30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Lunes 14 de Febrero del 2022 - 14:00 hs.                839
  Legislatura   14.02.2022 - 14:00   
ENTREVISTA
Torchio sobre el FMI: “Tenemos que hacernos cargo de algo que no asumimos”
El senador provincial del Frente de Todos, Walter Torchio, habló sobre la agenda legislativa para este 2022 y los proyectos en los que está trabajando. Análisis sobre la Mesa Judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y su postura sobre el acuerdo con el FMI.
Torchio sobre el FMI: “Tenemos que hacernos cargo de algo que no asumimos”
Walter Torchio [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

A dos semanas del inicio de las sesiones ordinarias, el senador provincial del Frente de Todos, Walter Torchio, habló sobre su agenda legislativa 2022 con el eje puesto en el medio ambiente, la educación y la tecnología. 

En diálogo con El Teclado, el legislador anunció una serie de reuniones con ministros de la Provincia para avanzar en proyectos para el desarrollo y la producción de los ministerios del interior. 

Asimismo, se refirió a la causa que investiga la Justicia por la “Mesa Judicial”, creada durante el gobierno de María Eugenia Vidal: “Amerita que la Justicia lleve adelante toda la tarea necesaria para poder esclarecer y tomar las medidas necesarias en relación a esto, para que no vuelva a suceder”. 

Su visión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos.  

-¿Cuál va a ser su agenda legislativa para este 2022?

Nos vamos a centrar en temas que tengan que ver con el interior de la Provincia. Voy a mantener un encuentro con la Ministra de Medio Ambiente, un tema que me interesa y que es transversal a muchas cuestiones que tienen que ver no sólo con el medio ambiente en sí, sino con la salud, con el esquema de producción que queramos tener. Es una materia muy importante para que se aborde el tema en educación, para que los chicos desde pequeños vayan incorporando conocimientos en esa materia.


Dentro del tema del interior y que tiene que ver con el agregado de valor, estaré hablando con el ministro de Producción, Augusto Costa, para que escuche nuestras propuestas. Es muy importante tener un hilo conductor con el Ejecutivo provincial. Estas cuestiones las vamos a estar trabajando fuerte, las que tengan que ver con el interior, con el medio ambiente, con la educación y todas las cuestiones que tengan que ver con la tecnología. 

Otro tema en el que quiero avanzar es que en todos los espacios públicos que se originen en la provincia de Buenos Aires, sobre todo aquellos que tengan que ver con plazas y que tengan juegos, tiene que tener necesariamente juegos integradores. 

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando?

El tema de la discapacidad es algo en el que estoy trabajando. Me parece que tenemos que intensificar y abordar los problemas que tengan que ver con la accesibilidad en cada lugar.

También estamos trabajando en el agregado de  valor. El senador Vivona está trabajando un tema con la viticultura en la provincia de Buenos Aires, y yo voy a intentar de impulsar lo que tiene que ver con el desarrollo y la producción del whisky.

 "Lo malo de estas cuestiones, no es que la paga el que la tomó, la termina pagando el pueblo", Walter Torchio sobre el FMI

Por su puesto voy a trabajar en los temas que le interesen al gobernador, y que enuncie durante la apertura de las sesiones. Voy a tomar cada uno de los temas que tengan que ver con el bloque. Creo que también tenemos que trabajar en temas que tengan que ver con lo social y de la recuperación que tiene que ver con nuestros jóvenes. 

-¿Qué expectativas tiene para el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura?

Altas expectativas. Siempre lo que el gobernador anuncia termina siendo eco de lo que viene sucediendo a lo largo del año. Independientemente, en el presupuesto ya adelantó parte de lo que se va a hacer a lo largo de este año en donde se van a invertir en ejes centrales como en infraestructura, educación, salud y la inseguridad, me parece que en la apertura de las sesiones marcará algunos temas que serán de agenda para este año. 

-¿Cómo analizó la causa que investiga la Justicia sobre la creación de esta Mesa Judicial-Empresarial, creada durante el gobierno de María Eugenia Vidal?

Mi visión personal es que en el ámbito en que se dió la terminología utilizada fue absolutamente inadecuada e inaceptable, además por las personas que estaban dentro de la mesa y uno percibe detrás de eso una intencionalidad compleja. En esa mesa de trabajo, como la quieren definir, tuviera como finalidad llevar adelante una especie de “Gestapo”, me parece que es altamente complicado. Y creo que las personas que estaban ahí, muchas tenían un alto nivel de representatividad, dentro de las esferas judiciales, de las esferas políticas. Es un tema complejo y amerita que la Justicia lleve adelante toda la tarea necesaria para poder esclarecer y tomar las medidas necesarias en relación a esto, para que no vuelva a suceder. 

-¿Cree que el acuerdo del FMI y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista  impactará en la Legislatura?

No debería. En primer lugar, es un tratamiento que no nos compete, es un tema que va a pasar por el ámbito de Nación. En líneas generales, la mirada que tengo es de entender que fue una entrega de dinero de forma llamativa, en el período corto que se dio, el monto astronómico que se dio, sin ningún tipo de control. Lo cierto es que lamentablemente esa deuda la asume un gobierno, y nadie se hizo cargo, cuando ellos mismos reconocen que estuvo mal. 


Con respecto a las cuestiones políticas, claramente no todos comparten el punto de vista del grueso del acuerdo, seguramente los detalles habrá que verlos. Pero sí está claro que indudablemente y lamentablemente de alguna manera vamos a tener que pagar alguna de estas cuestiones. Lo malo de estas cuestiones, no es que la paga el que la tomó, la termina pagando el pueblo. Y eso repercute en medidas que finalmente nosotros nos tenemos que hacernos cargo de algo que no asumimos, no tuvimos esa responsabilidad, ni de la forma en que se dio ni en la forma en que se gastó, porque cuando uno logra hacer una revisión con relación a la inversión en educación, en salud, en obras públicas, uno no logra visualizar concretamente a dónde fue a parar el dinero, y eso también es lo más doloroso de esta deuda. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.