27 May 2024 - Edición Nº2589
La Plata, Bs As      7.8 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 17 de Enero del 2022 - 15:48 hs.                3464
  En Modo Avión   17.01.2022 - 15:48   
PUÁN
Pese a la tercera ola, Felipe Solá está de fiesta: mirá cómo será la celebración
Ojo, no se trata del ex gobernador bonaerense, sino de la localidad del partido de Puán. A continuación, el cronograma de las festividad. Además, el resto de las celebraciones para esta temporada y un poco de la historia del pequeño pueblo de la Sexta sección.
Pese a la tercera ola, Felipe Solá está de fiesta: mirá cómo será la celebración

Felipe Solá. Sí, igual que el ex gobernador y flamante ex canciller. Así se llama la localidad del partido de Puán: Felipe Solá. Y el próximo 20 de enero celebra los primeros 114 años de su fundación. Acá va el cronograma de la fiesta, por si tenés ganas de ser parte. Por supuesto, todos los eventos se realizan respetando los protocolos actuales. 

SÁBADO 22 DE ENERO - PREDIO DE LA PILETA MUNICIPAL

  • 18:00.- Feria de artesanos.
  • 19:00.- Concentración de abanderados, escoltas y autoridades.
  • 19:10.- Inicio del acto protocolar. Himno. Palabras a cargo de la Delegada y del Intendente Municipal Facundo Castelli. Reconocimiento a la Policía Comunal por Labor desempeñada y Mejor Compañero. Entrega de presentes al habitante de mayor edad y al más pequeño de la localidad. Reconocimiento a Lucas Delgado por sus logros en Bochas.

Al finalizar se realizará la presentación de “Humberto Álvez y su grupo” y “Palo Santo”; baile al aire libre con Cacho Lara y además, habrá patio de comidas a cargo de instituciones locales y “Sola Fest” con la actuación de Pablo Neumann, Manuel Martin y Martin Smals.

UN POCO DE HISTORIA

Fundada el 20 de enero de 1908, el epónimo recuerda al español Felipe Solá, donante de las tierras necesarias para construir la estación ferroviaria. Don Felipe Sola, se radicó en Argentina en el año 1880 para ejercer la profesión de médico en la clínica psiquiátrica que fundó junto a los doctores Rafael Herrera Vega y Eduardo Pérez, ubicada en la Avenida Montes de Oca (actualmente Entre Ríos 2144, Capital Federal). Se desempeñó como presidente del Club Español; también como Director del Banco Patriótico Español, Director del Hospital Español y médico en el Hospital de Aliviados.

El 18 de diciembre de 1882 don Felipe Sola compró los lotes 56 y parte del 45 del Partido de Puán (según duplicado de mensura n.° 31 del Partido de Puán). A su fallecimiento, el 5 de agosto de 1897, el mencionado campo comprado por el distinguido médico fue adjudicado en condominio a su esposa e hijas. La sucesión de Felipe Sola en 1907, solicita la fundación de un pueblo, sobre la estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (según duplicado de mensura n.° 76 de la dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas). El trazado propuesto fue aprobado por el departamento de ingenieros, posteriormente, el 20 de enero de 1908.

Se trata de una localidad fundamentalmente agropecuaria que en la actualidad muestra su temple en la búsqueda de soluciones a problemas puntuales de los últimos años derivados en el fracaso de las cosechas y, por consiguiente, escasez de fuentes de trabajo.

Varias entidades componen la actividad sociocultural de esta localidad: Bomberos Voluntarios, Club Juventud Agraria, Club 9 de Julio, Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Asociación de Ganaderos y Agricultores, Comisión de Fomento “Centro de Jubilados y Pensionados”, Comisión de Cultura y Biblioteca “Bernardino Rivadavia”, Museo “Tren del Recuerdo” y Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui” que todos los años en el mes de septiembre realiza su destrezas criollas.

Un complejo polideportivo con pileta de natación permite, además, el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas formativas y competitivas.

