26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 22 de Febrero del 2022 - 13:11 hs.                697
  El país   22.02.2022 - 13:11   
POLÍTICA
Congreso: piden la cabeza de María Eugenia Vidal por la mesa judicial
La llamada mesa judicial sigue dando que hablar. Esta vez, la noticia recae sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal. El diputado nacional Carlos Cisneros exige su expulsión del Congreso, por “inhabilidad moral e indignidad”.
Congreso: piden la cabeza de María Eugenia Vidal por la mesa judicial
Piden la cabeza de María Eugenia Vidal por la mesa judicial [Foto: El Teclado]

La llamada mesa judicial sigue dando que hablar. Esta vez, la noticia recae sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal, actual diputada, que hasta ahora viene saliendo bastante limpia de la polémica.

El legislador nacional por Tucumán Carlos Cisneros presentó un proyecto de resolución en el Congreso solicitando la exclusión de Vidal por “inhabilidad moral e indignidad”, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional.

En sus fundamentos, sostiene que durante su gestión en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició "una persecución política y judicial en contra de dirigentes sindicales, tal como lo demuestran las pruebas que recientemente adquirieron publicidad y notoriedad".

"La conducta a la que nos referimos es contraria al Estado de Derecho y a los más mínimos estándares de gobierno democrático y republicano, resulta violatoria de derechos humanos, y constituye hechos de inédita gravedad institucional", manifiesta Cisneros. 

Además, agrega que "la existencia de una “mesa judicial” con el confeso fin de perseguir dirigentes sindicales, viola todo principio republicano de división de los poderes y suprime la garantía del debido proceso ante un tribunal independiente e imparcial. Es, por lo tanto, incompatible con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos, al tiempo que implica dejar de lado al “derecho penal del ciudadano” y abrazar al “derecho penal del enemigo”, propio de regímenes autoritarios cuyos métodos el ex ministro (Marcelo Villegas) añora".

Por último, en el proyecto sostienen que "el plan de persecución sistemática contra dirigentes sindicales perpetradas por los gobiernos nacional y bonaerense durante la gestión de Cambiemos tiene, en última instancia, el fin de suprimir derechos laborales para imponer un modelo económico de exclusión con salarios bajos y precarización laboral. De hecho, fue el gobierno de María Eugenia Vidal quien impulsó la Ley 15.008, que suprimió derechos previsionales de los empleados del Banco Provincia".

El proyecto completo: 

[El Teclado]


  Temas relacionados
MARíA EUGENIA VIDALMESA JUDICIAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.