24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 14 de Enero del 2022 - 15:00 hs.                1570
  Especiales   14.01.2022 - 15:00   
REDES
Migue Granados y un nuevo mensaje para concientizar sobre el cáncer de piel
No es la primera vez que el humorista busca generar conciencia sobre la enfermedad, luego de que su madre muriera de cáncer de piel.
Migue Granados y un nuevo mensaje para concientizar sobre el cáncer de piel

El verano trae aparejado un problema del cual este año se habló poco: los riesgos de tomar sol a toda costa, cueste lo que cuesta, para lograr "ese color" en la piel. 

"Todas andamos detrás del mismo objetivo", tuiteó la usuaria @fenoglio_pilar, junto a una foto donde se le ve el tostado de una parte de su cuerpo con la marca de la bikini.

Migue Granado retuiteó el posteo, con un mensaje: "Un lunar te muta a malo por como te la diste con el sol. Las células cancerígenas van primero a los ganglios linfáticos. Después plantan por ejemplo en el hígado, después cerebro y te morís en 3 meses. Bellísimo".


En rigor, no es la primera vez que el humorista busca generar conciencia sobre los riesgos enormes que acarrea la "moda" de tostarse porque, de hecho, su madre murió de cáncer de piel.

“En la época que mi vieja era pendeja no había concientización sobre lo malo que es exponerse al sol en las horas pico. Mi vieja tomaba sol con aceites, Hawaiian Tropic sin protección, coca cola, y también en invierno iba a la cama solar. No le gustaba ser tan blanca. A los 49 años, un lunar de la espalda cambió su forma, tamaño y color. Lo vió tarde porque era una zona que no ves a menudo. Se lo sacaron y era malo. Es probable que ese lunar haya mutado por como se sacudió con el sol toda su vida", relató en ese momento.

En Argentina se atribuye el 52,8% de los melanoma a la exposición a rayos UV.

"A los meses, lo malo de ese lunar se le fue al hígado y al cerebro. Hoy mi vieja esta muerta y no la voy a ver más en mi vida. Y lo peor, ella no esta viendo como crece su nieta que fue lo que siempre quiso. Una pesadilla todo", agregó.

"Así que lo que me gustaría es que si me seguís porque me bancás y porque siempre nos cagamos de risa, es que cuando estés al sol sin protector en hora pico (de 11 a 16) te acuerdes que por culpa eso yo me quedé sin mi vieja. Y estoy llorando mientras escribo esto. HAGANSE VER LOS LUNARES UNA VEZ POR AÑO, Y NO TOMEN SOL COMO IGUANAS PORQUE MATA! Ok? TE AGARRA CANCER Y TE MORIS, CORTA", cerró en su posteo de noviembre de 2018.

SOBRE EL CÁNCER DE PIEL

En la última década, según el Instituto Provincial del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, los casos de melanoma en el mundo se duplicaron y casi la mitad se diagnostican antes de los 55 años. 


De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina se atribuye el 52,8% de los melanoma a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32.1 y 53.5%. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementarán un 23% y los melanomas un 19%.

Medidas preventivas:

  • Chequeo dermatológico anual.
  • Usar sombrero de ala ancha.
  • Anteojos con filtro UV certificado.
  • Camisa con mangas largas.
  • Ponerse a la sombra.
  • Usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas

[El Teclado]


  Temas relacionados
CANCER DE PIEL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.