26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 24 de Enero del 2022 - 09:18 hs.                473
  La provincia   24.01.2022 - 09:18   
SALUD
Salarios: los médicos advierten al gobierno de Kicillof sobre la paritaria 2022
"Vamos a exigir al Estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia", afirmaron desde CICOP en un comunicado.
Salarios: los médicos advierten al gobierno de Kicillof sobre la paritaria 2022

El gobierno de la Provincia convocó a estatales y docentes para abrir la primera negociación del año. La paritaria 10.430 tendrá su primer encuentro el próximo jueves a las 15 horas, y una vez finalizada la paritaria general de los estatales deberían comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra Ley 10.471. 

Y los médicos por supuesto, están alertas. "Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde CICOP vamos a exigir al Estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobreexigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada", informaron en un comunicado.

A su vez, resaltaron que "iIniciamos el 2022 con una tercera ola que vuelve a tensionar al sistema de salud. Si bien la mayor demanda se encuentra en las guardias y centros de testeo, comienza a registrarse un aumento en el número de internaciones en salas generales y en unidades de terapia intensiva. Habrá que seguir de cerca todas las variables durante las próximas semanas para evaluar el impacto sobre todo el sistema sanitario, que podría ser nuevamente significativo si transitamos una meseta elevada y prolongada". 

También hubo un palo para los distritos, más especificamente para los intendentes. "Mientras que en la provincia empezamos a negociar la pauta salarial para el 2022, en muchos municipios aún esperamos que se convoquen a los trabajadores de la salud para cerrar el 2020 y en muchos de ellos ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año. Estas asimetrías salariales generan enormes dificultades para sostener los equipos de trabajo y acentúan aún más la fragmentación del sistema de salud", expresaron. 

"Nuestro gremio viene dando una enorme pelea para revertir esta situación y en este contexto es sumamente preocupante la persecución gremial que algunos municipios vienen llevando adelante", añadieron.

Por otra parte, a nivel provincial, desde la CICOP ven con preocupación como más de 200 nuevos profesionales interinos, ex-residentes, que ingresaron al sistema de salud público provincial en octubre de 2021, se encuentran sin percibir sus salarios por la demora en los expedientes de designación. "Estamos reclamando a las autoridades de los Ministerios intervinientes en las designaciones que agilicen estos trámites a fin de garantizarles a estos interinos el cobro de su salario, que recordamos tiene carácter alimenticio, en forma lo más urgente posible", afirmaron. 

Ya casi en el final del comunicado, detallaron que "para recomponer los salarios y superar los tremendos efectos económicos de la pandemia, nuestro país deberá resistir a las presiones y chantajes del FMI priorizando las necesidades del pueblo argentino. Un nuevo acuerdo con el organismo internacional de crédito sólo traerá más ajuste y mayor inequidad en una sociedad que ya padece niveles históricos de pobreza". 

"En este 2022, la unidad de los trabajadores será fundamental para luchar por una verdadera recomposición salarial y para rechazar las medidas de ajuste que exige el Fondo para que Argentina pague una deuda de miles de millones de dólares que se fugaron y que a todas luces constituye una verdadera estafa que debe ser investigada a fondo", concluyeron.


  Temas relacionados
PARITARIASSALUDCICOPPANDEMIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.