18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 22 de Febrero del 2022 - 18:00 hs.                601
  Legislatura   22.02.2022 - 18:00   
ENTREVISTA
Daletto: “Nadie va a acompañar a un gobierno que tiene una contradicción interna”
El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, habló sobre el acuerdo con el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista. Proyectos y una agenda para el 2022 con la mirada en la economía.
Daletto: “Nadie va a acompañar a un gobierno que tiene una contradicción interna”
Marcelo Daletto [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, habló sobre el inicio de las sesiones ordinarias y el discurso del gobernador Axel Kicillof para la apertura legislativa: “Sería importante que coincidan el word con el excel, es decir las palabras con los números”.

En una entrevista con El Teclado, el senador monzoista aseguró que le gustaría que el gobernador implemente en su discurso temas como la situación del IPS y de la caja previsional de los bonaerenses, mejorar la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, y mejorar el sistema de información bonaerense: “No puede haber un sistema republicano, si los números de ejecución presupuestaria están escondidos”.

Proyectos y ejes de trabajo de Juntos, el debate por el pliego de Federico Thea al Tribunal de Cuentas, y su postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. 

 -¿Cuál es la agenda legislativa para este 2022?

Estamos a días de iniciar el período ordinario. El gobernador se va a presentar, y su mensaje va a establecer lo que sería la agenda legislativa para el oficialismo. 

A esa agenda legislativa que plantea el oficialismo, lo que tiene que hacer la oposición es cumplir con su rol de colaborar y aportar en aquellas cosas en las que consideramos que tienen que ser políticas de estado o en las que estamos de acuerdo; y a la vez ejercer un control sobre todas la gestión del Ejecutivo. 

-¿Qué expectativas tiene sobre el discurso del Gobernador Axel Kicillof para la apertura de las sesiones ordinarias?

Sería importante que coincidan el word con el excel, es decir las palabras con los números. Si uno ve y toma como parámetro el último presupuesto, los números eran bastante aceptables, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. Pero lo que estaba muy mal era el espíritu del mensaje del presupuesto, que apelaban constantemente a la agresión y a incrementar la grieta.

Por eso me gustaría que el discurso del gobernador esté más cerca de lo que fueron los números del presupuesto, y muy lejos de esas palabras que incrementan la grieta.

-¿Comenzaron a debatir las comisiones?

Las comisiones es donde se realiza el trabajo técnico de los distintos proyectos, por lo tanto lo primero que tiene que reflejar las comisiones es la paridad del Senado. 

Más allá de la discusión de las discusiones, lo más importante que necesitamos es que las comisiones trabajen con suficiente periodicidad, como para que los distintos proyectos puedan ir tratándose.

-Hay dos debates que quedaron del año pasado, uno es el pliego de Federico Thea para el Tribunal de Cuentas, y otro es la reforma a la caja de jubilaciones del Banco Provincia, ¿Cuál es su postura al respecto?

Sobre el primer tema, forma parte de lo que es un consenso entre todos los espacios, con lo que deben ser los diferentes espacios del Ejecutivo que necesitan la aprobación legislativa. Eso es algo en donde participa el espacio en su conjunto y en nuestro caso participan los presidentes de bloques, por eso yo acompaño lo que los presidentes de bloque vayan acordando.

Por otro lado, el proyecto para volver atrás los cambios previsionales en la caja, me parece realmente una locura que el Ejecutivo quiera avanzar en ese sentido. En mi opinión no creo que quieran avanzar,  por una cuestión sencilla: estamos tratando de llegar a un equilibrio que yo no vi en la ley del presupuesto que tengan previsto incrementar el subsidio a la caja de jubilaciones del Banco Provincia, y en eso me baso de que el Ejecutivo no tiene voluntad de que avance este proyecto, más allá de lo que hayan presentado. 


Y ese proyecto tampoco estamos de acuerdo como oposición en que avance, porque fue muy bueno lo que se aprobó en su momento. Lo único que se hizo fue igualar los requisitos de jubilación del empleado del Banco Provincia con los empleados de otros bancos Argentinos. 

-¿Particularmente en qué proyectos está trabajando?

Permanentemente estamos presentando proyectos que tienen que ver con todos los órdenes de la cosa pública, con proyectos que tiene que ver con la familia, como el que presentamos en enero exigiendo que para ser candidato, para ser juez o funcionario se le exija libre deudor alimentario al postulante, proyectos como  la boleta única. 

Pero principalmente a partir de marzo, me gustaría concentrarme más en los proyectos que tienen que ver con los temas económicos, y muchos tienen que ver con el tema previsional que es uno de los principales temas a tratar en este 2022. Uno de los temas que tiene que mencionar el gobernador, es este. La situación del IPS y de la caja previsional de los bonaerenses tiene que ser un tema del 2022, fortalecido no sólo por la necesidad sino también porque el 2022 al no ser un año electoral, es un buen año para lograr consensos. 

