29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 15 de Febrero del 2022 - 19:31 hs.                570
  Municipales   15.02.2022 - 19:31   
UNLP
Volvió la presencialidad y en la facultad de Periodismo se tiraron con de todo
Nuevamente la Facultad de Periodismo es escenario de una gresca violenta por disputas políticas. Todo por las mesitas.
Volvió la presencialidad y en la facultad de Periodismo se tiraron con de todo

Todo pasó esta mañana de martes cuando el Centro de Estudiantes conducido por la Agrupación Rodolfo Walsh y la agrupación Nueva Generación (se trata de una fracción de hace dos años del actual Centro) se disputaron un lugar para ubicar su puesto de militancia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, ubicada en Diag. 113 y 63.

La rivalidad entre ambas organizaciones data de su división en el 2020, cuando la nueva agrupación se desprendió del Centro de Estudiantes por diferencias internas en la toma de decisiones.

No está de más aclarar que no es el primer enfrentamiento entre ambos grupos, previo a la pandemia el forcejeo entre integrantes de las dos organizaciones terminó en una batalla campal, donde volaron termos y sillas. Luego la pandemia ofició de separador y pacificador de las aguas.


Sin embargo, con la vuelta a la presencialidad se evidenció que la rivalidad está intacta y nuevamente el escándalo y la violencia reinó en la Facultad de la decana Andrea Varela, sucesora de Florencia Saintout (Directora del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires).

Fuentes relatan que el lugar central de la entrada a la facultad fue el motivo de la pelea, desde la Agrupación Rodolfo Walsh aseguran que el espacio siempre perteneció al Centro aunque, según afirman desde La Nueva Generación, el espacio viene siendo ocupado por ellos desde hace 6(seis) meses, cuando las cursadas adquirieron su carácter semi presencial tras la pandemia.

Denuncian además que entre los involucrados en la gresca se encuentran docentes-estudiantes que se encuentran al frente de cursadas durante el Curso de Ingreso recientemente iniciado ayer; de este modo se espera saber cuál será la respuesta institucional con los involucrados.

“¡Esta no es la política!” se escucha en el video a una de las integrantes del centro de estudiantes, de sabida relación con la gestión de la Facultad ante el descontrol de la situación; a lo que otro estudiante de la otra agrupación responde: “¿La política es frenarles la tesis a los compañeros?”, deslizando que existen irregularidades académicas por razones políticas.

EL COMUNICADO DE LA FACULTAD

Mientras tanto, desde la facultad de Periodismo emitieron un comunicado en donde sostuvieron que "ante los hechos de violencia ocurridos en el ingreso del edificio, la Facultad repudia lo ocurrido en el día de hoy, y señala que se tomarán las medidas disciplinarias que pudieran corresponder".

"Al mismo tiempo, sostenemos y revindicamos la resolución de los conflictos a través del diálogo y la construcción de consensos. Nunca la violencia puede ser el camino". 


  Temas relacionados
UNLP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.