19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 24 de Febrero del 2022 - 15:00 hs.                957
  Legislatura   24.02.2022 - 15:00   
ENTREVISTA
Ariel Archanco: “Julio Garro tendría que ponerse a disposición de la Justicia”
El diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco, habló sobre el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand y cuestionó el rol del intendente Julio Garro en el armado de la Mesa Judicial. Agenda 2022 y los ejes de trabajo de la nueva conducción del PJ platense.
Ariel Archanco: “Julio Garro tendría que ponerse a disposición de la Justicia”
Ariel Archanco [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

El diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco, participó de la reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof para trabajar en la agenda de cara al acto de apertura de las sesiones ordinarias para el período 2022. 

En una entrevista con El Teclado, el legislador habló sobre la agenda 2022 y los proyectos impulsados para la octava sección electoral, con un fuerte trabajo en los servicios públicos y medio ambiente. 

A dos meses del inicio de la investigación de la Mesa Judicial que funcionaba en el gobierno de María Eugenia Vidal, Archaco hizo referencia al pedido de juicio político al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y apuntó fuerte contra el intendente de La Plata, Julio Garro.

“El rol de Garro es protagónico. Cuando él se victimiza, lo hace de manera falsa, porque si ahí había alguien que articulaba todos los actores que estaban sentados en la mesa era Julio Garro”.

 -¿Cuál es la agenda que planteó el gobernador en la previa al acto de apertura de sesiones ordinarias?

Se hizo un balance general de lo que se viene haciendo hasta el momento, y fundamentalmente potenciar el plan 6x6, que tiene que ver con el abordaje en pavimentos, en las mejoras de los hospitales, de los colegios. Un plan integral para toda la provincia de Buenos Aires.

-¿En qué proyectos va a trabajar?

Tenemos una agenda que tiene que ver con los servicios públicos, creemos que hay que generar un ámbito para poder monitorear y controlar mejor las inversiones de todas las empresas. En la ciudad de La Plata tenemos la responsabilidad de gestionar para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, creemos que hay un déficit importante en materia energética de luz, estamos trabajando en una mesa de coordinación con ABSA, pero tenemos grandes desafíos en proveer en cantidad y calidad el agua. En materia de telecomunicaciones hay barrios en La Plata que todavía están incomunicados. Hablando con otros diputados también vemos que hay una deficiencia en servicios públicos en algunos distritos, así que vamos a trabajar de manera general. 

-¿Se habló de cómo va a ser la discusión por las comisiones?

Eso todavía no se está hablando. Si bien cada uno de los diputados ya venimos trabajando en algunas áreas en particular, en mi caso vengo desarrollando una agenda ambiental, creo que en los próximos días lo vamos a estar discutiendo y definiendo. 


-¿Qué expectativas tiene del discurso del gobernador Axel Kicillof para el inicio de sesiones?

Tenemos grandes desafíos. Quizá uno que tiene una mirada más municipal de la situación, creemos que este programa del 6x6 aborda las problemáticas más urgentes que hoy presentan los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. 

-¿Cómo va a continuar el pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand en el marco de la causa por la Mesa Judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal?

Creemos que el rol del procurador es necesario ponerlo en discusión. Como ya lo hemos denunciado el bloque en su conjunto, esperemos que se pueda avanzar en materia legislativa, porque realmente está vinculado a hechos de una gravedad institucional y democrática muy importante. Como así también se lo estamos pidiendo al intendente de la ciudad de La Plata, las y los concejales del Frente de Todos, que presentaron un nota para una interpelación porque creemos no solamente que el rol de Conte Grand es para ponerlo bajo la lupa, sino también la Mesa Judicial, del cual Garro era uno de los protagonistas.



-¿Cómo analiza el rol del intendente Julio Garro primero llamándose a silencio, luego realizando declaraciones en un medio y días después aparecen más pruebas que lo comprometen en el armado de esta Mesa Judicial ?

Ahí hay un rol central que lo tiene el intendente de la ciudad de La Plata siendo el nucleador de esta mesa judicial, la cual evidentemente estaba ahí para generar los mecanismos institucionales, judiciales, y del estado para generar un sistema de apriete y extorsión a sindicalistas, a trabajadores, a dirigentes de la oposición, porque han espiado hasta gente del propio partido. El rol de Garro es protagónico. Cuando él se victimiza, lo hace de manera falsa, porque si ahí había alguien que articulaba todos los actores que estaban sentados en la mesa era Julio Garro.

-¿Cree que debería haber renunciado hasta que la Justicia determine su culpabilidad o no en esta causa?

De mínima lo que tendría que hacer es ponerse a disposición de la Justicia y al requerimiento de las y los concejales, que no hacen otra cosa que llevar el pedido de los vecinos y vecinas, que es que Garro transparente su gestión y el rol en esa mesa judicial. No hay mayor demanda que la demanda de la sociedad, y eso es a lo que se tiene que someter el intendente Julio Garro. 

PJ LA PLATA

-¿Cuáles son los principales ejes de trabajo en esta nueva gestión del PJ en La Plata?

En lo inmediato vamos a hacer una amplia convocatoria a todos los sectores del peronismo, a todo el arco justicialista de la ciudad de La Plata. Creemos que hay que trabajar en un marco de unidad política y conceptual a fines de desarrollar proyectos que permitan que el partido se transforme en una herramienta que permita construir el triunfo en la ciudad de La Plata. Ahora, el paso previo es una amplia convocatoria para que todo el peronismo de la ciudad se sienta representado por el partido. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.