20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 28 de Enero del 2022 - 08:53 hs.                907
  El país   28.01.2022 - 08:53   
ANUNCIO DEL PRESIDENTE
“Razonable”: así calificó el presidente el acuerdo entre Argentina y el FMI
“Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, señaló el presidente Alberto Fernández, en un mensaje al país grabado en la residencia presidencial de Olivos.
“Razonable”: así calificó el presidente el acuerdo entre Argentina y el FMI

En un mensaje brindado a todo el país, el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, agregó Fernández en un mensaje grabado en la residencia presidencial de Olivos.

“Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones”, destacó el mandatario.

Asimismo, puso especial énfasis en destacar que la Argentina tiene que "crecer para poder pagar", una posición que se mantuvo desde el comienzo de las negociaciones con el organismo internacional.


Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que el acuerdo que se firmará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018.

Asi lo afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, oportunidad en la que Guzmán agregó que la duración del programa será de dos años y medio y sujeto a diez revisiones.

A su vez, Manzur, manifestó hoy que no tenía dudas del "acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina".

Vale destacar que una de las trabas más importantes era la reticencia del Fondo a ser “flexibles” con el ajuste fiscal y, en este punto, Argentina no estaba dispuesta a ceder. Luego de arduas negociaciones se llegó a acordar una reducción del desequilibrio fiscal a 2,5% para el año en curso, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024; informó Ambito Finnaciero.

De esta forma, se llegó a un entendimiento y Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares de un vencimiento con el FMI de hoy como así también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo.

Destrabada la cuestión central del sendero fiscal, aún restan por definir distintos aspectos importantes, según trascendió.





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.