29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 02 de Marzo del 2022 - 19:10 hs.                651
  La provincia   02.03.2022 - 19:10   
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Kicillof: "La provincia de Buenos Aires no se divide, pero tampoco se corta sola"
"Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado. No será la mano invisible del mercado el que dará vuelta la historia sino el Estado”, señaló el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense.
Kicillof: "La provincia de Buenos Aires no se divide, pero tampoco se corta sola"

"Hay 36 veces menos de probabilidades de fallecer si se está vacunado que si no se está", señaló el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la apertura de sesiones legislativas que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense, ante el pleno de ambas cámaras, ministros, intendentes, dirigentes y personalidades diversas, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

"Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste, abandono y deterioro. No vinimos acá a poner excusas: vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la Provincia de Buenos Aires", soltó a modo de introducción.

"Gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Nacional y también por nuestro gobierno provincial, pudimos amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de aquella crisis. Tales iniciativas contribuyeron a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado, cuyo alcance detallaré más adelante, superara todas las expectativas (sic).

Venimos, decíamos, de 6 años muy duros, en los que la gente fue expuesta, primero, a las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y las pérdidas causadas por la pandemia. Por ello, durante los próximos dos años de nuestro gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar (sic)".


“Vamos a salir con más Estado,  no con menos Estado. No será la mano invisible del mercado el que dará vuelta la historia sino el Estado”, señaló en otro tramo de su alocución, y le mandó un mensaje al sector de la oposición que busca dividir el territorio bonaerense y en particular a Horacio Rodríguez Larreta y su Ciudad Autónoma: “La provincia de Buenos Aires no se divide, pero tampoco se corta sola. Crece para que crezca toda la patria”.

Por otra parte, de cara a lo que viene, dijo que "durante los próximos dos años de nuestro gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar. Agradezco a la Legislatura porque contamos con dos herramientas: el Presupuesto y la Ley impositiva", enfatizó el ex ministro de Economía, escoltado por la Vicegobernadora, Verónica Magario y el titular de Diputados, Federico Otermin.

Esta recuperación económica no es algo “natural” ni un mero rebote de la economía. No hubiese sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompaña a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico. Nuestra acción de gobierno se rige por un objetivo claro: proteger el trabajo y la producción bonaerense. (sic)

Además de todas estas medidas, planes novedosos e innovadores, para asistir y potenciar a las empresas, hemos utilizado a la obra pública como motor de la recuperación. Y también como herramienta para incluir y realizar derechos. La obra pública produce seguridad, produce igualdad, produce dignidad, produce integración y produce desarrollo. Habitamos una Provincia con un potencial infinito y tenemos la obligación de dotarla de la infraestructura que requiere la realización efectiva de ese potencial. (sic)

Y en cuanto al presente, expresó: "Estamos superando los índices económicos previos a la pandemia. Este crecimiento se tradujo también en la generación de empleo genuino en la Provincia: entre 2020 y 2021 se crearon 47 mil nuevos puestos formales de trabajo. Gobernar es crear trabajo", celebró entre vivas del oficialismo y el silencio de la oposición, que no se mueve de sus bancas (sin banderas de Ucrania, a diferencia de lo ocurrido en el Congreso).

“Gobernar es crear trabajo", afirmó más adelante, y luego le hizo un guiño al titular de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard. "Arba se dedicó a recaudar entre los que más tienen y a aliviar la carga a quienes lo necesitaron para seguir trabajando y produciendo", destacó, en medio de aplausos. 

EL BAPRO, LA CUENTA DNI PARA MENORES Y LA DEUDA 

"Desde el momento que asumimos, hemos hecho un gran esfuerzo por ordenar las deudas que encontramos, por reactivar las obras paradas por falta de pago y por generar y ejecutar nuevos proyectos de infraestructura junto con el Estado nacional y los 135 municipios de nuestra provincia", afirmó Kicillof, y le dio un espacio importante al Banco Provincia.

