28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      25.5 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 25 de Enero del 2022 - 17:35 hs.                1373
  El país   25.01.2022 - 17:35   
EDUCACIÓN
La UTN se separa del pase sanitario: cuáles son las universidades que lo pedirán
A días del inicio del ciclo lectivo, las universidades nacionales deben decidir si piden los certificados de vacunación para regresar a la presencialidad plena.
La UTN se separa del pase sanitario: cuáles son las universidades que lo pedirán

Pese a que hasta ahora se hablaba de tres universidades que decidieron pedir el pase sanitario a los alumnos que quieran asistir a las clases presenciales, son dos las que ya lo definieron. La Universidad de La Matanza (UNLaM) y la de la Universidad de La Plata (UNLP), confirmaron que los estudiantes deberán tener el esquema de vacunas completo, o al menos tener la segunda dosis, pero la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se separó de la medida. 

En rigor, en la UNLP la medida rige desde noviembre pasado cuando comenzó a ser obligatorio acreditar al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 para participar de actividades presenciales para mayores de 18 años. A esta medida se le suma que desde este año se pedirán al menos dos dosis para concurrir a las instalaciones.

Asimismo en la de La Matanza, dispusieron que desde el 1° de enero, “toda persona mayor de 13 años que asista a realizar una actividad presencial deberá acreditar que posee el esquema de vacunación completo desde, al menos, 14 días previos a la visita”.

Las solicitudes de habilitación especial que se basen en motivos médicos debidamente acreditados serán recibidas por el servicio de salud de la UNLaM a través de la casilla de correo electrónico vacunacion@unlam.edu.ar. Allí deberán remitirse los certificados actualizados por el profesional a cargo del tratamiento, especificando las circunstancias de excepción conforme criterios médicos y sanitarios. Cada caso se considerará y se dará intervención formal al Departamento de Ciencias de la Salud.

Además, los pedidos de excepción por razones no médicas, también deberán ser enviados al correo electrónico vacunacion@unlam.edu.ar. 

En caso de que la solicitud resulte rechazada, se deberá acreditar semanalmente ante el servicio de salud un test negativo de coronavirus. 

EL CASO DE LA UTN

Si bien en un principio se dijo que la Universidad Tecnológica Nacional también pediría el pase, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, afirmó que "no es que nuestra universidad tomó la decisión de pedir el pase sanitario. Nosotros tenemos una reunión con 30 decanos de nuestras facultades el 14 de febrero y el 18 el plenario del órgano máximo que es el Consejo Superior".

El funcionario aclaró que la UTN "es distinta a otras universidades de gestión pública ya que está en 30 sedes del país, en 12 provincias distintas con realidades distintas" al referirse a la decisión tomada en las sedes de Tucumán y Haedo, que sí pedirán el pase. 

A modo personal, Soro consideró que "no deberíamos pedir pase sanitario. Lo que sí tenemos que hacer es concientizar, apostar a una educación superior en universidad pública, y a una presencialidad porque la presencialidad debe ser la normalidad, no la virtualidad". [El Teclado]


  Temas relacionados
CORONAVIRUSCOVID19


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.