***

CONOCÉ PUÁN
  •  ISLA DE PUAN

Declarada en el año 2001 “Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples” por su valor arqueológico, natural e histórico, ofrece al visitante un área destinada a la práctica de actividades recreativas y turísticas como un sendero guiado, un centro de interpretación de flora y fauna de la isla, un salón de uso múltiple, sanitarios, proveduría y un lugar de acampe con parrillas.

  •  LAGUNA DE PUAN

A pocos metros del centro de la localidad de Puan, la laguna cuenta con un balneario municipal en donde el visitante puede acceder a las instalaciones de camping (con un amplio sitio para acampar), mesas, sanitarios y parrillas, como así también al sector donde se podrán realizar diferentes actividades náuticas

  •  ALQUILER DE KAYAK: Las aguas mansas de la laguna, permite la realización de diferentes actividades náuticas, como esquí, vela y kayak, entre otras actividades.


[Laguna de Puán - Foto: El Teclado]

  • PASEOS EN LANCHA: como una alternativa más para dar a conocer una parte de la historia de Puan, el visitante de la laguna puede elegir paseos guiados en lancha por el sector del balneario antiguo.
  • MUSICA EN LA LAGUNA: “SUNSET PARADOR” pasará musicales fines de semana a partir de las 15 hs.
  • GASTRONOMIA EN LA LAGUNA: Dentro del predio de la laguna, el visitante tiene como opciones gastronómicas como Parador 8180 o Arcaico Restaurante. 
 TURISMO RELIGIOSO:  VISITA Al CENTRO MARIANO-PUAN
  • MIRADOR MILLENIUM: una obra arquitectónica única en Argentina, inaugurada en 2010 en conmemoración al nuevo milenio, este templo fue creado bajo el lema: “signo visible de amor y gratitud de la Comunidad de Puan a Nuestro Señor Jesucristo en los dos mil años de su nacimiento”.


[Mirador Millenium - Foto: El Teclado]

  • MONASTERIO SANTA CLARA DE ASIS: invita al visitante a pasar un momento de paz y tranquilidad en medio de un gran parque, visitando la Porciúncula “Madre de la Misericordia”, el Vía Crucis que finaliza con un Santo Sepulcro y una cruz monumental de 17 metros de altura.
TURISMO HISTORICO-CULTURAL:
  • MUSEO MUNICIPAL IGNACIO BALVIDARES: Ubicado en el centro de la localidad de Puan, este museo exhibe a través de sus diferentes salas, piezas referidas la historia local, arqueología y paleontología de la zona.
  • VISITA A LA PULPERIA DE BORDENAVE
TURISMO DE NATURALEZA, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA:
  •  COMPLEJO TURISTICO LA CASITA DEL ARBOL: Ofrece al visitante alojarse en este complejo, compuesto de cálidas cabañas-dormis con un confortable club house, en un frondoso parque dentro de la localidad de Puan, ambientado al estilo andino, con tallas y esculturas de madera, con diversos juegos en un espacio único y atractivo.

[La Casita del Árbol - Foto: El Teclado]
  • ASTROTURISMO: Una disciplina que acerca a la gente las sensaciones que nuestros antepasados experimentaban ante el espectáculo del cielo, relatando la historia con las estrellas, la cosmovisión de los pueblos originarios con sus creencias y mitos desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Acompañado de cuencos tibetanos, se pretende crear un espacio armónico y seguro.
  • AVISTAJE DE AVES: Acompañado por un naturalista, el visitante podrá conocer las diferentes aves que habitan tanto en la laguna de Puan, como así también en la isla.
  •  PASEOS A CABALLO: El visitante puede disfrutar de una tarde diferente recorriendo senderos por los que se puede caminar y cabalgar, como por ejemplo” el Camino Pachihuinca” que posee un paisaje pintoresco y por el que se llega a dos cerros que se encuentran a ambos lados: el Cerro Grande y el Cerro Chico.
  • EQUI-YOGA: Es una actividad que conjuga dos disciplinas milenarias como la equitación y el yoga y tiene muchos beneficios a nivel físico y también mental. Es una interacción muy especial entre el hombre y el caballo.

