28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Domingo 20 de Febrero del 2022 - 16:00 hs.                1054
  Derechos Humanos   20.02.2022 - 16:00   
UTN
Derechos: se entregó el título rectificado a la ingeniera trans Valentina Zarattin
“No tenemos miedo a equivocarnos, porque tenemos la certeza de haber inaugurado un camino de deconstrucción y esos errores serán nuestro motor de cambio. Quiero agradecer que Valentina sea la piedra angular para construir una facultad más inclusiva", dijo el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTN,Luis Ricci
Derechos: se entregó el título rectificado a la ingeniera trans Valentina Zarattin

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz participó de la entrega del título rectificado a la Ingeniera trans Valentina Valkiria Zarattin, graduada con segundo mejor promedio en 1990 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Estos actos de visibilidad son actos políticos, personales pero colectivos, porque aportan para todas y para todos en la sociedad, para quienes están en proceso de reconocer su identidad y para quienes no se lo plantean alguna revisión respecto a estas identidades” señaló Estela Díaz. 

“Esta mirada de la identidad como inclusión es un proyecto de justicia social. Nuestra responsabilidad desde el primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, es un compromiso para que cada vez haya más Estado presente y políticas para la inclusión y la igualdad”

El decano de la Facultad Luis Ricci -acompañado por la secretaria Académica - señaló: “No tenemos miedo a equivocarnos, porque tenemos la certeza de haber inaugurado un camino de deconstrucción y esos errores serán nuestro motor de cambio. Quiero agradecer que Valentina sea la piedra angular para construir una facultad más inclusiva". 

“Somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotras y yo tiré todo, salvo lo que hizo mi mamá y esta facultad, hacerme ingeniera” dijo Valentina Zarattin, y se refirió a su proceso de transición: “Es importante dar visibilidad, porque todo lo que no se ve y no se nombra, no existe. Hay que nombrar”.

La directora de Género de AySa Eugenia Giotto, en representación de la presidenta de AySA Malena Galmarini, destacó: “Para quienes hacemos política pública, y nos importa cambiar realidades, acompañar una situación particular nos permite abrir puertas para generar dispositivos a largo plazo que cambian realidades”.

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia Florencia Saintout se refirió a la importancia de la batalla cultural, “una batalla que no se da sólo en los teatros, en los museos, en la calle, en las universidades, sino que tiene que ser una construcción para dar estas batallas que nos permitirán ser socialmente iguales, humanamente diferentes y absolutamente libres”.

La Ingeniera Valentina Valkiria Zarattin transicionó en el año 2018, solicitó el cambio de DNI y luego hizo lo mismo con sus títulos de Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcción. Valentina se desempeñó como ingeniera en empresas como Supercemento y Nordelta. En la actualidad se encuentra trabajando en el área de inspecciones de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).

Su solicitud de rectificación  en los títulos académicos se enmarca en la Ley de Identidad de Género, 26.743, sancionada en el 2012, que tiene como objetivo garantizar el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género. En esa línea, el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional emitió los nuevos títulos  solicitados por la Ingeniera con el nombre correspondiente a su identidad de género.

El acto se realizó en la sede platense de la UTN, ubicada en las calles 60 y 124, y participaron la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Géneroc Flavia Delmas, la directora provincial de Políticas para la Igualdad Erica Porris, la directora de Comunicación Lucía García Itzigsohn y el decano de la UTN Avellaneda Luis Alberto Garaventa.

También la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz, Marcela Romero de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA, la directora de Mujer, Género y Diversidad de Berisso Marina Peñalba y representantes de agrupaciones feministas, trans, travesti junto a la comunidad tecnológica.



  Temas relacionados
GéNEROIDENTIDADDERECHOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.