19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 07 de Febrero del 2022 - 12:00 hs.                684
  La provincia   07.02.2022 - 12:00   
DECLARACIONES
Axel Kicillof: “El FMI nunca trajo algo bueno”
El gobernador Axel Kicillof se refirió al acuerdo con el FMI y aseguró que el mismo “no es contradictorio con la gira presidencial por China y Rusia”. Asimismo, resaltó los acuerdos alcanzados con China.
Axel Kicillof: “El FMI nunca trajo algo bueno”
Axel Kicillof [Foto: El Teclado]

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la gira presidencial a China y Rusia, y tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. 

“Fue un crédito extraordinario, con montos extraordinarios y maneras extraordinarias. Fue extraordinario no por lo bueno, sino por lo raro, por lo fuera de los parámetros que estuvo. Y por eso no se puede resolver con las normas habituales del FMI. Hay que seguir dándole vueltas al tema”, expresó Kicillof en diálogo con El Destape Radio.

“Lo que no hay que dejar de hacer es marcar que la responsabilidad de esta situación es plenamente del gobierno de Mauricio Macri y del propio FMI. El FMI ensayó una autocrítica, pero el problema persiste: no se vio reflejada esa autocrítica en un cambio circunstancial”.

En cuanto al proyecto, y tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del  bloque del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI, el gobernador expresó que “es lógico que haya una gran discusión de cara a la sociedad porque es un tema muy complejo. En lo que estamos todos de acuerdo es que Macri y el FMI están tratando de evadir su responsabilidad con respecto a esto y las cargas y condicionamientos que les dejan a los argentinos y a las argentinas. Es un dato que se debe discutir a fondo y no se puede dejar pasar así”.

“No se puede dejar pasar así porque seguimos con una deuda inmensa. Es una deuda que da bronca porque es plata que se usó para favorecer la fuga de capitales y enriquecer a sectores que se beneficiaron con el macrismo”, apuntó el mandatario bonaerense. 

ACUERDOS CON CHINA

Durante la entrevista, el gobernador Axel Kicillof resaltó los acuerdos logrados con China y expresó que "es muy productivo para el país, el trabajo que se hizo para cerrar los acuerdos de inversión directa es un hito. Pertenecer a la ruta de la seda para Argentina era importante. Es el primer país grande de Latinoamérica que se incorpora y eso va a tener consecuencias fundamentales para a lo largo del tiempo".

Asimismo, el mandatario se refirió a los acuerdos de China y la provincia: "Cerramos muchos anuncios de inversión con empresas y el propio gobierno, hubo grandes avances. El balance general del viaje tanto en Rusia como en China es muy positivo. La ruta de la seda marca un hito en la relación con China y un futuro lleno de perspectivas". 




Con respecto a las críticas que hizo la oposición con respecto a la gira presidencial a Rusia y China, el gobernador respondió: "Los que lo quieren ver ideológicamente, que se queden viviendo en un lío, en un debate o en un enojo porque desde un punto de vista práctico y empírico generó, en términos productivos y comerciales, muchísimas oportunidades".

 "Lo que plantea el gobierno con el multilateralismo es una integración inteligente en el mundo, con países como China y Rusia que tienen muchísimas capacidades para compartir tecnologías e inversiones para hacer. Es otro el panorama", insistió el gobernador. 

Por último, el gobernador recalcó que "no creo que el acuerdo que se cerró con el Fondo Monetario sea contradictorio. Lo que no puede hacerse es tener una visión tan obtusa y simplista de lo que tienen que ser las relaciones internacionales cuando el país necesita inversiones, crecimiento, acompañamiento financiero". [El Teclado]



  Temas relacionados
MAXIMO KIRCHNERFMIAXEL KICILLOF


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.