AGROTURISMO

  • VISITA A UN TAMBO: Una recorrida por un establecimiento lechero donde el visitante recorre las instalaciones del mismo, tomando conocimiento con cada uno de los pasos necesarios para esta producción.
  • OLIVICOLA DE LA CSYOP: a través de una visita guiada, el visitante toma contacto con las plantaciones de olivos, la fábrica de aceite virgen de oliva para luego degustar el aceite premiado en concursos internacionales.
  • “LAVANDAS DE CAMPO”, EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO ORGÁNICO: Utilizando la flor seca de lavanda, se elaboran diferentes artesanías como almohadillas de mijo, posa tazas con lavanda, perfumeros para ropa, llaveros, perchas con lavanda y te de lavanda en saquitos. A través de una visita guiada, el visitante se interioriza más sobre la producción de las dos variedades de lavanda en este establecimiento.
CIRCUITOS Y PASEOS TURISTICOS POR LA LOCALIDAD DE PUAN:
  • CIRCUITO HISTÓRICO “HUELLAS DEL PASADO DE PUAN”: circuito pedestre de una hora de duración por el centro de la localidad de Puan, a partir del cual se da a conocer al turista, sus inicios y progreso de la misma.


[El museo de Puan, otra de las joyas de la ciudad - Foto: El Teclado]

  • “CIRCUITO “AROMAS Y SABORES DE PUAN”: Un paseo donde la Csyop y “Campos de lavanda”, propone para el visitante, pasar un día diferente mostrando dos producciones distintas.
  • PASEO “CARLOS ADOLFO CASTELLO LURO”- LAGUNA DE PUAN: Una propuesta para poner en valor y dar a conocer la vida de este puanense en su faceta de poeta criollo y como amante de los mares y océanos.
  • “PASEO DE LOS INMIGRANTES”- PUAN: Lugar donde se reivindica la historia de la localidad de Puan, intentando rescatar y poner en valor el pasado local a través de sus objetos que en este paseo se encuentran.
  • “PASEO RURAL”-PUAN: Un espacio dedicado a los orígenes agrícola-ganadero del distrito de Puan, donde se aprecian herramientas a tracción a sangre y maquinas propias del trabajo rural, utilizados en el pasado con la llegada de los primeros inmigrantes.
  • “PASEO DEL CARRO”- PUAN: Un paseo al aire libre, donde se conmemora el trabajo diario con herramientas de transporte que tan útiles fueron para los pobladores en sus comienzos.
CIRCUITO PROGRESO Y PRODUCCION DE PUAN
  •  “PASEOS EN BICICLETA”- PUAN-:  Recorrida en familia por la localidad de Puan y sus alrededores, sin guía. También el visitante tiene la opción de realizar el Circuito nocturno guiado “Vuelta Laguna de Puan” durante los fines de semana.
  •  PASEO DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES- LAGUNA DE PUAN: Esta temporada, los artesanos y emprendedores, tendrán su lugar en la laguna para feriar todos los fines de semana y feriados.
  • PASEO DE LOS CALDENES- BORDENAVE-
 TURISMO DE RECREACION Y ESPARCIMIENTO:
  • UN DIA DIFERENTE EN AEROCLUB- PUAN: Ofrece al visitante esta temporada estival, un sector de camping en medio de una frondosa arboleda, acceso a las piletas y vuelos de bautismo durante los fines de semana en aviones biplaza y 4 plazas.

AGENDA COMPLETA DE VERANO:
  • 22/1/22: Fiesta de la Producción Artesanal- Puan
  • 22/01/22 Fiesta Aniversario de Felipe Sola
  • 23/01/2022 Encuentro de DJs
  • 29/1/22: Fiesta del Churro – Villa Iris-
  • 5-6/2/22: Encuentro de Food Track- Laguna Puan
  • 13/2/22: Encuentro de Avistaje de Aves- Isla –laguna de Puan.
  • 20/2/22: Segundo cruce a nado a la isla-laguna de Puan.
  • 27/2/22: Mateada Inclusiva- ONG “Abuela de Martin”.
  • 27-28/2/22: Corsos de Puan
  • Cierre de temporada estival –Laguna de Puan
  • Carnavales en Felipe Sola
  • 3/3/22: Encuentro de autos Tuning y autos antiguos- Aeroclub Puan


  Temas relacionados
ANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.