19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 21 de Febrero del 2022 - 18:13 hs.                2926
  Derechos Humanos   21.02.2022 - 18:13   
REDES
“Hoy es tu cumpleaños, mamá”: la hermosa carta de Ignacio Montoya Carlotto
Hoy cumpliría 67 años Laura Carlotto. La hija de Estela. La madre de Ignacio. “Cagate de risa, te han convertido en un símbolo... y eso es complicado para nosotros”, relata él en unas líneas donde le cuenta cómo es su vida.
“Hoy es tu cumpleaños, mamá”: la hermosa carta de Ignacio Montoya Carlotto
Hoy cumpliría 67 años Laura Carlotto.

Hoy cumpliría 67 años Laura Carlotto. La hija de Estela. La madre de Ignacio.

Ignacio, el nieto recuperado que le provocó una sonrisa eterna a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ese 5 de agosto de 2014 cuando desde el organismo de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa en la cual los argentinos nos enteramos que lo había (lo habíamos) encontrado.

“Cagate de risa, te han convertido en un símbolo”, le escribió él hoy en Facebook a su madre Laura, secuestrada en noviembre de 1977 cuando estaba embarazada de tres meses.

La carta completa:

Hoy es tu cumpleaños mamá, y es la primera vez que lo digo de esta forma, te voy contando como lo hago con papá...un poco así como conversando... Ahora es de madrugada y llueve ¿ Que como vamos acá? y vamos bien o al menos eso parece... y mientras tipeo pienso que quizás un sitio en donde podes estar, es mirándome entre estas líneas que escribo. Lola empieza la escuela en unos días y según sus propias palabras esta muy "emocionada" con eso. Tiene sus cosas para empezar y cuenta los días todos los días. No te voy a mentir, a veces se hace difícil, ella pregunta y eso expone mi falta de respuestas que ¿Cómo eras? que ¿Cuándo eras? y todo eso. Esas preguntas no me dejan estar dormido ni un instante... ¿Sabes lo que pasa? cagate de risa, te han convertido en un símbolo... y eso es complicado para nosotros ¿Un símbolo de que? eso depende de quien lo mire. Para algunos sos el símbolo de todo lo que está bien, y para otros de todo lo contrario. Pasa que es complejo querer en serio algo que se funde en el mármol de lo simbólico. Por acá te buscamos, te encontramos, te perdemos y nos confundimos. Tu nieta en su vida cotidiana saluda tu retrato a diario. Yo por lo pronto, voy tratando de esquivar los afiches, murales, calles y agrupaciones que llevan tu imagen joven, voy haciendo otro camino para verte, me veo en mi carácter podrido de a ratos, en mis conflictos de a partes y en todo eso que va de adentro, pero que no se puede ver ni tocar. 

Espero no tener que borrar esto. El otro día con el posteo de papá, la cosa se puso áspera, muchos de ambos lados -¡si de ambos lados!- de ese síntoma llamado grieta, me la hicieron difícil. Todos se largan a opinar sin conocer más que la silueta de tu cara en una remera...No te cuento más, porque te vas a calentar al pedo... pero así son las cosas por acá.

El resto va bien, me conozco y así te conozco y va de a poco, pero va. Tu mamá está guapa aún a sus 91...nos llevamos bien y aprendimos ante que nada a reírnos ¿de que? de casi todo lo que podemos. 

¿Por qué te cuento esto? porque vale, y porque mientras tipeo pienso que quizás uno de los lados en el que estés, sea mirándome entre estas líneas que escribo. 

Te quiere, tu hijo.




  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.