"Tal como nos comprometimos, en este tiempo el BAPRO recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, destinando recursos desde 2020 a febrero de 2022 por alrededor de $390.000 millones para el financiamiento a tasas preferenciales a los sectores productivos", resaltó.

Para luego agregar: "Y aprovecho para anunciar un lanzamiento de nuestro Banco: pusimos en funcionamiento la Cuenta DNI 13/17 que permite a todos los jóvenes de entre 13 y 17 años abrir su caja de ahorro y realizar todas las operaciones desde su celular, llevando adelante una verdadera e integral política de inclusión financiera que, además, nos permitirá pagar a titulares del Progresar de forma 100% digital". 

Y continuó: "Al mismo tiempo, tuvimos un importante ahorro en los intereses de la deuda que cayeron un 27,2% en términos reales, como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares tomada de modo irresponsable por la anterior gestión, lo que permitió generar un alivio a las finanzas de la provincia".

"Recapitulando. Hubo una batería de políticas y créditos para la producción y el empleo. Hubo mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda. Esos fueron los componentes de la receta para la recuperación".

"Si el 2021 fue un año de recuperación, la temporada de verano y el comienzo de clases marcan el comienzo de una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante: es el primer paso de un período nuevo, con otro aire, con otro rumbo. Reitero, la vacunación fue el principio del fin de la catástrofe y esta temporada récord es el principio de una nueva etapa, una etapa de recuperación y crecimiento. La temporada iluminó a una Provincia que, aún con problemas y heridas, está renaciendo", destacó el mandamás provincial. 

TEMPORADA RÉCORD

"Pero necesitábamos que esta temporada marcara un quiebre, una diferencia. Al igual que el crecimiento económico que experimentó nuestra Provincia en 2021, esta temporada récord no es fruto de la casualidad ni de la Providencia. Para hacer posible esta temporada, se comenzó a trabajar en la planificación estratégica junto con el Gobierno nacional y los municipios turísticos de nuestra Provincia desde mitad de 2021, en distintas políticas, medidas y dispositivos que permitieron asegurar la afluencia turística, el descanso, el entretenimiento y la tranquilidad en todos nuestros destinos turísticos.

Hubo medidas estrictamente productivas, turísticas, culturales y crediticias. Pero también tuvimos un despliegue récord en el área sanitaria, seguridad vial y un Operativo de Sol a Sol como nunca antes se vio", recalcó.

SEGURIDAD

"Nos preocupamos y nos preocupa la inseguridad que es una verdadera endemia, porque trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, en donde los delitos prevenibles se multiplicaron un 83% durante 2015 y 2019. Los más de 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente, aquellos compatriotas que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus fracasos en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos", dijo el 1 del Ejecutivo, en relación al área que comanda el ministro Sergio Berni.

Y añadió: "Los resultados son contundentes. Pero no suficientes. No nos conforman. Estamos muy lejos de nuestros objetivos. Pese a todo lo hecho, hoy el delito sigue agrediendo al tejido social y el miedo sigue condicionando la vida de muchísimos barrios y ciudades. Cada víctima del delito tiene que tener una solución y una respuesta. Por eso vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística y la infraestructura; y la profesionalización de la policía y de todos los actores del sistema de seguridad".

EDUCACIÓN

"La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno, como lo hemos dicho durante la campaña y desde el mismo día de la asunción como Gobernador. Siempre ha sido así para los gobiernos peronistas, y lo es también para este gobierno peronista. El neoliberalismo, históricamente, se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. El ajuste siempre empieza por la educación, especialmente la pública. Así se deterioran las instalaciones, se abandona la formación docente, faltan los materiales, se castiga el salario docente y faltan miles de vacantes para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar", dijo Kicillof.

Y recordó a Vidal, sin nombrarla. "Por eso, frases del tipo 'caer en la escuela pública', 'para qué hay tantas universidades' o la persecución a los docentes cuando luchan por sus derechos, no son errores, ni exabruptos ni casualidades. No lo digo con ánimo de agredir sino de discutir a cara descubierta con los que dicen una cosa pero después hacen exactamente lo contrario".

