19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 16 de Febrero del 2022 - 12:00 hs.                885
  Legislatura   16.02.2022 - 12:00   
Alejandra Lordén: “Esta fue una pandemia agravada por la gestión”
La diputada provincial de Juntos, Alejandra Lordén, habló sobre los principales puntos a trabajar este año y las expectativas del discurso del gobernador en el acto de apertura de sesiones ordinarias. Fuertes críticas a la gestión de Kicillof.
Alejandra Lordén: “Esta fue una pandemia agravada por la gestión”
Alejandra Lordén
Por: Magdalena López Pacheco

La diputada provincial de Juntos, Alejandra Lordén, adelantó los principales ejes de trabajo para el inicio de este año, con una agenda sobre salud, educación y género.

En diálogo con El Teclado, la legisladora de la Unión Cívica Radical habló sobre las expectativas que tiene sobre el acto de apertura de las sesiones ordinarias: “Estaría bueno que el gobernador se siente y pueda decirnos los aciertos, que seguramente los hubo. Pero también las críticas, para ir para adelante con un presupuesto que encare las prioridades que tiene la provincia”.

-¿Cuál va a ser su agenda legislativa para este 2022?

Hay una agenda que es bastante amplia y que comprende varias áreas. Como secretaria del bloque Juntos toda la actividad que tenga que ver con los proyectos y la discusión dentro de nuestro bloque o con el bloque oficialista cuando tiene alguna iniciativa. En segundo lugar, las iniciativas propias que tiene que ver con las áreas de salud, uno de los proyectos que presenté fue de oncopediatría, y que ojalá este año retome fuerzas para que se discuta en las comisiones.

Estamos trabajando en la creación de un botón de alerta con el objetivo de proveer a la población un programa informático que posibilite descargar gratuitamente un app, para que se puedan comunicar rápidamente con los servicios esenciales como seguridad y emergencias médicas. 

También estamos trabajando en una campaña provincial de concientización de separación de residuos domiciliarios. La creación de una línea telefónica gratuita destinada al acompañamiento de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. 


Vamos a trabajar en un proyecto, que ya presentó y que quiere instalar el oficialismo, que tiene que ver con la presión de una sociedad de estado del instituto biológico que produce medicamentos. Tengo un proyecto para producción pública de medicamentos en la provincia. Lo cual hace que si está bien realizado para abastecer productos a todos los hospitales y centros de atención de la salud. 

Asimismo,  junto con el presidente de la UCR, Maximiliano Abad, vamos a conformar una fundación del partido provincial que haga un relevamiento de las áreas más importantes que tienen que ver con la economía, con la salud, con educación, medio ambiente.

-¿Qué expectativas tiene con el discurso del gobernador Axel Kicillof para el acto de apertura de sesiones ordinarias?

Qué espero y qué va a suceder, finalmente. Lo que espero es un poco de autocrítica y reconocimiento de lo que se hizo y lo que no se hizo en estos dos años. Una pandemia agravada por la gestión, porque se puso muchos obstáculos, sobre todo en lo que tiene que ver la cuestión sanitaria y educacional. 

Estos son los temas que esperamos encontrar en el acto, y que no sea un relato más de lo que se le quiere mostrar  a la gente, porque la gente ya no se engaña fácilmente cuando tenemos un índice de inflación, cuando tenemos una catástrofe en la educación, cuando tenemos miles de fallecidos por no incorporar vacunas que se incorporaron tardíamente. Todo esto la gente lo sabe, y contar un relato hoy creo que es poco creíble. Estaría bueno que el gobernador se siente y pueda decirnos los aciertos, que seguramente los hubo. Pero también las críticas para ir para adelante con un presupuesto que encare las prioridades que tiene la provincia.

-¿Comenzaron a discutir las comisiones?

Sí, empezamos a hacer un seguimiento de los diputados, sobre todo de nuestros bloques cuáles son las comisiones que desea integrar y a partir de ahí va a haber una discusión con el presidente de la Cámara y de los bloques,  para saber cómo va a quedar conformada las comisiones. 

-¿Cómo analiza el pedido de juicio político al Procurador Julio Conte Grand, en el marco de la causa que investiga la justicia por la reunión que mantuvieron funcionarios y ex funcionarios con empresarios de la construcción en la sede del Banco Provincia, en 2017?

Primero lo que se tiene que tener son pruebas y datos precisos, y eso únicamente lo hace la justicia no lo hace la política. La charla grabada obviamente tiene términos  que no aprobamos ninguno desde Juntos. Ahora, una cosa es decir una palabra en una conversación, y otra cosa es tener pruebas de que todo un sistema ha sido un sistema de persecución sin causa. Lo voy a tratar de decir lo más vulgar posible: el Pata Medina no es ninguna Carmelita descalza, ya sabemos todo lo que pasaba con la construcción. 


Hay que ver qué es lo que se defiende, y por supuesto ir a fondo con la Justicia, que es la que dirige. Ahora, si la Justicia está intervenida por la política, ahí no se dan los poderes independientes que siempre pregonamos para una república. 

-¿Qué balance hace de la gestión del gobernador Axel Kicillof?

Del presupuesto supimos poco en que se invirtió en el año transcurrido, es muy difícil si no tenemos una transparencia sobre qué se gastó, pensar en una proyección para el año 2022. Esto pasa cuando el oficialismo solicita emergencias, que nosotros aprobamos. Nosotros no le hemos dejado al gobernador sin ninguna herramienta. Lo que no tiene que haber es un abuso de esas herramientas. La emergencia sanitaria, económica, educacional, genera que no haya que dar explicación, como es una emergencia uno toma los fondos y los pone en donde quiere. 

Hay que saber bien la letra chica de este acuerdo y estar muy atentos en qué va a impactar en la Provincia de Buenos Aires, expresó Lordén sobre el acuerdo con el FMI

Vamos a seguir reclamando qué es lo que pasó en el 2021, para proyectar el 2022. Segundo, tener muy claro cuál es el proyecto de la provincia hacia adelante, qué vamos a hacer con la seguridad, qué vamos a hacer con la proyección educativa, qué va a pasar con las universidades, qué va a pasar con la cuestión sanitaria. Todo esto hay que trabajarlas en cada una de las áreas. No vemos un gobierno tan activo en esos temas, sí lo vemos peleando  al ministro de Seguridad, Sergio Berni, con su par de nación, como si fueran dos chicos de la escuela, y una interna política que no le suma nada al ciudadano de a pie.  

-¿Cuál es la postura de la UCR con respecto al acuerdo del FMI y cómo cree que va a impactar en la provincia?

Primero es que no podemos dejar caer al país en default, que eso es mucho más grave que cualquier acuerdo, por lo tanto al acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional hay que terminarlo de programar y sería muy bueno que dentro del oficialismo no haya sectores que boicoteen esto. 

Claramente Juntos, y no sólo el radicalismo, va a tratar de acompañar al presidente siempre y cuando tenga la letra transparente y clara de cómo es el acuerdo con el fondo. Y también decirle la verdad a la ciudadanía. Hay que saber bien la letra chica de este acuerdo y estar muy atentos en qué va a impactar en la Provincia de Buenos Aires, para no seguir sufriendo las consecuencias. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.