de esperanzas para construir una Provincia más productiva, justa, sustentable e igualitaria. Vamos a seguir consolidando la recuperación en todo el territorio bonaerense".

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, subrayó: "tenemos por delante seis años de crecimiento y reparación" y señaló "seguiremos trabajando junto a las y los intendentes, para reconstruir el futuro de los y las bonaerenses".

El ministro de Hacienda, Pablo López, indicó que el discurso del gobernador "nos marca el rumbo: tenemos que convertir 6 años de crisis y emergencia en 6 años de trabajo, crecimiento y desarrollo".

"Tenemos un futuro prometedor. Las altas coberturas de vacunación nos permiten poder profundizar el camino de la reactivación productiva y recuperación económica para que las y los bonaerenses puedan vivir mejor", dijo a su turno el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Posteriormente, el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, expuso que "la obra pública es un resorte fundamental en la provincia para poner en marcha la producción" y agregó que "en ese camino seguiremos trabajando en los 135 municipios; sembrando obra pública y derechos".

Adelantó que llevarán a cabo trabajos "de infraestructura en materia vial, hídrica, hospitalaria y de arquitectura para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses".

Luego, Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte, apuntó que "el gobernador reafirmó el compromiso con la educación pública y anunció el avance de un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para que más estudiantes universitarios accedan al boleto universitario" y destacó que se fortalecerá "la educación vial, implementando contenidos que vayan desde el nivel inicial hasta la secundaria".

El titular de la Cámara baja, Federico Otermín, planteó que "el plan 6x6 que detalló Kicillof es un programa integral para poner a la provincia en marcha, con trabajo y producción, ampliando derechos y resolviendo demandas estructurales" y dijo que desde ese cuerpo trabajarán "de manera constructiva con todos los bloques para darle" al gobernador "las herramientas para consolidar la reconstrucción y la transformación".

La vicegobernadora y titular del Senado, Verónica Magario, afirmó que" comenzamos un año de desafíos en el que vamos a seguir gobernando, como desde el comienzo de nuestra gestión, con el horizonte puesto en la reconstrucción de nuestra Provincia".









  Temas relacionados
GABINETEPRENSADISCURSO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.