29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 17 de Febrero del 2022 - 20:18 hs.                844
  Derechos Humanos   17.02.2022 - 20:18   
LESA HUMANIDAD
Comenzó en Bahía Blanca el histórico juicio por la megacausa Zona V
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzó a juzgar a 38 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Declararán 220 testigos y se estima que el juicio podría llegar a durar dos años.



Este jueves 17 de febrero el TOF de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, llevó adelante la primera audiencia del debate y comenzó a juzgar a militares y policías por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales, cometidos contra 334 víctimas.

El juicio continuará todos los jueves de 9 a 15 horas. A lo largo de las audiencias declararán 220 testigos y se estima que el juicio podría llegar a durar dos años.

La querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia estuvo representada por la directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano. También estuvieron presentes el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y coordinadora del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Eliana Morrone.

Al culminar la audiencia, Bogliano dijo: “el que comenzó hoy es un juicio histórico, que va a abarcar hechos ocurridos en la zona 5 de lo que fue el sistema represivo de la última dictadura militar”.

“En este juicio la Subsecretaría de Derechos Humanos está presentada por primera vez como querellante en un juicio en Bahía Blanca”, explicó la Directora de Querellas. Y completó: “Cuando asumimos la gestión decidimos acompañar las querellas en toda la Provincia porque de esta manera es la representación del Estado bonaerense la que está pidiendo juicio y castigo a los responsables del genocidio en la última dictadura militar”.

La audiencia se desarrolló de manera virtual, pero el Tribunal, la fiscalía integrada por Miguel Palazzani, José Nebbia y Pablo Fermento, las querellas y público, se constituyeron en la sede del Tribunal de calles Chiclana y Lavalle de Bahía Blanca.

De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.

Además, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.

El juicio se transmite en directo por el canal oficial de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: youtube.com 


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSLESA HUMANIDAD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.