25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Miercoles 19 de Enero del 2022 - 10:18 hs.                802
  En Modo Avión   19.01.2022 - 10:18   
PUAN
Ganó el coronavirus: al final, Felipe Solá no festeja su cumpleaños
Si bien parecía que los festejos del próximo sábado se iban a hacer pese al incremento de los contagios, las autoridades municipales decidieron posponer el evento para más adelante. El comunicado del jefe comunal, Facundo Castelli.
Ganó el coronavirus: al final, Felipe Solá no festeja su cumpleaños

Estaba todo listo para la fiesta aniversario de cumpleaños número 114 de Felipe Solá, en el partido de Puán. Sin embargo, el incremento de casos de Covid hizo que las autoridadfes municipales tomaran la decisión de postergar el evento. Así lo informó a través de las redes sociales el intendente Facundo Castelli. 

"En virtud de la situación epidemiológica actual de nuestro Distrito se suspenden las actividades previstas para este sábado en el marco de un nuevo aniversario de Felipe Sola", indicó el referente radical de la Sexta sección.

Y añadió: "Mañana, junto a autoridades municipales, realizaremos el izamiento del pabellón nacional en adhesión a la fecha y la entrega de presentes a los habitantes de menor y mayor edad como es tradicional en cada aniversario", expresó. 

LAS ACTIVIDADES QUE ESTABAN PREVISTAS

18:00.- Feria de artesanos.

19:00.- Concentración de abanderados, escoltas y autoridades.

19:10.- Inicio del acto protocolar. Himno. Palabras a cargo de la Delegada y del Intendente Municipal Facundo Castelli. Reconocimiento a la Policía Comunal por Labor desempeñada y Mejor Compañero. Entrega de presentes al habitante de mayor edad y al más pequeño de la localidad. Reconocimiento a Lucas Delgado por sus logros en Bochas.

Al finalizar se realizará la presentación de “Humberto Álvez y su grupo” y “Palo Santo”; baile al aire libre con Cacho Lara y además, habrá patio de comidas a cargo de instituciones locales y “Sola Fest” con la actuación de Pablo Neumann, Manuel Martin y Martin Smals.

UN POCO DE HISTORIA

Fundada el 20 de enero de 1908, el epónimo recuerda al español Felipe Solá, donante de las tierras necesarias para construir la estación ferroviaria. Don Felipe Sola, se radicó en Argentina en el año 1880 para ejercer la profesión de médico en la clínica psiquiátrica que fundó junto a los doctores Rafael Herrera Vega y Eduardo Pérez, ubicada en la Avenida Montes de Oca (actualmente Entre Ríos 2144, Capital Federal). Se desempeñó como presidente del Club Español; también como Director del Banco Patriótico Español, Director del Hospital Español y médico en el Hospital de Aliviados.

El 18 de diciembre de 1882 don Felipe Sola compró los lotes 56 y parte del 45 del Partido de Puán (según duplicado de mensura n.° 31 del Partido de Puán). A su fallecimiento, el 5 de agosto de 1897, el mencionado campo comprado por el distinguido médico fue adjudicado en condominio a su esposa e hijas. La sucesión de Felipe Sola en 1907, solicita la fundación de un pueblo, sobre la estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (según duplicado de mensura n.° 76 de la dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas). El trazado propuesto fue aprobado por el departamento de ingenieros, posteriormente, el 20 de enero de 1908.

Se trata de una localidad fundamentalmente agropecuaria que en la actualidad muestra su temple en la búsqueda de soluciones a problemas puntuales de los últimos años derivados en el fracaso de las cosechas y, por consiguiente, escasez de fuentes de trabajo.

Varias entidades componen la actividad sociocultural de esta localidad: Bomberos Voluntarios, Club Juventud Agraria, Club 9 de Julio, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Asociación de Ganaderos y Agricultores, Comisión de Fomento “Centro de Jubilados y Pensionados”, Comisión de Cultura y Biblioteca “Bernardino Rivadavia”, Museo “Tren del Recuerdo” y Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” que todos los años en el mes de septiembre realiza su destrezas criollas.



  Temas relacionados
PUANANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.