19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Sábado 05 de Febrero del 2022 - 12:00 hs.                769
  Legislatura   05.02.2022 - 12:00   
SENADO
Buscan que IOMA, el IPS y el Banco Provincia rindan cuentas ante la Legislatura
El senador Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para solicitar al Ejecutivo la presentación de informes de ejecución presupuestaria semestrales, de acceso libre y gratuito, de organismos provinciales.
Buscan que IOMA, el IPS y el Banco Provincia rindan cuentas ante la Legislatura

El senador Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para solicitar al Poder Ejecutivo la presentación ante la Legislatura bonaerense de informes de ejecución presupuestaria semestrales, de acceso libre y gratuito, de organismos provinciales como IOMA, IPS y el Banco Provincia para “Garantizar el acceso a la información pública que es un derecho propio del sistema republicano de gobierno”. 

“Con esta iniciativa buscamos que, por un lado, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura bonaerense pueda contar con la información completa y pertinente para la elaboración de mejores leyes”, explicó Daletto.

Y por otro lado, agregó “Y también que la sociedad pueda contar con información oportuna sobre la ejecución presupuestaria del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA); el Instituto de Previsión Social (IPS); el Banco de la Provincia de Buenos Aires; de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia; y del Instituto de Lotería y Casinos”, explicó Daletto.

Y agregó que “Con el objetivo de cumplir con los postulados de transparencia y control, con este proyecto planteamos que los correspondientes informes sean elevados a la Legislatura bonaerense –dentro de los 90 días de finalizado cada semestre-, para luego, los organismos presentarlos en sus páginas web para que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, entendida ésta como un valor republicano que debemos reforzar y garantizar”.

“La información pública constituye un derecho humano, ciudadano y colectivo, basado en el derecho a petición y la obligación de transparencia de la actividad gubernamental, que tiene por principal obligado al Estado; es por ello que debemos legislar cada vez más en este sentido”, finalizó el Senador.


  Temas relacionados
MARCELO DALETTOIOMA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.