28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 21 de Febrero del 2022 - 07:40 hs.                555
  La provincia   21.02.2022 - 07:40   
SALARIOS 2022
Sigue hoy la paritaria estatal: los médicos apuntan a la inflación y a la pandemia
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anticipó que llevará hoy al reinicio de la discusión paritaria de la ley 10.430 (estatales) su pedido por "un aumento salarial que contemple no solo la inflación, sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años por quienes venimos sosteniendo cotidianamente el funcionamiento de hospitales y centros de salud.
Sigue hoy la paritaria estatal: los médicos apuntan a la inflación y a la pandemia

Continúa hoy la paritaria estatal de la ley 10.430 de la que participan docentes, trabajadores en general y los profesionales de CICOP. Se espera, por supuesto, una jornada picante. El salario de miles y miles de trabajadores está en juego. Los funcionarios de Provincia y los gremios, en la mira. 

"El  INDEC confirmó un elevado ritmo inflacionario (3.9% en enero y 50.9% anualizada), que pone en primer plano la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores con paritarias abiertas y sin techo, y mecanismos de actualización según inflación", aseguran en la previa desde los sindicatos que serán parte del cónclave.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anticipó que llevará hoy al reinicio de la discusión paritaria de la ley 10.430 (estatales) su pedido por "un aumento salarial que contemple no solo la inflación, sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años por quienes venimos sosteniendo cotidianamente el funcionamiento de hospitales y centros de salud". También solicitarán la convocatoria a su paritaria sectorial, la de la ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria).

"Si bien en los últimos dos años hemos avanzado respecto a la inflación, nuestro sector padece un atraso salarial histórico y estructural que dificulta cada vez más el sostenimiento de las guardias y los equipos de trabajo por los bajos salarios y el pluriempleo", explicaron mediante un comunicado, panorama ante el que aseguran que necesitan "iniciar un proceso de recomposición salarial que apunte a recuperar lo perdido, actualizar los ingresos, incorporar adicionales a la estructura salarial y eliminar los componentes ligados al presentismo".

Por otra parte, destacaron la lucha salarial en los municipios. "Como venimos remarcando insistentemente, la crisis es mayor en el sector municipal en donde, en general, hay salarios más bajos y peores condiciones de trabajo", y donde "preocupa el avance de formas precarias de contratación como el monotributo, que cada vez es más frecuente en el primer nivel de atención y en hospitales municipales y hospitales regidos bajo la Ley SAMIC, situación que repercute en forma negativa, limitando la capacidad de prevención y promoción de la salud". 

Ante la situación que describen, anticipan que discutirán las "estrategias para la lucha gremial en el próximo 'Encuentro de Seccionales Municipales' que tendrá lugar en el mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata".

En cuanto al pase de la Ley 10.430 a la 10.471 y el "desgaste laboral", adelantaron que lucharán "para que se concrete el pase a planta de miles de profesionales que continúan en la Ley 10.430" y que "el reconocimiento de estos trabajadores y trabajadoras es un reclamo que venimos impulsando desde hace mucho tiempo y que tras dos años de pandemia debe ser efectivizado con una Ley de Excepción que ya se encuentra avanzada en la Mesa Técnica específica y luego será tratada en la Legislatura provincial".

"También, continuaremos bregando por el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales con una adecuada aplicación del decreto de desgaste laboral", añadieron.

Por último, informaron que "CICOP se encuentra entre los gremios estatales que suscribieron un acuerdo paritario con el Ministerio de Trabajo bonaerense para ampliar el Régimen de Licencias Parentales, focalizado en las crianzas compartidas", una "nueva disposición, cuyo decreto se encuentra próximo a firmarse, y que alcanza a las y los profesionales de la Salud (Ley 10.471) y responde a nuestra intensa lucha para que las licencias parentales se extiendan, adquieran perspectiva de género, respeten la diversidad de las familias y fortalezcan la crianza compartida", y, "asimismo, seguimos reclamando que todas las licencias justificadas no conlleven descuentos para el régimen de la Ley 10.471".




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.