29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 15 de Enero del 2022 - 09:00 hs.                1082
  Especiales   15.01.2022 - 09:00   
INFORMACIÓN GENERAL
Avanza el barrio destinado a los trabajadores no docentes de la UNLP
Las tierras para el complejo de viviendas Semilla Ramírez fueron cedidas hace 10 años por la UNLP. Sólo restan adjudicar siete de los 72 lotes originales
Avanza el barrio destinado a los trabajadores no docentes de la UNLP
Avanza el barrio destinado a los trabajadores no docentes de la UNLP

Con la firma de 12 nuevas escrituras, la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATULP) dieron un paso fundamental para completar la Tercera Etapa de construcción del Barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, el complejo de viviendas para trabajadoras y trabajadores no docentes de la UNLP, emplazado en el barrio Villa Argüello de la vecina localidad de Berisso.

En la sede del Banco Hipotecario y ante escribano público, se rubricaron las escrituras correspondientes a la asignación de 12 de los 19 lotes restantes destinados a la construcción de viviendas para no docentes. Ahora sólo resta asignar siete parcelas en el marco de este proyecto de características inéditas en el sistema universitario.

En el acto de escrituración se transmitió la propiedad de los lotes a instancias del secretario General de la ATULP, Raúl Archuby y se firmaron también las hipotecas correspondientes a cada crédito para la construcción. Participaron también del encuentro el secretario Administrativo de ATULP Gabriel Galván; la prosecretaria Administrativa de ATULP y prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral de la UNLP, Lorena Daneri; y autoridades del Banco Hipotecario de la ciudad.


Los 19 beneficiarios de esta tercera etapa surgen de la preinscripción realizada en el mes de mayo, en la cual se anotaron más de 100 aspirantes, cumpliendo posteriormente con la selección en base a los requisitos impuestos para la adjudicación de los prestamos correspondientes, todo ello en el marco del Plan Procrear Cogestión ATULP 2021 del Programa Federal Casa Propia - Procrear II articulado desde el Plan Nacional de Adhesión al Sistema de Adjudicación “Procrear con Sindicatos”, firmado en el mes de marzo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Desde ATULP explicaron que “de esta manera avanzamos en la etapa final del “Semilla”, con 19 lotes adjudicados y en construcción que completarán el Barrio”. Y recordaron además que “el proyecto del primer barrio no docentes comenzó en el año 2011 con un total de 72 lotes disponibles, de los cuales en una primera instancia se finalizaron 44 viviendas únicas y familiares, a las que luego se sumaron otras 9 construidas durante una segunda etapa”.

En tanto, continúan las gestiones conjuntas de la UNLP y ATULP ante el Municipio de Berisso para el desarrollo obras de infraestructura y mejoras en el alumbrado público y residencial, accesibilidad, agua corriente, gas natural y cloacas. También se avanza en el plan para la construcción de una plaza de uso público, ubicada en calle 128 norte y 6 este, tal como lo establece el proyecto original aprobado por unanimidad por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Berisso.

DATO.- Cabe recordar que los terrenos donde se emplaza el complejo de viviendas pertenecieron a la casa de estudios platense. Hace diez años, el Consejo Superior de la UNLP resolvió ceder esas tierras -más de dos hectáreas- en favor del gremio con el objetivo de que se construyera allí un barrio especialmente destinado a los trabajadoras y trabajadores.


  Temas relacionados
UNLP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.