26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 01 de Febrero del 2022 - 21:00 hs.                947
  Municipales   01.02.2022 - 21:00   
OBRAS
Ralinqueo destacó el avance de “una de las obras más importantes para 25 de Mayo”
El Intendente recorrió obra de Reparación Integral del Acceso Lebensohn con el Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el Gerente Ejecutivo, Jorge Ruesga y el Administrador General de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.
Ralinqueo destacó el avance de “una de las obras más importantes para 25 de Mayo”

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, mantuvo reunión de trabajo y luego recorrió obra de Reparación Integral del Acceso Lebensohn con el Administrador Nacional de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el Gerente Ejecutivo, Jorge Ruesga y el Administrador General de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta.

"Estamos sobre una de las obras más importantes para 25 de Mayo, que se ha logrado con gestión y trabajo, con apoyo de Vialidad y financiamiento del Estado Nacional, afirmó Ralinqueo.

"La visita de Gustavo y Hernán es un importante respaldo para concretar tan anhelados proyectos que van a potenciar el desarrollo privado en materia de inversiones y potenciar las áreas productivas", agregó.


"Pudimos hablar de muchos temas importantes que tienen que ver con el Plan de Conectividad que tenemos para 25 de Mayo, de dejar a todas las localidades conectadas con salidas seguras para rutas provinciales o nacionales, así que es un día importante que cristaliza todo un tiempo de trabajo".

LAS OBRAS

El Mandatario Comunal informó que el 14 de febrero se licita el camino Mamaguita – San Enrique – Ruta 205: "una obra que también le dará estabilidad a esa zona y es una de las más complejas en el distrito".

"El tramo hasta Mamaguita lo haremos a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario que hablamos con Javier Rodríguez cuando vino a 25 de Mayo y ya está para comenzar el próximo mes. O sea que desde Islas hasta Mamaguita el estabilizado con convenio, de ahí hasta ruta 205 pasando por San Enrique con la licitación de Vialidad. El otro camino es Agustín Mosconi hasta Valdés quedando las localidades conectadas".

También Ralinqueo hizo referencia a la Ruta 51:  "tenemos muy deteriorado hace años el tramo que va desde 25 de Mayo hasta el puente de Achupallas, es la parte donde ocurren accidentes en forma permanente, ahora se hizo una reparación que es muy importante para paliar la situación pero se necesita una reparación definitiva. Esto fue anunciado en el año 2016 por la gobernación de Vidal, se tomó deuda, llegó el dinero para hacerlo y finalmente no se hizo".


"En marzo estaría iniciándose el estabilizado Del Valle – Ruta 205 que es una obra que se licitó hace bastante pero en la Provincia tiene distintos procedimientos en los organismos que llevan bastante tiempo hasta que comience la obra. Hernán firmó el contrato a inicios de 2021 y eso adelantó mucho los tiempos. Esa obra es muy importante para Del Valle".

LA RUTA 40

Respecto a la Ruta 40 señaló que "siempre está en agenda, los hemos charlado varias veces, ni bien asumió Hernán Y Zurieta conversamos y ahora comienza la tarea de conversación con la UTE porque hay varias cuestiones que revisar teniendo en cuenta que es una obra que se paralizó hace mucho tiempo, pero hay predisposición".

"Acá hay un respaldo político de la Provincia y la Nación para que avancemos con esa obra que es muy importante y conectar con el norte de nuestro partido. Eso no es una foto sino que es parte de mucho tiempo de trabajo. Estamos poniendo en marcha el Plan de Obras Pública, el más grande de los últimos 30 años", remarcó Ralinqueo.

En tanto, Arrieta afirmó: "estamos muy contentos de visitar una ciudad referencia de la provincia de Buenos Aires, con Hernán (Yzurieta) vinimos a visitar a un amigo, a un compañero Intendente, que tiene un proyecto de desarrollo, de crecimiento para su comunidad y en esta ocasión visitando esta obra que estamos haciendo a través de Vialidad Nacional, con una colaboración muy importante de Vialidad Provincial en cuanto a la provisión de equipos técnicos y creo que la posibilidad que tienen nuestras comunidades de poder proyectarse en el tiempo, avanzar, generar más trabajo para nuestra gente, tiene que ver con la conectividad, con poder comunicar nuestras localidades, con vías sustentables para entrar y sacar a nuestra gente, pero también con vías sustentables para la producción".


"Tienen un Intendente que trabaja mucho, que camina mucho, que va a La Plata, a Buenos Aires y hay un Gobierno Nacional y Provincial que entiende que la salida de la pandemia es con más producción, más presencia del Estado, más inversión, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos y argentinas".

"Los recursos para estos proyectos están asegurados, hubo un movimiento de la oposición que ha votado en contra del Presupuesto Nacional y eso nos obliga de hacer un ejercicio de incorporación en el presupuesto de todo lo que no viene del 2021, en esta obra el convenio específico lo firmamos en el 2021 y tiene la financiación asegurada y estamos trabajando con Y Zurieta en virtud de las necesidades del Intendente, alternativas para el futuro".

El funcionario nacional indicó, "Hernán nos planteó asegurar la conectividad de todas las localidades de 25 de Mayo y para eso tenemos una mesa de trabajo conjunta que tiene que ver con las rutas 51 y 40".

Por su parte, Y Zurieta sobre el otro tramo del Acceso Lebensohn aseguró que la obra "ya está licitada y en marzo es la fecha para hacer esta obra acá demostrando la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio".

Además contó: "estamos licitando en los próximos días 58 km de estabilizado con un presupuesto de más de 400 millones de pesos. Hablamos también de la ruta 51 que para marzo vamos a tener terminado los tres proyectos que nos están faltando de los tramos de esa ruta porque también es una circunvalación muy importante".

"Queremos mostrar la articulación y la importancia de un Intendente que se moviliza, también desde Vialidad Nacional con Gustavo (Arrieta) y Gabriel Katopodis, y desde la Provincia con el Gobernador Axel Kicillof que nos impulsa a estar en estos lugares".

Sobre la ruta 40 el funcionario provincial aseguró que "es un tema que tenemos en agenda, es una obra que articulamos con Vialidad Nacional y el Municipio. Es un proceso de recuperación, la empresa tiene buena predisposición para levantar ese convenio caído y llegar a una reunión que tendremos en los próximos días y ver el escenario de la situación que quedó y ahí evaluar las posibilidades".

"Sabemos que es importante porque es un acceso a un lugar que el Intendente nos planteó la importancia, así que lo vamos a retomar y tendremos un escenario de trabajo para comenzar de vuelta esa obra y muchas otras que quedaron pendientes desde que asumió Macri que cortó ese financiamiento. Por eso creemos que la Provincia de Buenos Aires necesita años de inversión, tenemos deudas en las rutas, obras que nos ponen contentos pero nos falta mucha inversión", finalizó.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.