"De hecho, el primer programa de gobierno que lanzamos allá por enero de 2020 fue el Programa “Escuelas a la Obra”, en conjunto con el Gobierno nacional, municipios y Consejos Escolares, con la finalidad de poner en condiciones a todos los establecimientos educativos de la provincia. A la fecha, avanzamos con la ejecución de más de 5.410 obras de ampliación y refacción de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, de las cuales 3.558 obras ya fueron finalizadas", agregó más adelante.

"Y seguimos trabajando en el verano. No es estrictamente cierto que empezaron las clases. En la Provincia nunca pararon. Seguimos reforzando las trayectorias educativas y entre enero y febrero de 2022, 278.000 estudiantes bonaerenses participaron del Programa “Verano +ATR” en 2.539 sedes de toda la provincia".

"También hay que festejar que hoy, y por tercer año consecutivo, vamos a tener un comienzo de clases en tiempo y forma. Esto no ocurría desde hace 13 años. De esta manera, garantizamos el derecho a la educación, los derechos laborales de las y los trabajadores del sistema educativo y un ciclo lectivo de 190 días de clases, luego de cerrar exitosamente las paritarias con los gremios docentes con un aumento en tres tramos hasta septiembre, totalizando un aumento del 41,8% y el compromiso de reapertura de la paritaria en octubre.

Pese a la satisfacción que nos causan los signos de recuperación, sabemos que esta recuperación aún es insuficiente y despareja; tengo muy presente que nuestra gente padece problemas de todo tipo, pero este camino es el camino a defender, acelerar y profundizar. Volver a la situación del 2019 no es nuestro objetivo como gobierno, por ello deberemos hacer durante los próximos dos años lo que teníamos previsto para todo este período de gobierno", destacó. 

EL FMI Y LA OPOSICIÓN

Tema candente si los hay, el acuerdo con el Fondo. Y también apuntó ahí el mandatario. "La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de este préstamo que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable e irregular. Más que un préstamo, fue una verdadera trampa y de esa trampa estamos intentando salir. No puedo dejar de manifestar el repudio al macrismo y al Fondo Monetario Internacional por haber dejado al pueblo argentino sometido a esta deuda impagable".

"Que quede claro: el Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, ni nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI. Al contrario, el Frente de Todos expresa la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner, que en una decisión histórica se sacó de encima al FMI saldando el total de la deuda que le habían dejado", defendió el gobernador a la administración Fernández.

LO QUE VIENE

"El plan 6x6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior. Es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses y es hora de saldarla. Un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y cumplimos, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, serán años con un gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos", manifestó Kicillof con el ojo en el futuro cercano.

"En septiembre de 2020, el actual Gobierno Nacional destinó recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión por parte del Ejecutivo Nacional fue un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no es suficiente para solucionar los déficits corrientes ni estructurales de la Provincia. Alberto es un presidente que comprende esta situación. Resolver estas inequidades históricas implicará seguir profundizando el debate sobre el esquema de coparticipación", presionó, más allá de los elogios.

"Recién sostuve que en la Provincia de Buenos Aires no hay ni habrá ninguna clase de ajuste, pero sepan que lo que sí hay y habrá es un un Gobierno que trabaja sin descanso para proteger, para reparar las heridas y sobre todo que ya está trabajando para promover la reactivación de todos los rincones de la Provincia. Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y con un pueblo solidario, concluyó.

Entre las presencias más significativas, se cuentan la del ex Canciller Felipe Solá, la de la ya mencionada titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la del ex Vice de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, además del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde e intendentes de ambos lados de la grieta. Y entre las ausencias, la del Procurador bonaerenese, Julio Conte Grand y la del intendente de La Plata, Julio Garro





  Temas relacionados
LEGISLATURA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.