19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 15 de Enero del 2022 - 07:21 hs.                1432
  La provincia   15.01.2022 - 07:21   
BUENOS AIRES
El hijo del último gobernador que dio el radicalismo asumió como intendente
Se trata de Alejandro Armendáriz, quien tomó las riendas del municipio de Saladillo hasta que el jefe comunal titular, José Luis Salomón, regrese de sus vacaciones. Quién fue su padre, también llamado Alejandro Armendáriz.
El hijo del último gobernador que dio el radicalismo asumió como intendente

Para los saladillenses no deja de ser una noticia más. Pero para el resto de los bonaerenses, realmente llama la atención. Es que quien asume como jefe comunal de Saladillo es nada más y nada menos que Alejandro Armedáriz, hijo del fallecido gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz

"Hoy por la tarde el actual Presidente del Concejo Deliberante, Doctor Alejandro Armendáriz, asumirá como Intendente Interino hasta el día 31 de enero, periodo en el que José Luis Salomón se encontrará el vacaciones", se señaló en un comunicado.

Y así fue nomás, Salomón, jefe comunal desde 2015 (en las PASO derrotó al histórico Carlos Gorosito), previa autorización del Concejo, se tomó por licencia por vacaciones y en su lugar asumió Armendáriz, que además de ser titular del deliberativo, en los comicios de 2019 fue número 1 de la lista de concejales, y justamente por eso es que queda como interino.

Si bien Armendáriz hijo ya tiene una larga trayectoria en el mundillo de la política (fue durante un período diputado provincial por la Séptima sección -al igual que hoy lo es su esposa, Alejandra Lorden-), el famoso fue su padre, también llamado Alejandro. 

Tal como se señala en wikipedia, Alejandro Armendáriz fue un médico y político argentino, gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1983 hasta 1987, luego del retorno de la democracia al país.

Nació en Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, el 5 de junio de 1923. En segundo año de la escuela secundaria, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudió en el colegio San José. Obtuvo el título de Bachiller en 1941, y posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó en 1949.5?6?

En 1950 regresa a Saladillo, donde comienza a participar de forma activa en política. En 1954 logra su primer cargo: es electo concejal de Saladillo pero a la semana la comuna fue intervenida. Al año siguiente, es elegido vicepresidente de la filial local de la Unión Cívica Radical

Cuatro años después (1958) fue por la intendencia de su pueblo natal. Dividido su partido, él se encolumnó en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que cayó derrotada por 400 votos a manos de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que su candidato fue Carlos Antonio Arróspide, apoyado por el peronismo proscripto. 

Luego Armendáriz llegaría a ser concejal (1963-1965), y diputado provincial en 1965, mandato que quedaría trunco por el golpe de Estado militar de 1966 contra el gobierno del presidente Arturo Illia.

Armendáriz se retira a la vida privada, volviendo a la política en 1972 cuando intentó ser candidato a Gobernador de Buenos Aires para las elecciones generales de 1973 pero en la interna partidaria perdió ante el Doctor César Martín García Puente (Línea Nacional). Titán -como lo apodaban- representaba al Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba el Doctor Raúl Alfonsín5.

En 1983, con el retorno a la democracia luego del golpe militar de 1976, es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires a los 60 años de edad. Finalizó su mandato en 1987, siendo su sucesor Antonio Cafiero. Fue diputado nacional (1991-1995) y vicepresidente de la Convención Nacional de su partido.

Casado con Olga Gaddi, tenía dos hijos y siete nietos. Tenía dificultades para caminar desde hacía más de un año y medio a raíz de un accidente automovilístico cuando en abril de 2004 sufrió una caída al trastabillar por unas escaleras en un edificio de la ciudad de La Plata. Quedó cuadripléjico y estuvo internado hasta su muerte el 7 de agosto de 2005, en su casa de Saladillo.

Posterior a su muerte fue declarado ciudadano ilustre por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. También se erigió un busto en homenaje en la Plaza Principal de su Saladillo natal. El mismo Saladillo del que hoy su hijo Alejandro es jefe comunal, al menos hasta que Salomón vuelva de sus vacaciones. 



  Temas relacionados
UCRRADICALISMOSALADILLO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.