20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.9 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 19 de Febrero del 2022 - 19:00 hs.                879
  El país   19.02.2022 - 19:00   
CULTURA
Abrió la convocatoria del programa de apoyo a ferias del libro: toda la info
Hasta el 2 de marzo pueden presentarse las Ferias del Libro en diversas líneas concursables que no superen los 300.000 pesos.
Abrió la convocatoria del programa de apoyo a ferias del libro: toda la info

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a los/as organizadores/as de Ferias del Libro de todo el país a participar de la segunda convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las Ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, y estimular la economía del sector editorial, uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Las Ferias del Libro son herramientas fundamentales para la democratización del acceso a los libros, la promoción de la lectura y la dinamización del mercado editorial. 

En la actualidad, en nuestro país existen más de 150 Ferias del Libro provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso carácter y escala. En muchos casos, son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o la región donde se lleva a cabo y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias como música, teatro, cine, y otras.

Las Ferias podrán postularse a una o varias de las siguientes líneas concursables, siempre y cuando el monto total solicitado no supere los $300.000:

  • Línea Invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios,  así como de otros profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como tambie?n promover un espacio de encuentro, profesionalizacio?n, comercializacio?n y articulacio?n entre distintos actores de la cadena del libro.
  • Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.).
  • Línea Protocolo de higiene y seguridad: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semi-presencial.
  • Línea Imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc.
  • Línea Pabellones: apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de carpas y/o stands, y/o y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria.
  •  Línea Gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

En el este link, podés descargar todos los archivos necesarios para la convocatoria.

TODA LA INFORMACIÓN

¿Para qué? 

Esta convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

¿A quiénes está dirigida? 

Podrán participar Ferias del Libro de carácter gubernamental, provincial o municipal; y no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras, que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

En este primer llamado podrán aplicar Ferias que se desarrollen entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2022.

¿Cómo participar? 

La inscripción es online a través de este formulario. Se deberá adjuntar la documentación respaldatoria correspondiente tal y como se especifica en las Bases y condiciones (ver arriba) y la Carta Compromiso según el tipo de feria del que se trate (provincial, municipal, con personería jurídica o colectivo autogestivo). 

Esta convocatoria estará vigente a partir del 1 de febrero de 2022 y hasta el 2 de marzo.

Por consultas, escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

Sobre el Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país

El Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país, de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, es un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

Dentro de este programa se destaca, por un lado, su convocatoria nacional que tiene el objetivo de contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal; y por otra parte, una serie de charlas y capacitaciones dirigidas al sector editorial que se desarrollan a través de la Plataforma MICA, y que apuntan a la profesionalización del sector libro.

Este programa es importante como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) ya que implica la posibilidad de la ampliación del catálogo dentro del sector editorial con el que cuenta la plataforma.

Podés seguir las novedades de este programa en mica.gob.ar 



  Temas relacionados
CULTURAFERIA DEL LIBRO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.