26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 15 de Febrero del 2022 - 16:00 hs.                652
  Municipales   15.02.2022 - 16:00   
ENTREVISTA
Reynoso: “La autonomía municipal es la solución a los problemas de la provincia”
El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, habló sobre los ejes de trabajo para este año y el pedido de autonomía municipal como “solución verdadera a los problemas estructurales de la provincia”.
Reynoso: “La autonomía municipal es la solución a los problemas de la provincia”
Javier Reynoso [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, volvió a poner en discusión la necesidad de avanzar con la autonomía de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

 “Es fundamental para empezar a resolver los problemas estructurales de la provincia”, expresó el Jefe Comunal en una entrevista con El Teclado.

Ejes de trabajo, balance de la gestión del gobernador Axel Kicillof y su postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

-¿Cuáles van a ser los ejes de trabajo  para este 2022?

Particularmente en la gestión lo que estamos planteando es potenciar la producción, educación y obras de infraestructura. Estos serían nuestros tres ejes más importantes. Después, tenemos un  programa de vivienda municipal, que ya lleva alrededor de 130 casas y 200 lotes que ya empezaron a construir, para movilizar el mercado inmobiliario, que es una de las problemáticas que a nivel nacional.

-Hace unos días habló sobre la autonomía de los municipios de la provincia de Buenos Aires

Uno de los ejes es la autonomía como un proceso que nos va a llevar todo el año, y que es central para nosotros. Puntualmente es una ordenanza que se hizo hace dos años, y después por la pandemia no pudimos hacer el proceso de convocar y de conformación de la carta orgánica. 


Nosotros creemos que es fundamental la autonomía para empezar a resolver los problema estructurales de la provincia, y que  no encuentran una solución hace décadas.

-¿Se quedó conforme con el reparto de fondos?

En nuestro caso la coparticipación subió apenas un 0,30%. Justamente la autonomía resolvería este problema. A cada tema que vos me podes decir de un municipio, yo te puedo decir que la autonomía tiene una solución.

En los recursos las autonomías de los municipios, complementando los recursos tributarios y demás, donde los municipios pudieran ayudar a la Provincia a ser partícipes directos de los beneficios, terminaría con la discrecionalidad de los fondos. Porque no sé si es tanto la coparticipación, en donde hay un índice que es discutible de acuerdo a la situación de cada municipio, pero sí hay un montón de programas que si hay  un manejo más discrecional.

-¿Cómo analiza el acuerdo con el FMI y si cree que esta cuestión impactará en el municipio?

Creo que impacta en el esquema general de país, donde claramente uno tiene que asumir los compromisos y los pagos de la deuda que en su momento se contrajo. 

No creo que solamente sea el problema del FMI,  me parece que son la deuda externa pero también la gran deuda interna que tenemos. Y por ahí se lleva la agenda y la resonancia de los acuerdos por el pago de los créditos otorgados. Pero la deuda interna, particularmente en mi distrito, hay una ruta nacional que está destruida y en este momento está cortada por el derrumbe de un puente hace dos meses, y esa es la gran deuda interna. Uno apela a que se cumpla con  la deuda, pero que también se cumpla con las obligaciones y los problemas coyunturales que tiene cada uno de nuestros habitantes. 


Lo que hay que tener es una política clara, y terminar con cuestiones que tienen que ver con los problemas reales de nuestro país: los estados de las rutas, hablando con un vecino que no le alcanza el sueldo, la inflación, los productos. 

-¿Qué balance hace de la gestión del gobernador Axel Kicillof?

En cuanto a la gestión creo que nos pasó medio parecido a todos con la pandemia. Particularmente en el mandato anterior pase una inundación, y en este caso la pandemia, la verdad que muchas veces la gestión limitada en un gran tema como una catástrofe o pandemia, hace que la gestión se dirija al tratamiento de esa crisis. 

Creo que se empezará a desarrollar adecuadamente su potencial en estos próximos años, estará en él la facultad de poder hacerlo. La provincia claramente necesita 135 intendentes empujando de abajo para arriba, y eso va a ser a través de la autonomía municipal, esa es la solución verdadera a los problemas y que resuelven los cinco puntos que busca cualquier persona, que son: educación de calidad, seguridad, trabajo, vivienda y salud.  

-¿Qué análisis hace del anuncio que hizo el gobernador con respecto a que se viene una etapa de reconstrucción en la provincia?

Creo que la provincia de Buenos Aires se reconstruye si el gobernador toma la autonomía como una verdadera reconstrucción de la provincia: municipios con limitaciones de competencia, porque la provincia  no se reconstruye desde nuevos ministerios, en todo caso eso es construir lo que hay que construir para mejorar la provincia. La reconstrucción claramente es cumplir con la constitución nacional, como cumplen la mayoría de las provincias de nuestro país, solamente Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe quienes no garantizan la autonomía de sus municipios. Eso sí es realmente poner a tono a una provincia. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.