26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Entrevistas  Miercoles 11 de Octubre del 2017 - 00:47 hs.                647
  Entrevistas   11.10.2017 - 00:47   
#ELECCIONES
A dos semanas de las elecciones, Bucca visitó La Plata y llamó a votar "en contra de la grieta"
El candidato a diputado nacional por el frente justicialista Cumplir habló con El Teclado sobre sus expectativas en el último tramo de campaña. También se refirió a la posible unidad del peronismo después del 22 de octubre: "Nosotros estamos cómodos en nuestro espacio, bienvenidos todos aquellos dirigentes que se quieran sumar".
A dos semanas de las elecciones, Bucca visitó La Plata y llamó a votar "en contra de la grieta"

"Estamos transitando estas dos últimas semanas muy bien, con firmeza e intensidad, y con la alegría de estar en un lugar en el cual queremos estar. Que no es poco. Si hay algo que nos une en este espacio que hoy conduce Florencio Randazzo es la posibilidad de poder ponernos en punta de pie y mirar un proyecto de mediano a largo plazo. No nos moviliza la cuestión de coyuntura. Dicho de otra forma, no es una carrera de velocidad, sino de resistencia", definió Eduardo "Bali" Bucca, primer candidato a diputado nacional por Cumplir e intendente de Bolívar, con licencia desde que comenzó la campaña en agosto.

Los números, se sabe, no le dan al ex ministro de Interior y Transporte: con el 5,88 por ciento de votos obtenidos en las PASO de agosto -cerca de 600 mil votos- no llega para ocupar una banca en el Congreso nacional. El segundo senador bonaerense -descontando el ingreso de Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner- podrá ser tanto Gladys González, del oficialismo, como Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, en el caso de los diputados la situación se complejiza. Se elige un total de 35 diputados por la provincia de Buenos Aires y un 6 por ciento, de permanecer estático, podría llegar a otorgarle al randazzismo dos escaños. 

"Cumplir nació en las PASO, y ya estamos siendo parte de la reconstrucción de una alternativa al gobierno de cara al futuro, de una renovación del peronismo. Y este 22 de octubre va a crecer. Tenemos toda la seguridad", aseveró Bucca. Y aunque repite -al igual que su jefe político- que no se maneja con encuestas, muchas lo muestran in crescendo, a diferencia del espacio Un País que conduce Sergio Massa.

"Una oposición seria, racional y constructiva". Así esboza Bucca el rol de su espacio, con un discurso que Cumplir viene manejando desde hace varios meses: recuerdan que esto es solo una elección de medio término y que no hay que "ponerle el freno" a nadie. Después del 22, predicen algunos, se avendrá un reordenamiento del peronismo. Aunque nadie puede definir dónde.

"Hay muchos compañeros, incluso amigos, que están incómodos donde están. Nosotros estamos cómodos en nuestro espacio, y nadie se va de donde está cómodo. Acá está claro que tenemos la mirada de amplitud, de concertación, de consolidación de unidad en el peronismo. Si uno ve los números, la mayoría está en contra de las decisiones que toma el gobierno. Lo importante es cómo convocar a esa mayoría, y eso no se puede hacer desde el personalismo de nadie, desde la mezquindad, ni mirándose el ombligo", sentenció Bucca.

"Bienvenidos todos aquellos dirigentes que, pasado el 22, quieran ser parte de este proceso", invitó el candidato, y contó que mantendrá esta semana una reunión con el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey. "Estamos conversando también con Sergio Uñac (gobernador de La Rioja) y otros gobernadores, viendo la Argentina que viene", señaló.

INTENDENTES QUE VIENEN Y SE VAN

Hace casi dos semanas, el dirigente randazzista Alberto Fernández afirmó en el programa #Tranqui120 que existen "incontables presiones" contra intendentes de Cumplir por parte de Unidad Ciudadana. Y refirió: "Algunos dirigentes tienen convicciones un poco débiles, por eso ceden". 

Consultado por El Teclado sobre estas declaraciones, Bucca aseguró que "estamos muy tranquilos del lugar que tenemos, y convencidos. Si existen presiones, a muchos no nos llegan. O no generan el efecto que buscan generar. Los dirigentes que optaron por cambiar de espacio deberán ser quienes den explicaciones a sus votantes y vecinos. Así como hay dirigentes que se fueron, otros se han sumado a nuestro espacio. Y no hacemos de eso una bandera de campaña, no hemos querido generar un título con eso", advirtió. 

Por otra parte, resaltó que tanto en La Plata como en Quilmes, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Tandil, las listas que resultaron perdedoras en las PASO -Cumplir fue uno de los pocos partidos que presentó internas- están trabajando junto a las ganadoras de cara a las legislativas. "Este es un espacio que está en pleno crecimiento, y el 22 de octubre va a ser la punta de lanza en la reconstrucción del peronismo en la provincia de Buenos Aires", auguró.

"No es menor que 600 mil bonaerenses hayan en elegido, en un esquema de polarización, al frente justicialista Cumplir. Porque la polarización no le resuelve el problema a nadie, todo lo contrario, lo profundiza y lo agrava. No nos permite visibilizar los problemas reales de la sociedad, del jubilado que no llega a fin de mes, del que tiene que hacer malabares con la medicación. Muchas veces hablamos de los sectores más vulnerables, que sin lugar a dudas son quienes peor la están pasando, pero no me quiero olvidar, porque también es nuestra responsabilidad, de escuchar y representar a la clase media trabajadora. Hoy un matrimonio que cobra 20 o 25 mil pesos en total, con tres hijos, más si alquilan una casa, se les hace muy complicado poder vivir. Esta es una realidad, y el gobierno hace oídos sordos porque tiene un voto de confianza que es en contra de. Y en definitiva les hacen pensar que van por el rumbo acertado", analizó. Así, Bucca llamó a votar "en contra de la grieta y la polarización" para poder "visibilizar y resolver realmente los problemas de la actualidad". 

PROPUESTAS

"Lo hablábamos con Florencio hace pocos días, la posibilidad de poder llevar la experiencia del ejecutivo al Congreso de la nación. Muchas veces hay leyes que se promueven y no se terminan cumpliendo; en definitiva, no se termina cambiando la vida cotidiana de la gente, que es nuestro objetivo", señaló Bucca.

Y destacó la necesidad de trabajar en el tema hídrico, por la situación acuciante que viven distintos distritos bonaerenses. También en el área de salud, ya que "está absolutamente colapsado, y no solamente tiene un problema de infraestructura sino de recurso humano: hay deficiencia médica -y lo digo como médico- y en enfermería".

"También queremos tratar de virar -y esto es muy factible de hacer- de un sistema de salud asistencialista, que espera a que la gente llegue enferma, a un sistema de salud preventivo, dinámico", explicó. Y aseguró que no dejará de promover el debate acerca de la reestructuración en el sistema tributario -"es parte de la autocrítica, son cuestiones que no resolvimos cuando tuvimos la oportunidad"-, sobre todo haciendo hincapié en Pymes y pequeños comerciantes.

Durante su recorrida por la capital bonaerense, Bucca estuvo acompañado por su compañera de lista María Eugenia Zamarreño, el candidato a diputado bonaerense Gustavo "Tío" Di Marzio, y la candidata a concejal por La Plata Paula Lambertini[El Teclado] 


  Temas relacionados
EDUARDO BUCCA