18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 13 de Enero del 2022 - 12:42 hs.                627
  Legislatura   13.01.2022 - 12:42   
PEDIDO DE INFORMES
Desde el PRO cuestionan a Provincia por los incendios en las Islas del Río Paraná
La diputada Fernanda Antonijevic quiere que el gobierno provincial explique "qué hizo y qué está haciendo con los presupuestos para combatir los incendios en las Islas del Delta del Paraná y cuál es la tarea realizada en coordinación con los municipios y la Nación para evitarlos o combatirlos".
Desde el PRO cuestionan a Provincia por los incendios en las Islas del Río Paraná
Por: Nacho Sagarna

La sequía hace que el fuego sea una constante a lo largo y ancho del país. Y si bien, como siempre, los principales focos se encuentran en las sierras cordobesas y en parte de la Patagonia, en la provincia de Buenos Aires también se producen grandes incendios que generan mucha preocupación.

Atenta a eso, la diputada de Juntos por el Cambio, Fernanda Antonijevic, presentó un pedido de informes para que "el gobierno provincial explique qué hizo y qué está haciendo con los presupuestos para combatir los incendios en las Islas del Delta del Paraná y cuál es la tarea realizada en coordinación con los municipios y la Nación para evitarlos o combatirlos". 

"En los últimos dos años, en nuestro país, se destruyeron más de 700.000 hectáreas de humedales del Paraná", completó la ex intendenta de Baradero. 

Además, comentó que adhirió a los proyectos del diputado Martiniano Molina para que el ejecutivo explique las políticas adoptadas contra la quema indiscriminadas de pastizales en toda la Provincia. 

"Es una responsabilidad indelegable del Estado evitar tragedias ambientales y asegurar el bienestar de futuras generaciones", cerró la legisladora del Pro. 

Vale destacar que según los monitoreos que cada semana hace el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás, en todo 2021 hubo casi 13.000 focos de calor en el área del Delta conocida como Zona Piecas y que está comprendida entre la ciudad de Santa Fe, al norte y Escobar, al sur. 

Es el segundo peor año de la década en cantidad de focos, solo superado por 2020, cuando se detectaron unos 40.000. 

Tal como informó La Nación, si se toma como referencia el cálculo que hacen los especialistas del museo, que consideran que cada foco quema en promedio unas 14 hectáreas, este año se pulverizaron unas 182.600 hectáreas, el 8% del territorio. 

Si a eso se suman las quemas del año pasado (40.000 focos que consumieron 560.000 hectáreas) en dos años se consumieron al menos 742.000 hectáreas, el 40% de ese humedal que tiene en total unos 2,3 millones de hectáreas. El equivalente a casi 40 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.


  Temas relacionados
PROVINCIAPROINCENDIOS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.