Un segundo tema es la pelea de la provincia de Buenos Aires por mejorar sus fondos coparticipables. La provincia aporta el 36% y recibe el 21% de la masa coparticipable, por lo cual, si la provincia recibe esos 15 puntos más de coparticipación, prácticamente no tendría ningún problema de infraestructura. 

Como tercer tema sería el de mejorar el sistema de información que tiene la provincia, no puede haber un sistema republicano, si los números de ejecución presupuestaria están escondidos, como lo hace este gobierno y como lo hicieron todos los anteriores. 

ACUERDO CON EL FMI

-¿Cómo cree que va a impactar el acuerdo con el FMI en la provincia de Buenos Aires? Los intendentes del PRO pidieron que no ser la variable de ajuste a los municipios….

Por supuesto que los municipios dentro de la torta del gasto público siempre tiene que haber incrementado sus fondos, porque es la única manera de que los fondos sean más eficientes. No es lo mismo una obra que hace la Provincia con una obra que hace el municipio, eso debe ser una línea de trabajo y una política de estado de la provincia de Buenos Aires.

Al margen de eso, la otra línea de trabajo debe ser que todos los estados deben gestionar sus presupuestos en equilibrio. Por eso, llámenle ajuste o como lo quieran llamar, lo que no se puede hacer es gastar más de lo que entra, y para eso hay que trabajar entre todos. ¿Por qué no podemos gastar más de lo que entra? porque ni existe Papá Noel. Cuando se gasta más de lo que entra, eso se paga con deuda y la deuda la pagan las futuras generaciones.

"Si la provincia recibe 15 puntos más de coparticipación, prácticamente no tendría ningún problema de infraestructura", expresó Daletto sobre los fondos de coparticipación

Por eso, independientemente de que lo pueda decir el Fondo o no, de los argentinos tiene que salir que tenemos que vivir en forma equilibrada nuestros presupuestos, y que la causa de la crisis argentina es que hace 50 años que venimos ejecutando presupuestos con déficit. Y esos déficit lo pagamos nosotros con deuda, deuda y deuda. 

-¿Le sorprendió la decisión de Máximo Kircher al renunciar a la presidencia de la banca del Frente de Todos, expresando su rechazo al acuerdo con el FMI?

Como persona de la oposición me parece que son cuestiones del espacio oficialista. Pero como argentino y persona de la política, saliendo de mi rol de opositor, me parece un acto de irresponsabilidad las peleas internas, que está bien que haya diferencias y opiniones, pero eso tiene un límite y creo que se exceden en el oficialismo. 

Si ellos siguen en esa postura de una presidencia que va para un lado y una vicepresidencia que va para el otro lado, sin lugar a dudas,  el debate sobre el acuerdo con el fondo puede llegar a blanquear esta situación, y serán castigados enormemente el año que viene con una gran derrota electoral. La gente puede estar de acuerdo o no, lo que nadie va a acompañar es un gobierno que tiene esa contradicción interna. Creo que eso ellos lo saben, y por eso van a hacer un gran esfuerzo para evitar esa contradicción en el próximo debate.

JUNTOS

-¿Cuáles van a ser los ejes de trabajo de Juntos para este año?

Tenemos un rol institucional y un rol político. Desde el rol institucional siendo muy serios en los lugares que el espacio y la sociedad a través del voto nos dio. En lo político hacer un gran aporte desde la autocrítica a la unidad de Juntos y a la ampliación. La unidad sin ampliación no sirve. Por eso creemos que la solución para tener amplitud y para tener unidad es fomentar que estén bien las diferencias internas, fomentar unas gran PASO para el 2023. Ese quizás pueda ser uno de los grandes aportes del espacio monzoista a Juntos. 


Si nuestros candidatos del 2023 lo elige la gente a través de las PASO, yo creo que eso va a significar una gran apertura en nuestro espacio, y nos va a colocar en la puerta de ganar las elecciones en el 2023, y cumplir la verdadera misión que tiene Juntos: llegar al poder para arreglarle los problemas a la gente, como es el problema del empleo, el problema de la inflación y el problema de la vivienda.

-¿Sigue en pie la candidatura de Emilio Monzó a gobernador de la provincia de Buenos Aires?

Emilio es una de las personas más capaces que tiene la política argentina. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera política. Emilio va a ser una de las 10 personas, sin lugar a dudas, que va a ser parte de este espacio para transformar la argentina. Y al ser una de esas 10 personas, va a ocupar el mejor lugar que el momento le asigne. Emilio puede ser presidente, vicepresidente, gobernador, puede ser un militante más, siempre y cuando sea parte y pueda aportar en esto de transformar la argentina. Si Emilio va a ser parte de eso, todos nosotros vamos a estar más que contentos y orgullosos con ese espacio. Ahora, con la dinámica que tiene la política argentina a un año y medio de las elecciones, no tiene sentido. Ni siquiera para el objetivo más egoísta. No tengo ninguna duda de que Emilio va a tener un espacio importante en 2023. ¿Cuándo? Lo veremos el año que viene. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.