19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 27 de Febrero del 2022 - 07:00 hs.                471
  Especiales   27.02.2022 - 07:00   
INFORMACIÓN GENERAL
Avanzan en la formación de personas para la planta de baterías de litio de la UNLP
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó un acuerdo con el ministro Augusto Costa, y el titular de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza. Los detalles.
Avanzan en la formación de personas para la planta de baterías de litio de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, acompañado por el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el titular de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio específico de financiamiento destinado a la formación de recursos humanos para la operación de la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio.

En un marcado compromiso con el desarrollo nacional y científico del país, la UNLP firmó el año pasado un convenio para la instalación y puesta en funcionamiento de la mencionada Planta que se está construyendo en el Polo Científico-Tecnológico en la zona del Bosque Este de la ciudad. Se trata de un edificio con una superficie de 1.577 metros cuadrados cubiertos, ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, en Boulevard 113 y calle 65.


De la firma de este acuerdo también participaron el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Aguero, el director General de Y-Tec, Santiago Sacerdote, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz y el director de la Unidad de Producción de celdas y baterías de ion Litio (UniLib), Felix Requejo.

Cabe recordar que, en una apuesta estratégica para la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo, producción y utilización de fuentes de energías limpias en la región, la UNLP integra un consorcio junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC) para la primera fábrica nacional dedicada a la producción de celdas de ion litio, con sede en una institución pública.

Fernando Tauber destacó respecto de este convenio “estamos ocupados en generar oportunidades y recursos para aportar al estado. Tenemos capacidad de hacer los estudios de impacto ambiental y todo lo necesario para que la sociedad entienda la importancia de estos proyectos para el desarrollo y la construcción de la propia soberanía”

El acuerdo de financiamiento que tuvo lugar en el Rectorado establece que la UNLP, a través de su Escuela Universitaria de Oficios, dictará la totalidad de los cursos previstos en el proyecto de creación de la Planta.

En este sentido el ministro Costa, expresó “es muy importante que las universidades se involucren para que la sociedad tenga confianza, porque muchas veces no se puede llegar a la discusión científica, en cuestiones vinculadas a la explotación de recursos, por la resistencia de la opinión publica, por eso como estado necesitamos el apoyo de la comunidad científica para llevar adelante proyectos de esta envergadura”.

ETAPAS

En una primera etapa, la Universidad platense destinará más de 500 mil pesos dirigidos a la formación general de personal técnico, cuya capacitación les permita abordar procesos de manufactura industrial acorde a los más modernos criterios de la industria manufacturera, incorporando los criterios de calidad, productividad, mantenimiento productivo, seguridad, orden y limpieza.

Por último, el titular de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza agregó “es fundamental el rol de los medios en estas discusiones. Hay mucho miedo de la comunidad científica en involucrarse en cuestiones ambientales, por eso es importante que participemos todos los actores académicos/científico para fijar posiciones basadas en publicaciones científicas”

La segunda etapa incluirá una financiación de $1.850.000 que aportará el ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación bonaerense dirigida a la capacitación de recursos técnicos específicos, aptos para sumarse a la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de litio.

En este sentido, las partes acordaron que la capacitación de los agentes seleccionados se realizará mediante Becas de Formación de hasta $25.000 mensuales tendientes a formar a los potenciales recursos humanos de la Planta.

Además, la cartera bonaerense “articulará acciones con el sector científico y tecnológico con asiento en el territorio de la provincia de Buenos Aires, como así también con otros sectores del gobierno provincial cuya participación se considere necesaria para la ejecución de las acciones destinadas al cumplimiento del objetivo del convenio”.

Por último Y-TEC “coordinará las acciones previstas para la ejecución y el cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto, la disponibilidad de los asistentes al curso y la selección de los profesionales para la segunda etapa del mismo”.Según se desprende de la letra del convenio, “las partes coinciden en la necesidad de elaborar e implementar un proyecto de capacitación profesional orientado a la formación de recursos humanos para operar la planta, dado que no existen aún recursos formados en la temática en nuestro país”.El proyecto “propone capacitar personal para que sean capaces de abordar el desafío que implica sumarse a un proceso de manufactura novedoso, a medida de las demandas tecnológicas de la planta proyectada”.

El acuerdo de financiamiento establece que "se busca favorecer el desarrollo armónico de las capacidades industriales nacionales, tanto de proveedores como de técnicos y profesionales, apuntando a la integración de la cadena de valor del litio y el abastecimiento de proyectos públicos estratégicos”.



  Temas relacionados
UNLP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.