17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 02 de Marzo del 2022 - 20:55 hs.                701
  La provincia   02.03.2022 - 20:55   
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Se picó: Kicillof se tiró flores por la educación y la oposición lo cruzó durísimo
"Se presenta como el adalid de la educación presencial después de haber cerrado 2 años las escuelas por la cuarentena absurda", replicó vía Twitter el liberal Guillermo Castello. El macrista Walter Lanaro lo cruzó cara a cara.



Y se picó nomás. Si bien nadie se levantó de su banca y se fue, como sí sucedió en la Asamblea Legislativa encabezada por el presidente Alberto Fernández, los muchachos y muchachas del PRO se pusieron ásperos cuando el gobernador Axel Kicillof tocó el tema Educación. 

"Logramos revincular pedagógicamente a 3 de cada 4 estudiantes", señaló el mandatario, haciendo referencia a la pospandemia. Y los legisladores del PRO ya empezaban a ponerse nerviosos. En especial, el senador Walter Lanaro, que responde a María Eugenia Vidal

"Tercer año consecutivo de inicio de clases sin paros, dijo Kicillof, y remarcó que su gobierno no vino "a perseguir sino a acompañar a los trabajadores de la educación y resaltó que "será el año de la presencialidad plena, pero cuidada".

“Nos pueden decir cualquier cosa, menos que no defendemos y actuamos por la educación pública y gratuita. Nadie quedará a un lado", enfatizó, y para esto los amarillos eran un hervidero. El ya mencionado Lanaro, a los gritos, le marcó al mandatario los miles de chicos que habían quedado afuera del sistema por la imposibilidad de estar conectados. 

Irónico, pero "respetuosamente", el titular del Ejecutivo, en medio del griterío, les pidió a los legisladores de Juntos por el cambio que le explicaran aquella recordada frase de su antecesora que dice que "los pobres no llegan a las universidades".

"Cuando le toca gobernar, el neoliberalismo ajusta la educación. Viva la educación pública, nunca más ajuste en educación, basta de frases como 'caer en la educación pública', 'los pobres no llegan a la universidad' y basta de persecución a docentes", le había puesto pimienta el ex ministro de Economía. 

A la salida de la Asamblea, Lanaro, protagonista del principal contrapunto durante el discurso del gobernador, explicó el por qué del incidente. "Se jactaba de defender la escuela pública, de que el Frente de Todos siempre defendió la escuela pública y yo lo único que hice fue recordarle que hace dos años los chicos no van a clases", dijo el referente vidalista de Ituzaingó.

"Es más, hoy, algo que también destacó como hito, es la primera vez un alumno de la provincia de Buenos Aires pisa una escuela mientras Axel Kicillof es gobernador. Eso no solo no es atender la escuela pública, sino que es bastardearla. Son pasos atrás que no sé cuándo se podrán recuperar".

CRÍTICA MACRISTA

El diputado Pro, Cristian Gribaudo, en su fuerte crítica, también tocó el tema educación. "En la Asamblea Legislativa Kicillof habló del Plan 6X6, que intenta convencernos de por qué él tiene que ser reelecto para así contar con 6 años de gestión por delante", dijo el ex titular del IPS.

"Lamentamos informarle que lo que vimos de su gestión en estos dos años fue un 24X7 (24 horas, los 7 días de la semana) de aumento de la inseguridad, de aumento del desempleo y con escuelas cerradas. No se trata de generar un plan para perpetuarse en el poder, se trata de generar un plan para mejorar la calidad de vida de los bonaerense", completó el ex funcionario de Boca Juniors.

Además, mediante un comunicado, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio sostuvo que "nos encontramos con un Kicillof enfocado en un discurso sin autocrítica que apostó a su reelección, alejado de la realidad de la Provincia y de los problemas que atraviesan las y los bonaerenses".


"Es una paradoja que el gobernador hable del Plan 6x6 cuando llevamos dos años de medidas injustificadas y arbitrarias que llevaron a miles de pymes a la quiebra, a que cientos de miles de chicos y chicas abandonen la escuela, en donde aumentó la inseguridad y muchas familias quedaron bajo la línea de la pobreza".

"Desde el bloque Juntos trabajaremos incansablemente para dar las respuestas que hoy no da el oficialismo de cara a las demandas de nuestra sociedad en materia de seguridad, educación y empleo como pilares de una agenda propositiva acorde a estos tiempos", finalizaron. [El Teclado]




  Temas relacionados
LEGISLATURAAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.